Logo MX

Precio
dólar

Al día

Tercer Informe: AMLO renueva apuesta por petróleo y quiere reforma eléctrica

En su Tercer Informe de Gobierno, el presidente anunció que buscará cambios constitucionales para acotar el poder de empresas extranjeras en la industria eléctrica y “reparar el daño” de administraciones anteriores. Presume remesas y lo critican.

Por Redacción EMEEQUIS
1 sep 2021

Tercer Informe de Gobierno.
López Obrador durante el Tercer Informe de Gobierno. Foto: Presidencia.

EMEEQUIS.– El presidente Andrés Manuel López Obrador sigue firme en su apuesta por fuentes de energía no renovables y aseguró que su administración seguirá invirtiendo en plantas de combustóleo mientras alista una nueva reforma constitucional.

Durante su Tercer Informe de Gobierno desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano informó que este mes enviará al Congreso de la Unión una iniciativa para crear una nueva reforma eléctrica que alivie la economía popular.

“Vamos a impulsar una reforma constitucional que permitirá reparar el grave daño que causó la privatización al sector público y a la economía popular, pues el mercado de esta industria se abrió para dar preferencia a empresas particulares nacionales y, sobre todo, extranjeras.

“Con la entrega de subsidios, entre otras prebendas, las plantas de la Comisión Federal de Electricidad fueron completamente abandonadas”, señaló López Obrador. 

TE RECOMENDAMOS: EL NARCO QUE INVENTÓ EL GOBIERNO DE CUITLÁHUAC GARCÍA: “ÉL NO ES COMPA PLAYA”

El rostro más visible de esa reforma es uno de los hombres más cercanos al presidente, pero también más polémicos de su gabinete: Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad, cuyo pasado priísta y su presunta participación en el “fraude electoral” contra la izquierda en 1988 aún lo persigue.

Los dos principales objetivos de su intento por cambiar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dijo, es evitar que haya apagones y que los consumidores domésticos de luz paguen tarifas elevadas. 

Presumió indicadores económicos: como las reservas de Banxico por un total de 205 mil 391 millones de dólares, lo que significa un aumento del 18% con respecto al fin de sexenio pasado. Reducción de la inflación en 3.5%, así como las remesas, que este año se estima superarán los 48 mil millones de dólares. En este punto fue intensamente criticado en redes sociales, al considerar que no es un logro de la actual administración. 

“El aumento en el envío de remesas tiene que ver con los márgenes de maniobra económica de los migrantes, el nivel de certidumbre/incertidumbre en el que viven allá y las necesidades de sus familias o comunidades. No es un mérito del gobierno ni tampoco algo para presumirse”, escribió en Twitter el analista Gabriel Guerra.

 


 

Aspectos del Informe. Fotos: Presidencia. 


DOS BOCAS AL RESCATE

Para fortalecer su plan, López Obrador detalló frente a su gabinete que el próximo año arrancarán las operaciones de la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, que será capaz de producir 340 mil barriles diarios de petróleo.

Además, aseguró que con la modernización de plantas de tratamiento ya existentes, como la refinería de Tula, Hidalgo, se lograrán procesar alrededor de 70 mil barriles diarios hacia julio de 2022.

Además, aseguró que su administración está invirtiendo en la modernización de plantas hidroeléctricas para producir mayor electricidad.

“La energía que se produce con agua es limpia y barata. De ahí que hayamos decidido cambiar turbinas antiguas por equipos modernos, lo cual nos permitirá aprovechar la infraestructura existente y el agua de los embalses para producir más electricidad sin construir nuevas presas, sin causar afectaciones y reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero”, aseguró.

La reforma eléctrica del tabasqueño es vista dentro de Morena como el punto más alto en la lucha del presidente contra las privatizaciones, un tema del más alto interés en Palacio Nacional.

Paramos en seco la tendencia privatizadora, se dejaron de entregar concesiones en minas, agua, hospitales, puertos, vías férreas, reclusorios y otras obras públicas. Hemos detenido las privatizaciones en el sector energético, el petróleo y la electricidad”, añadió en su informe de labores que abarca la primera mitad de su administración.

Frente a un grupo reducido de colaboradores —debido a las restrticciones de la pandemia— el presidente López Obrador anunció que uno de los objetivos más ambiciosos de su reforma es que la CFE tenga el control del 54% de la energía y los privados, el 46%. 

 


 


Entre los invitados estaba Julio Scherer, consejero jurídico de Presidencia. Ayer corrieron versiones de su renuncia. Fotos: Galo Cañas / Cuartoscuro.com, y captura de Youtube. 

LOS INVITADOS: SCHERER, HASTA ATRÁS

Ahí estaban su esposa, Beatriz Gutiérrez;  la jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el titular de CFE, Manuel Bartlett; Tatiana Clouthier, secretaría de Economía; Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, así como Octavio Romero (Pemex), entre otros. 

Entre los asistentes, casi hasta atrás, se encontraba Julio Scherer, quien según el vocero Jesús Ramírez sigue siendo consejero jurídico de la Presidencia, a pesar de que ayer corrieron versiones de su renuncia

El arribo del gobernador con licencia en Tabasco, Adán Augusto López, a la Secretaría de Gobernación en sustitución de Olga Sánchez Cordero ha sido mencionado por varios analistas como una estrategia para mejorar la interlocución con opositores a la llamada Cuarta Transformación y que los planes reformistas del presidente salgan adelante con miras a la segunda mitad de su sexenio. 

 

@emeequis 

 

 

 

logo mx
Más contenido
Para AMLO, Conacyt pasó de bandera de campaña a chivo expiatorio

Para AMLO, Conacyt pasó de bandera de campaña a chivo expiatorio

A lo largo de sus campañas presidenciales, AMLO criticaba el trato que se le daba al Conacyt, lo defendía ante recortes. Ya en la silla presidencial, justifica la petición de órdenes de aprehensión de la Fiscalía en contra de 31 científicos y exfuncionarios.

Hace 3 horas

El opaco señor Gertz Manero: oculta objetos, patrimonio y conflictos de interés

El opaco señor Gertz Manero: oculta objetos, patrimonio y conflictos de interés

El titular de la Fiscalía General de la República brilla por opaco: oculta 61 objetos millonarios de la dependencia y los mostrará hasta dentro de 5 años. También eligió no hacer pública su riqueza, lo cual complicaría comprobar actos de corrupción en su gestión.

Hace 9 horas