Dólar19.41

TEPJF confirma triunfo de Alessandra Rojo de la Vega en Cuauhtémoc

El TEPJF ratifica el triunfo de Alessandra Rojo de la Vega en la Cuauhtémoc, al no acreditarse la violencia de género en las publicaciones presentadas por Caty Monreal como pruebas.

9 / 18 / 24
...

No se acreditaron las pruebas en su contra. Foto: Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– La Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la victoria de Alessandra Rojo de la Vega en la alcaldía Cuauhtémoc.

Esto tras revertir la decisión de anular la elección por las denuncias de violencia política en razón de género hechas por Caty Monreal.

La resolución fue tomada de manera unánime por los tres magistrados del TEPJF, al no acreditarse la violencia de género en las publicaciones presentadas por Caty Monreal como pruebas. 

Se determinó que las expresiones de Rojo de la Vega surgieron de preguntas y respuestas espontáneas, en las que simplemente expresó su postura sobre temas de relevancia política.

Al respecto la magistrada María G. Silva Rojas mencionó: “El juicio electoral 143 y el juicio de la ciudadanía 2 mil 309, ambos de este año. Resuélvelos: primero, acumular los medios de impugnación en los términos razonados en la sentencia; segundo, revocar de forma lisa y llana la resolución impugnada”, con lo que cierra el caso de manera definitiva. 

La magistrada María Silva explicó la decisión.

Mientras que el magistrado Luis Enrique Rivero Carrera aseguró que no se acreditó violencia política en contra de las mujeres en razón de género, ni calumnia electoral. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“¿POR QUÉ SE OBSTINAN EN ARREBATAR LO QUE NO GANARON?”

El 31 agosto el Tribunal Electoral de la Ciudad de México invalidó los resultados de las elecciones de la alcaldía Cuauhtémoc, después de que la morenista Monreal denunciará violencia de género en su contra, durante la campaña de Alessandra Rojo de la Vega. La denuncia fue impugnada por PRI, PAN y PRD, partidos que acompañaron a la candidata en su campaña.

La denuncia se presentó después de que Caty Monreal, candidata de Morena, PT y PVEM e hija de Ricardo Monreal, solicitara un recuento de votos, el cual se realizó y donde también se confirmó la victoria de Alessandra Rojo de la Vega. 

Así reaccionó a la decisión del TEPJF.

En ese momento, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) llevó a cabo un recuento parcial en los Consejos Distritales 9 y 12. Tras el recuento, los resultados fueron: Alessandra Rojo de la Vega con 156 mil 449 votos y Caty Monreal con 145 mil 153.

La candidata de Fuerza y Corazón X México  triunfó con más de 11 mil votos de diferencia sobre Catalina Monreal. 

¿ERA LA ÚLTIMA JUGADA?

La denuncia por violencia de género, se presentó como última carta para impedir que Rojo de la Vega fuera alcaldesa.  El 31 de agosto, la votación se dio con dos votos a favor, dos en contra y con el voto a favor de calidad el magistrado presidente Armando Ambriz, con dicha resolución, el Tribunal capitalino “dejó sin efectos las constancias de mayoría otorgadas a favor de Alessandra Rojo de la Vega y de la planilla de candidaturas a concejalías”.

Durante la discusión corrieron versiones de que el magistrado presidente del Tribunal de la CDMX,  Armando Ambriz, era padrino de Caty Monreal y por lo tanto, compadre de Ricardo Monreal. Hecho que podría haber influido en que la resolución resultara a favor de la morenista. 

Rojo de la Vega  negó haber ejercido violencia política de género en contra de su adversaria y mencionó: “¿Por qué se obstinan en arrebatar lo que no ganaron?”. Añadió que buscaría la impugnación en Salas superiores, mismas que ya le habían corregido la plana tres al Tribunal Electoral. 

Mediante un video en redes sociales mencionó:

“Vecinas y vecinos de Cuauhtémoc, amigas de todo el país: como las advertimos, pudo más la presión política de un grupo que el respeto a la democracia. Hoy el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, violando los derechos de cientos de miles de personas que viven en la Cuauhtémoc, anulan la elección que ganamos con un tanto corazón, porque según ellos nombrar a alguien por su apellido, Catalina Monreal, constituye un acto de violencia de género. Los compadres criminales contra la democracia hasta se inventaron un nuevo término, el del ‘familismo’, esa fue la violencia que ejercí. 

“Es gravísimo el precedente que están sentando, por su servilismo a esta familia desleal y corrupta. Por supuesto que nos vamos a defender en las instancias superiores que, por cierto, ya les han corregido la plana dos veces, y esta sin duda será la tercera vez. Lo hacemos y resistimos y seguimos, porque nuestra causa es justa, es moral y es democrática: defender la voz de las y los ciudadanos. 

@emeequis



Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



¡Qué manera de legislar! Errores y acusaciones de rémoras en San Lázaro

Moreira hace ver errores en leyes secundarias y se enfrasca en guerra verbal contra diputados del PT a los que llama “rémoras”.

Hace 2 horas

Rocha Moya ante dudas de su viaje a EU: “me quieren ver muerto”

Ante la información de que no hay registros de su viaje a Los Ángeles el día que secuestraron al "Mayo", Rocha Moya dice que lo quieren perjudicar.

Hace 4 horas