Narcobloqueos y enfrentamientos. Foto: Captura de video.
EMEEQUIS.– Esta tarde se registraron narcobloqueos con quema de vehículos en los extremos norte y sur de Culiacán, Sinaloa, tras un enfrentamiento entre civiles armados y fuerzas federales en la zona de Jesús María, donde en enero de 2023 fue capturado Ovidio Guzmán López.
Como noticia no confirmada, trascendió que el operativo militar en los alrededores de Culiacán habría culminado con la detención de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, otro de los hijos del “Chapo” Guzmán, encarcelado de por vida en EU.
Autoridades no han confirmado o desmentido el trascendido. A la espera de más información.
El 5 de enero de 2023 se detuvo a Ovidio Guzmán López, hijo del capo Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” en un operativo durante la madrugada que se extendió con balaceras y asesinatos por el resto del día.
A ese evento se le llamó el “Culiacanazo 2.0”, porque ocurrió después del primero en 2019 cuando el Ejército tuvo que liberar a Ovidio al verse superado en poder de fuego por el Cártel de Sinaloa.
Actualmente Ovidio Guzmán López fue excarcelado pero autoridades mexicanas no conocen su paradero, aunque Estados Unidos asegura que aún lo tiene bajo custodia.
En esta ocasión, además de colocación de poncha llantas en varios puntos de Culiacán, se reportó un enfrentamiento entre civiles armados y fuerzas federales en la zona de Jesús María.
Mientras que en Limón de los Ramos medios locales narraron quemas de vehículos para impedir el paso de las patrullas de seguridad.
En la comunidad de Paredones también hubo enfrentamientos con saldo de un soldado herido, reportan periodistas de la entidad.
LIGAN A OVIDIO CON CASO ZAMBADA
Este enfrentamiento ocurre horas después de un comunicado de la Fiscalía General de la República (FGR) en el que aseguró que en la investigación del secuestro del “Mayo” Zambada, ocurrido el 25 de julio, un nuevo elemento sucedido días atrás podría estar ligado a la trama: la excarcelación de Ovidio Guzmán López.
La dependencia informó en comunicado que estableció una línea cronológica que comienza con la excarcelación de Ovidio Guzmán de una prisión de alta seguridad del sistema carcelario estadounidense, en fecha 23 de julio de 2024 (dos días antes del presunto secuestro de Ismael “N”).
Sin embargo reconoce que hasta el momento se desconoce el estatus actual del hijo del “Chapo” Guzmán y su ubicación dentro del territorio norteamericano. Ovidio Guzmán fue capturado la madrugada del 5 de enero de 2023 en un operativo del Ejército en Jesús María, un pequeño poblado de Sinaloa, luego de un intento infructuoso en 2019 conocido como el “Culiacanazo”, en que las fuerzas armadas tuvieron que dejarlo ir al verse superadas en poder de fuego por el Cártel de Sinaloa.
El Buró de Prisiones de Estados Unidos informó que Ovidio Guzmán López, con ficha 72884-748, fue liberado el 23 de julio de 2024, tras permanecer más de un año en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago, Illinois.
Sin embargo, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad, aseguró que seguía en custodia del gobierno de Estados Unidos.
@emeequis