Fueron abordados en el elevador pero AMLO intervino para evitar que Sheinbaum siguiera discutiendo. Foto: Captura de video.
EMEEQUIS.– El presidente López Obrador enfrentó protestas por la Reforma al Poder Judicial en el último sábado de gira de su sexenio. En Nayarit, acompañado por la siguiente mandataria, Claudia Sheinbaum, también escuchó gritos de apoyo.
Como en otras ocasiones, les pidió a los asistentes al auditorio que levantaran la mano los que estaban a favor o en contra de dicha reforma que ya está vigente. “Vamos a resolverlo de manera democrática”.
Recibió apoyo con manos alzadas pero también reclamos y chiflidos.
Hubo muchas manos levantadas pero también gritos de protesta. El mandatario pidió a los manifestantes que no se dejen manipular y aseguró que sus derechos laborales serán respetados.
Se despidió, pues el martes asume la nueva mandataria: “Me voy con mi conciencia tranquila y muy contento porque logramos nuestro propósito, disminuir la pobreza aun con el sufrimiento de la pandemia que no tumbó la economía y nos recuperamos”, señaló.
Una persona que se identificó como trabajador del Poder Judicial abordó a los dos en un elevador para entregarles un documento. Fue interrumpido por Sheinbaum quien le dijo que sus derechos serán respetados y que es mentira que serán afectados: “Nada les va a pasar”.
Mientras que AMLO dijo: “No defiendan a corruptos”.
Al salir del elevador el todavía presidente tomó del brazo a Sheinbaum y le pidió que dejara de discutir con el trabajador. Intervinieron elementos que acompañan al presidente y hubo roces con el manifestante, quien pedía que lo dejaran pasar.
Previamente, en su discurso al inaugurar obras de infraestructura, Claudia Sheinbaum dijo: “El presidente López Obrador nos devolvió algo maravilloso: ¡el orgullo de ser mexicanos y mexicanas, nos devolvió la dignidad, por eso lo queremos tanto y siempre estará en el corazón del pueblo de México!”, dijo en voz alta.
LA REFORMA JUDICIAL
Cerca de las 4:00 horas del miércoles 9 de septiembre cuando Morena y sus aliados concretaron la aprobación de la Reforma Judicial en lo general y particular, con 86 votos en favor y 41 en contra, tras discutir unas 80 reservas.
Después fue aprobada por más de la mitad de los congresos estatales y promulgada por el presidente, quien la mandó publicar en el Diario Oficial de la Federación, por lo que ya corre su vigencia, aunque sus efectos tardarán en sentirse, pues la primera fase de la elección mediante voto popular de jueces, magistrados y ministros será en 2025.
La iniciativa contó con un voto clave de último momento: el del panista Miguel Ángel Yunes Márquez, que otorgó el escaño 86 que Morena necesitaba para completar dos tercios del quórum completo (128).
Yunes Márquez también ayudó a aprobar la reciente Reforma a la Guardia Nacional.
@emeequis