Dos provincias de Canadá piden expulsar a México del T-MEC. Foto: Captura de video.
EMEEQUIS.– En medio de la controversia luego de que al menos dos provincias de Canadá pidieran la expulsión de México del T-MEC, la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum fue acomodada junto al primer ministro de ese país, Justine Trudeau, al inicio de la cumbre del G20 en Brasil.
En las imágenes se ve que ambos están atentos a la presentación, mientras Sheinbaum revisa unos papeles. Atrás de ellos está senado Antony Blinken, el secretario de Estado de Estados Unidos.
El primer ministro de Ontario, Doug Ford, exigió a México “al menos” igualar los aranceles estadounidenses y canadienses a las importaciones chinas porque, de lo contrario, “no debería tener un lugar en la mesa ni disfrutar del acceso a la economía más grande del mundo”.
Le siguió su homóloga de Alberta, Danielle Smith, quien respaldó la postura de Ford sobre excluir a México del tratado de comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por sostener relaciones comerciales con China. Smith acusó a México: “Invitan a China a invertir en México, que está vaciando al sector manufacturero tanto en Estados Unidos como en Canadá”.
Al respecto, Sheinbaum contestó: “Es una propuesta que no tiene futuro. Recuerden que cuando se firmó el T-MEC, México abogó por Canadá, porque había en algún momento de la negociación la intención de Estados Unidos de que la firma solo fuera con México. Y en aquel momento México dijo, no, somos tres países, y se firmó nuevamente con tres países”.
Sheinbaum tiene agendadas reuniones con dignatarios y entre ellos está precisamente Justine Trudeau.
Trudeau dijo en la Cumbre de APEC en Perú, a la que no fue Sheinbaum por problemas diplomáticos, que sigue con la esperanza de trabajar en el contexto de “negociaciones trilaterales para reforzar el T-MEC de forma que funciones para las tres naciones”.
Sobre las inversiones chinas en México señaló que “estoy esperanzado en que trabajaremos constructivamente en los meses y años que vienen para asegurar que Norteamérica siga siendo un lugar de ventajas”. Esto en declaraciones recuperadas por el medio canadiense City News Everywhere.
Sin embargo, Trudeau no fue categórico en oponerse a la propuesta de expulsar a México del T-MEC.
EL SALUDO CON LULA
Con una foto al ser recibida por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, al llegar a la Cumbre de Líderes del G20, la mandataria mexicana dio inicio a las actividades en las que se abordarán temas como el combate a la pobreza, el hambre y el cambio climático.
Lula comentó en sus redes sociales: “Bienvenida a la presidenta de México, @Claudiashein, en la Cumbre del G20 en Brasil. 🇧🇷 🇲🇽”, junto con un video del saludo.
En su conferencia del viernes 15 de noviembre Claudia Sheinbaum perfiló los temas que tocará en la cumbre de Río, además de freno al armamentismo, presumirá los programas sociales de México como Sembrando Vida.
“Más que para México, nuestra participación tiene que ver con la construcción de la paz en el mundo, con el medio ambiente y con la disminución de la pobreza. Se destinan muchos recursos en el mundo para las armas.
“De hecho, en 2023 se destinaron, dependiendo de cómo se diga el número –porque nosotros hablamos de billones, nuestros billones son trillones en Estados Unidos– pero son 2.7 billones de dólares los que se destinaron en el mundo para las armas en 2023.
“La propuesta es destinar una parte de ese recurso a programas mundiales. Y lo que estamos planteando es que el programa ‘Sembrando Vida’ que en México le destinamos, el próximo año le vamos a destinar, cerca de 39 mil millones de pesos para 500 mil familias, casi 500 mil familias; ese programa captura carbono, restaura tejido social, vincula nuevamente a las familias a la tierra, disminuye migración; además, recuerden que México también invierte en Guatemala, en El Salvador, en Honduras en este programa y en ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’.
“Siembra vida, en vez de sembrar muerte, que es lo que se siembra cuando se destina dinero a las armas”.
Se tiene previsto que este lunes Sheinbaum tenga dos participaciones, una por la mañana y otra por la tarde.
LULA ADELANTA TEMAS
En sus redes sociales, Lula da Silva dijo que con la Alianza Global Contra el Hambre y la Pobreza se articularán recomendaciones internacionales, políticas públicas efectivas y fuentes de financiamiento.
“Brasil sabe que es posible. Con la participación activa de la sociedad civil, diseñamos e implementamos programas de inclusión social, promoviendo la agricultura familiar y la seguridad alimentaria y nutricional, como Bolsa Familia y el Programa Nacional de Alimentación Escolar.
“Logramos salir del Mapa del Hambre de la FAO en 2014, al que regresamos en 2022, en un contexto de desarticulación del Estado de bienestar. Con tristeza, al regresar al gobierno, encontré un país con 33 millones de personas hambrientas. En un año y once meses, el regreso de estos programas ya ha sacado de la pobreza extrema a más de 24 millones de personas. Para 2026, saldremos nuevamente del Mapa del Hambre. Y con la Alianza haremos mucho más”.
@emeequis