Dólar17.06

Suspenso “friendly”: AMLO mantiene postura sobre Cumbre de las Américas

Tras la charla con Chris Dodd, el hombre de confianza de Joe Biden, AMLO mantiene postura de no ir a Cumbre de las Américas si se excluyen países. ¿Qué dirá el presidente de la nación más poderosa del mundo? Se espera su respuesta en las próximas horas o mañana, según el canciller Marcelo Ebrard.

Por Emequis
5 / 18 / 22

EMEEQUIS.– Continúa el suspenso luego de la llamada entre Chris Dodd, el hombre de confianza de Joe Biden, y el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien mantiene su postura de no asistir a la 9° Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en Los Angeles del 6 al 12 de junio si se excluyen países.

La respuesta de Biden sobre la postura de AMLO llegaría “en las próximas horas o el día de mañana”, de acuerdo con Marcelo Ebrard. 

El canciller declaró a la salida de Palacio Nacional que México continúa con la postura de que se incluya a todas las naciones, incluyendo Nicaragua, Venezuela y Cuba, y apuntó que la reunión fue “positiva”. Dijo que la conversación a distancia giró en torno a dos ejes, la economía y el tratamiento de la pandemia, así como la exclusión de los países. 

TE RECOMENDAMOS: INCERTIDUMBRE RODEA A CUMBRE DE LAS AMÉRICAS: PRESIDENTES DUDAN, DECLINAN O SE APUNTAN

Describió la conversación, que se dio en español, como “bastante friendly y cordial”. 

“Y del tema de la no exclusión, el presidente volvió a comentarle a Chris Dodd que le hiciera una serie de reflexiones o le transmitiera una serie de reflexiones al presidente Biden, los dos presidentes llevan muy buena relación y tienen mucha afinidad ideológica en muchos temas”, dijo ante los medios. 

“Yo la veo positiva, soy optimista”, respecto a las medidas adoptadas por Estados Unidos de relajar las medidas restrictivas aplicadas por el expresidente Donald Trump, dijo que “nos parecen muy positivas que tienen que ver con que las y los cubanos que puedan mandar remesas, que pueda haber vuelos”, señaló afuera del Palacio Nacional. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Al salir de Palacio Nacional, ya en su automóvil, Marcelo Ebrard hizo otro comentario sobre la charla. 

Minutos más tarde, Ebrard dijo, en video desde su auto: “El presidente López Obrador explicó cuáles son sus conceptos, su idea de por qué esto debe ser así, no debe haber exclusiones, que debemos entrar a una nueva etapa histórica, sentar las bases de una nueva relación”. 

El 10 de mayo el presidente mexicano aseveró que no irá a Los Angeles si las invitaciones excluyen a países como Venezuela, Nicaragua y Cuba.

“Lo voy a adelantar, si se excluye, sino se invita a todos, va a ir una representación del gobierno de México, pero no iría yo, me representaría el canciller Marcelo Ebrard”, apuntó.

TE RECOMENDAMOS: ¿QUIÉN ES CHRIS DODD? HABLA ESPAÑOL, LE GUSTA EL CINE MEXICANO

El día de hoy, en Palacio Nacional se iba a realizar la visita presencial del político demócrata, exsenador y allegado a Joe Biden, Chris Dodd, junto a una comisión de organizadores para hablar sobre la inclusión a la Cumbre, sin embargo, luego de dar positivo a Covid-19, la conversación se llevó a distancia y con la presencia del embajador Ken Salazar.

Momentos antes de la reunión, el canciller Marcelo Ebrard, compartió un video en su cuenta oficial de twitter, en el que dijo que iba en camino a la reunión.

“(…) cuál es el contenido de la cumbre: movilidad laboral, temas muy relevantes como qué vamos hacer para la recuperación económica en la región y otro muy relevante que tiene que ver con la salud(…) de manera que todo aconseja, el sentido común de que actuemos en conjunto todos los países de las américas, ahí no podemos hacer distingos políticos, el tema de la salud es universal, pero además, no puedes llevar a cabo una estrategia eficaz para proteger a tu país si no tomas en cuenta lo que hacen los demás países (…) esos temas son los que vamos a tratar y también que se invite a todos los países de América a la Cumbre(…)”, señaló mientras iba dentro de un vehículo rumbo a Palacio Nacional.

Las críticas a la postura de AMLO surgieron tanto en México como en Estados Unidos. El analista León Krauze expresó que López Obrador pone en riesgo la relación de México con Estados Unidos, en una entrevista para MVS. 

