Dólar16.71

Tema Xóchitl provoca trifulca en la Comisión Permanente: García vs Triana

En la mañanera AMLO ya no puede hablar de Xóchitl Gálvez, pero en la Permanente morenistas se desbocan en su contra. Gabriel García poncha botarga y Jorge Triana le responde con los casos de influyentismo de la 4T.

Por Emequis
7 / 19 / 23

EMEEQUIS.– Se armó otra pelea más en el Poder Legislativo, en la Comisión Permanente que reúne a diputados y senadores. Ahora, la mecha, pólvora y flama fue Xóchitl Gálvez, sin deberla ni temerla. Los contendientes fueron el senador de Morena, Gabriel García, y el diputado panista, Jorge Triana. 

En una discusión que versaba en torno al tráfico de influencias (tema propuesto por Morena), el senador Gabriel García dio el primer cañonazo, con todo y espectáculo de globos: 

Globos, botargas y gritos en la Permanente. Foto: Graciela López Herrera / Cuartoscuro.com.

“¡Maldita sea la corrupción”, gritó García sosteniendo globos con las caras de Claudio X. González, Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón y Vicente Fox, “ya se desinflaron, uno, dos, tres”, exclamó mientras los reventaba enfrente del micrófono. 

“Yo una última preguntita, porque ya les dimos su receta, el pueblo de México va a ponchar esta botarga corrupta que tiene en sus garritas mil 400 millones de pesos”, dijo García apuntando a un globo en forma de dinosaurio que representaba a Xóchitl Gálvez (que en una ocasión se vistió de dinosaurio para subir a la tribuna). Al final, García también reventó este globo diciendo: “¡Ahí les va!”.

 El show de Gabriel García. 

Esto en referencia a los contratos que la aspirante a la presidencia de la República habría recibido durante el gobierno de Fox y cuando fue delegada en la Miguel Hidalgo a través de empresas. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

En el segundo asalto, Triana contraatacó recordando los “trapitos sucios” de Morena durante este sexenio: 

“Porque la letra T de 4T no es de transformación, es de tráfico de influencias, y les voy a dar varios ejemplos al respecto”, agregó. 

Mencionó que Zoé Robledo, director del IMSS, le habría dado contratos a su hermano; Pío y José Ramiro López Obrador, “hermanos del presidente, sobres amarillos en las manos”; “Riobóo y la ministra y plagiaria (Yasmín Esquivel), miles de contratos desde que era jefe de Gobierno López Obrador”, explicó el legislador. 

 La respuesta de Triana.

Triana también recordó los contratos que recibió Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima hermana del presidente, que según una investigación en EMEEQUIS habría recibido 904 millones de pesos en contrataciones públicas a través de la empresa Litoral Laboratorios Industriales bajo el periodo de mandato de su primo.

Según el texto del reportero Esteban David Rodríguez, las entidades federales que han destinado recursos a esa firma son Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y Pemex Exploración y Producción (PEP).

El caso de la prima Felipa fue mencionado por Triana.

“Carlos Lomelí (presidente del Consejo de Morena Jalisco) y su red de farmacéuticas fantasmas en el estado de Jalisco; Manuel Bartlett, cientos de contratos a la sombra del poder junto con las empresas de su hijo”, sumó Triana a su lista. 

Recordó el “fraude del siglo”, Segalmex, “15 mil millones de pesos, donde no tocan al compadre del presidente, Ignacio Ovalle; Andy López Beltrán, hijo del presidente y su red de influyentismo; Ana Gabriela Guevara, sus fraudes y acusaciones de corrupción”. 

También nombró a José Ramón López Beltrán y la casa en Houston, y mostrando una foto de Gabriel García, Triana dijo: “Y el payaso lastimita, a romper globos, botargas y confeti y no sé qué, y que fue el responsable en el quebranto del fideicomiso de los los demás,   fideicomiso “Por los demás” de Morena, que fue un fideicomiso que supuestamente hicieron para apoyar a los damnificados del sismo del año 2017 y se robaron el dinero”. 

“Lo que vinieron a dibujar en este punto de acuerdo es una torpeza enorme, porque se vinieron a disparar en el pie”, sentenció Triana. 

BALAZO EN EL PIE

Y, hablando de balazos en el pie, durante la discusión, el diputado Reginaldo Sandoval, del PT, partido aliado de Morena, comparó a Xóchitl Gálvez con el fraude de Segalmex: “El caso de la senadora Xóchitl Gálvez, también Segalmex, también hay que anotarlo, pero la senadora Xóchitl Gálvez está en esta lista: mil 400 millones sólo porque es militante de un partido o apoya un partido te dan negocios”. 

Rementería dijo que las corcholatas serán aplastadas.

Por su parte, el senador del PAN, Julen Rementería, continuó con el pleito: “(Por ejemplo) lo que sucede en Veracruz cuando llegan los tiempos de fin de año, en donde se construyen estas sonajas para cantar la rama allá en Veracruz, en los tiempos de las posadas”. 

Narró que la gente suele poner las corcholatas en una vía del tranvía: “Todas puestas, alineaditas, y de repente viene un tranvía con ruedas de hierro y las aplasta a todas, y las deja planitas, hechas casi polvo, para insertarlas en una sonaja y cantar la rama”. 

“¿Ese tranvía saben cómo se llama para ustedes? Xóchitl Gálvez, aplastará todas sus corcholatas”, finalizó. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



La batalla intelectual: Sheinbaum recibe el respaldo de 900, incluyendo su madre

Juan Ramón de La Fuente, Ifigenia Martínez, Violeta Vázquez Rojas, Susana Harp, Javier Jiménez Espriú, Eugenia León, Elena Poniatowska, Luis Álvarez Icaza, Ambrosio Velasco y otros se reúnen para apoyar a Sheinbaum. También Beatriz Gutiérrez y Annie Pardo.

Hace 1 hora

A una semana de las elecciones, AMLO se lanza contra Xóchitl por caso Emiliano 

“Ayer estaba yo viendo a una señora, que no puedo mencionar, queriendo lucrar por el asesinato de un niño en mi estado”. AMLO habla sobre Xóchitl sin decir su nombre.

Hace 2 horas