Dólar16.56

Surgen críticas ante posible militarización del Metro. “Asumimos la responsabilidad”, dice AMLO

La Guardia Nacional vigilará con 6 mil elementos las instalaciones del Metro de la Ciudad de México, ante la ola de accidentes considerados “atípicos” por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. La senadora Lilly Téllez acusa “paranoia del sabotaje”.

Por Emequis
1 / 12 / 23

EMEEQUIS.– Minutos después del anuncio de que más de 6 mil elementos de la Guardia Nacional resguardarán las instalaciones del Metro ante la reciente ola de accidentes, considerados “atípicos” por Claudia Sheinbaum, surgió la inquietud en redes sociales ante una posible “militarización” de ese medio de transporte que usan diariamente cinco millones de personas. 

La senadora panista Lilly Téllez comentó en Twitter: “Hay zonas de México sin un solo elemento de la Guardia Nacional y hoy van a destinar 6 mil al metro, para satisfacer la paranoia del sabotaje. El Metro de la CDMX va a tener más elementos de la GN, que el estado de Sonora, que arde en violencia”.

Hacia el final de la conferencia de este jueves le hicieron saber al presidente López Obrador de estas críticas y contestó, sorprendido: “¿Ahora ya? ¿Ya empezaron?”. 

La jefa de Gobierno justificó que la Guardia Nacional opera en todo el país y reveló indicios de hechos provocados sin acusar directamente: “Los usuarios del Metro, los habitantes de la Ciudad, saben que esto no es normal. Les voy a platicar otra cosa: el día del accidente, que me perdone aquí la Fiscalía, pero la caja negra del Metro, una de las cajas negras del Metro, la encontraron la policía de la investigación en una camioneta, ya habían sacado la caja negra”

Dijo que es su responsabilidad proteger a los usuarios del Metro. 

AMLO secundó: “Vamos a tener vigilancia, si a eso le llaman militarización o como le llamen, asumimos la responsabilidad, porque vale más prevenir que lamentar. La jefa de Gobierno tiene todo nuestro apoyo, si hace falta más presupuesto, va a contar con el apoyo del gobierno federal”. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Así anunció Sheinbaum el ingreso de la Guardia Nacional.

El sábado 5 de enero a las 9:16 de la mañana se suscitó un choque de trenes entre las instalaciones Potrero y la Raza que cobró la vida de una persona y mandó a más de 100 al hospital, hecho del cual todavía no hay un peritaje concluyente, aunque el director del Metro, Guillermo Calderón, declaró que una noche antes hubo problemas de señalización.

A la hora en que ocurrió el accidente Sheinbaum se hallaba en Michoacán, en actividades de índole política, por lo que hasta más de tres horas después pudo regresar a la Ciudad de México. 

Lo anterior le sumó críticas por anteponer sus aspiraciones presidenciales a los problemas del Metro, aunadas a la reducción presupuestal a ese medio de transporte, que ella ha negado, aunque las cifras muestran la progresiva merma desde 2018.

En la mañanera de este jueves, la jefa de Gobierno enumeró los desperfectos del Metro que la orillaron a pedir el apoyo de la Guardia Nacional:

“Después del trágico accidente que tuvimos en el que falleció una joven, que se ha estado atendiendo a todas las víctimas, a todas las familias, después de esto, ese mismo día en la tarde tuvimos un problema en la Línea 3, de una zapata del tren. Al siguiente día se tuvo un problema en la Línea 8. El día de ayer un problema en la Línea 5, con una llanta lateral que fue revisada un día antes, y por esta razón, el día de ayer por la tarde, me permití hablar con el presidente de la República y solicitarle la presencia de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México. 

“Esto fue aceptado, de tal manera que a partir de hoy de las 2 de la tarde, y agradezco el apoyo, la Guardia Nacional estará presente en las estaciones del Metro y algunas otras instalaciones, con 6 mil 060 elementos”.

Poco después, en su cuenta de Twitter, continuó su justificación.

“Lo más importante es dar seguridad a los usuarios. Lo que está pasando en líneas 3 y 7 en este momento es parte de hechos atípicos. El Metro tiene presupuesto y si es necesario habrá más a partir de un diagnóstico integral que ya está en curso. Los hechos recientes son atípicos. Se está investigando a fondo y se implementa aún más revisión. Estoy actuando con responsabilidad. Sigo informando”.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



¿Qué pasa con los monos saraguatos en Tabasco y Chiapas? 

Ejidatarios se unen para salvar a los monos saraguatos que están cayendo muertos por el calor: van hasta el momento 83 que pierden la vida y ni Semarnat, Profepa o gobiernos estatales prestan ayuda.

Hace 5 horas

Aprueba Cabildo de Hermosillo cambios en reglamentaciones municipales

El Cabildo de Hermosillo aprobó diversas reformas a reglamentos municipales que impactarán el quehacer de la ciudadanía en general,

Hace 7 horas