“Muy lamentable, porque los países que está defendiendo el presidente son dictaduras que reprimen, agreden y violentan a sus ciudadanos”, expresó. 

INCLUSIÓN

El pasado 10 de mayo, el presidente Andrés Manuel LópezObrador amenazó con no asistir a la Cumbre de las Américas si el país anfitrión no invitaba a todos los países del continente, incluídos, Venezuela, Nicaragua y Cuba, en su lugar enviará al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard en su representación. 

Previo a ello, el pasado 29 de abril del 2022, AMLO sostuvo una llamada telefónica con Joe Biden del cual, en su cuenta oficial de Twitter, el presidente mexicano señaló que su conversación se realizó en un ambiente de cordialidad, por su parte, Marcelo Ebrard señaló que la llamada se centró en la atención de causas migratorias mediante inversión a Centroamérica. 

VOCEROS DE BIDEN

Sin embargo, desde la Casa Blanca tal comentario no ha sido bien recibido, lo cual ha derivado una serie de visitas a Palacio Nacional. Esta no es la primera vez que Estados Unidos y México han tenido roces diplomáticos por las posturas de López Obrador frente a acciones de su homólogo Joe Biden, quien ha enviado a sus allegados a dialogar con el mandatario tabasqueño. 

Luego de las declaraciones del Ejecutivo Federal, el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, señaló en una entrevista para el diario español El País, aseguró que veía poca probabilidad de invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Al ser cuestionado sobre lo dicho por Antony Blinken, secretario de Estado, sobre su deseo de que la Cumbre de las Américas sea la más incluyente de la historia, Nichols aseveró: “(…) Tenemos la Carta Democrática de las Américas, la Carta de la OEA, las declaraciones de Quebec y Lima. Hay un sentimiento y una visión democrática en las Américas y vamos a respetar eso. Y, por lo tanto, no nos parece conveniente incluir a países que falten al respeto a la democracia”.

Por su parte,   el embajador de la Unión Americana, Ken Salazar, quien el pasado lunes 16 de mayo del 2022 señaló la importancia de la participación de México en la Cumbre durante una conferencia de prensa en el Estado de México, dijo:

“¿Por qué estamos dándole tanta atención a México?, es porque en una Cumbre de las Américas, se requiere que México esté ahí con su liderazgo, ¿no?, y el presidente Biden ha hablado ya con el presidente López Obrador y –se- tienen mucho respeto, ven el mundo en la alianza entre los Estados Unidos y México, en la manera que acabo yo de describirlo, es una unión muy fuerte, pero también, en eso, parte de lo que nos lleva adelante es que hay un respeto entre los dos líderes de las dos naciones”, aseguró.

En tanto, el próximo lunes, el canciller Marcelo Ebrard tendrá una reunión con Antony Blinken para hablar respecto a la Cumbre y la inconformidad de algunos líderes al no integrar a países como Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Por su parte, Alberto Fernández, presidente de Argentina, asegura que sí asistirá a la Cumbre, sin embargo, al igual que la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y la canciller chilena, Antonia Urrejola, rechazan la exclusión de algunos países. 

Así mismo, Luis Arce, mandatario de Bolivia, también advirtió que no participará en la Cumbre si EEUU, excluye a Venezuela, Nicaragua y Venezuela. 

ESTRATEGIA 

Mientras se debate si Cuba, Venezuela y Nicaragua serán o no invitados a la Cumbre de las Américas, el gobierno estadounidense ha relajado las medidas restrictivas hacia Cuba y Venezuela, luego de una revisión profunda sobre las medidas que adoptó el expresidente Donald Trump.

Casi como estrategia, el gobierno liderado por Joe Biden, mediante el Departamento de Estado, anunció el aumento de vuelos  hacia Cuba, así como la ampliación a mil dólares trimestrales de remesas por parte de familiares.

Así mismo, el gobierno estadounidense ha tomado medidas que incluyen la posibilidad de que la empresa petrolera estadounidense Chevron negocie con la PDVSA, para reactivar las operaciones de la estatal venezolana. 

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Las agonías del sueño americano. Tres testimonios de la lucha por un papel

Sólo el 30% de los mexicanos de nacimiento que viven en EU logran naturalizarse como ciudadanos. Los trámites son cada vez más difíciles y la opción de continuar sin documentos es la única salida para muchos.

12 / 18 / 19

Una docena de agencias de seguridad e inteligencia de EU opera en México

DEA, CIA, ATF, ICE… Con distintos grados de discreción, varias oficinas civiles y militares estadounidenses han dejado huella de actividades en el país. El FBI tendrá acceso a la investigación del caso LeBarón.

11 / 12 / 19