Dólar16.60

Suprema Corte corrige a Segob: Luisa María Alcalde se equivoca de artículo

La titular de Segob se equivocó de artículo al pedirle cuentas a la SCJN sobre el salario de los ministros. Aun así, el Poder Judicial respondió: no puede disminuir el salario de los servidores públicos del poder Judicial mientras estén en el cargo y menos por “por actos provenientes de los otros poderes”.

Por Emequis
7 / 03 / 23

EMEEQUIS.– La nueva secretaria de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, citó el artículo equivocado para solicitarle información a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). De acuerdo con el comunicado emitido por la SCJN, el artículo referido por Segob no tiene relación con hacer peticiones a la Corte.   

La semana pasada Luisa María Alcalde citó el artículo 27, fracción VII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (APF), para solicitarle a la SCJN que informara sobre los avances en la disminución de salarios de los ministros para que no ganen más que el presidente, como marca la ley en el artículo 127 constitucional.

Sin embargo, la SCJN le contestó que el artículo citado no tiene inferencia sobre la SCJN, debido a la división de poderes: “Se le comunica que los preceptos citados en dicho artículo no constituyen el fundamento jurídico para que la Secretaría de Gobernación realice una petición de esa naturaleza a la Suprema Corte de justicia”, se expresa en el comunicado, el cual también agrega que, en aras de rendir cuentas a la sociedad, proporcionará la información solicitada.

PESE AL ERROR, LE DA LA INFORMACIÓN SOLICITADA

la SCJN respondió la solicitud hecha por Alcalde y le recordó que, en 2019, el órgano ya había aclarado que, por ley, le era imposible disminuir los salarios de los ministros hasta que estos terminen su periodo.

El comunicado distribuido por la SCJN menciona que el artículo 94 señala que la remuneración no puede disminuir durante su encargo. En el texto se puede leer: “El artículo 94 constitucional establece que la remuneración que perciben los Ministros de la Suprema Corte, los Magistrados de Circuito, los Jueces de Distrito y los Consejeros de la Judicatura Federal, así como los Magistrados Electorales, no podrá ser disminuida durante su encargo”.

La respuesta de la Corte. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El texto también cita al artículo 123 y se menciona “el principio de que a trabajo igual debe corresponder salario igual” y se agrega que el salario de los ministros no se puede disminuir sólo por presión de otros Poderes.

“Derivado de lo anterior, las percepciones que reciben los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no pueden ser diferenciadas ni pueden ser disminuidas por actos provenientes de los otros poderes”, expresa el comunicado.

La misiva también menciona que, basados en un ejercicio de “independencia y autonomía de gestión presupuestal”, los 11 ministros decidieron disminuir su sueldo en un 25% con respecto a lo que ganaban en 2018.

El comunicado también aclara que se declaró la invalidez de diversos artículos de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos “ya que el poder legislativo no estableció parámetros objetivos para fijar remuneraciones que garanticen las características que exige dicho numeral constitucional, empezando por la del Presidente de la República”.

El texto finaliza recordando a Segob que la remuneración de las ministras y ministros “en cumplimiento de los previsto en el artículo 127 constitucional, establecida en el Presupuesto de Egresos de la Federación, es pública”.

FUE SU PRIMER ACTO COMO TITULAR DE SEGOB

Como primer acto público en calidad de titular de gobernación, Luisa María Alcalde le solicitó a la Ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, que rindiera un informe sobre las acciones que había realizado el máximo tribunal de justicia para acatar lo establecido en el artículo 127 constitucional, el cual señala que nadie puede ganar más que el presidente de la República mexicana.

La solicitud fue realizada el día 27 de junio, después de que López Obrador declarara en su conferencia de prensa matutina que enviaría un escrito a la Suprema Corte, mediante Segob, para que, de acuerdo con lo expresado por el presidente, explique porque los ministros ganan cuatro o cinco veces más que él.

Gobernación expresó que la solicitud se realizaba conforme al artículo 27, fracción VII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. El cual faculta a Segob para confirmar el cumplimiento de los preceptos constitucionales.

A la SCJN se le dio un plazo de cinco días para informar en qué medida la SCJN había cumplido con lo establecido en la ley. “Ya lo estudiaron los abogados y procede hacer el escrito, y en cinco días me tienen que dar una respuesta, nos tienen que dar una respuesta, los ministros de la Corte”, mencionó el presidente.

AMLO también agregó que confiaba en que el texto hiciera reflexionar a los ministros sobre sus ingresos y aceptaran bajarse el salario, pues, afirmó, sus ingresos rondan los 600 mil pesos mensuales.

“Yo voy, les informo, a presentar, a través de la Secretaría de Gobernación, que tiene las facultades, un escrito dirigido a la Suprema Corte de Justicia para que me respondan en el término establecido por este ordenamiento por qué ellos violan la Constitución, en especial por qué violan el artículo 127 de la Constitución que establece que nadie debe ganar más que el presidente de la República y ellos ganan cuatro, cinco veces más que lo que yo gano.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



 “Antes que partido, tengo patria”. Marea rosa, entre discursos y empujones

Al grito de ¡México es primero! Xóchitl Gálvez agradeció el apoyo de los participantes de la marea rosa. Aunque estaban separados por vallas, hubo fricciones con miembros de la CNTE. “Creyeron que la clase media no sabía marchar y aquí estamos”, dijo Santiago Taboada.

Hace 2 horas

Cómo perder y encontrar una bandera gigante en la marea rosa

En la convocatoria de la marea rosa pidieron llevar banderas y Jesús trajo la suya. Pero no es cualquier bandera: mide 50 metros de largo y pesa 80 kilos. Aún así, se le perdió en medio de la manifestación. Lo acompañamos a encontrarla.

Hace 5 horas