Dólar18.11

Suman 12 detenidos ligados a ataque contra Ciro Gómez; en el aire, móvil y autor intelectual

Este jueves fue capturado en Michoacán Héctor Eduardo “N”, supuesto responsable de disparar directamente contra el periodista, quien tenía una orden de aprehensión pendiente por robo calificado; los otros 11 parte de banda delictiva, seis hombres y cinco mujeres, fueron remitidos a reclusorios acusados de delitos contra la salud y violación a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos

Por Emequis
1 / 14 / 23

EMEEQUIS. Autoridades detuvieron este jueves en Michoacán el sujeto que presuntamente disparó contra el periodista Ciro Gómez Leyva con lo que suman 12 las detenciones en torno al caso; hasta el momento se ignora el móvil por el cual se perpetró el intento de asesinato. 

Héctor Eduardo “N” fue detenido en Michoacán, estado donde se fue a refugiar RL presunto responsables del atentado contra Gomez Leyva.  Este jueves 12 de enero, 29 días después del ataque que sufrió el periodista Ciro, fue capturado quien se presume es el responsable de disparar en su contra. De acuerdo a la Fiscalía de la CDMX, fue ingresado al Reclusorio Sur de la CDMX este viernes. 

TE RECOMENDAMOS: LAS PIEZAS DEL ATAQUE CONTRA CIRO GÓMEZ LEYVA

En tanto, agentes de la Policía de Investigación y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) trasladaron al Reclusorio Preventivo Varonil Norte y al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla a las 11 personas detenidas por su presunta participación en el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) en un comunicado.

Se trata de seis hombres y cinco mujeres que, según información compartida por el secretario de seguridad, Omar García Harfuch, conforman una célula delictiva dedicada al homicidio, extorsión a comerciantes y narcomenudeo.

Los señalados serán puestos a disposición de un juez de control, por su probable participación en la comisión de los delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Ciro Gómez Leyva dijo confiar en las autoridades de la CDMX, así como en que todos los detenidos están vinculados al intento de homicidio en su contra, aunque hasta ahora ninguno se encuentre acusado directamente por ello, sino por otro tipo de delitos.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

LAS PRIMERAS ACCIONES POLICIACAS

El 15 de diciembre, alrededor de las 23:10 horas, el periodista fue atacado por dos hombres armados que dispararon alrededor de 7 ráfagas desde una motocicleta anaranjada con negro. El hecho fue reportado por el propio comunicador en Twitter. “Me salvó el blindaje de mi camioneta”. El también conductor informó que las detonaciones ocurrieron a 200 metros de su hogar.

En conferencia de prensa, el pasado 11 de enero, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum; Ernestina Godoy, fiscal general de Justicia de la Ciudad de México y Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana capitalino comunicaron que se realizaron 12 cateos simultáneos en las alcaldías de la Ciudad de México. Durante los operativos se detuvo a 11 involucrados en el ataque al periodista.

Entre los detenidos, está Pedro Pool “N”, a quien se le considera el encargado de coordinar y llevar a cabo el atentado más no se le acusa de ser el responsable intelectual. También se le considera como el líder de una célula criminal dedicada a extorsionar comerciantes, narcomenudeo y homicidios.

Tras el hallazgo de gorras con iniciales del Cártel de Jalisco Nueva Generación, García Harfuch no descartó que estuvieran involucrados con dicho Cártel, pero por el momento solo se les identificó como una célula criminal local que opera en la CDMX y en el Estado de México. De los detenidos, al menos seis habían estado de manera física en el ataque.

“EL BART”, DETENIDO POR ROBO CALIFICADO

Este jueves 12 de enero, se realizaron dos cateos más en Michoacán donde se detuvo a Héctor Eduardo “N”, El Bart, a quien se le considera responsable de haber disparado a la camioneta de Gómez Leyva. De acuerdo a las Fiscalía de la Ciudad de México, el presunto agresor actualmente se encuentra detenido en el Reclusorio Sur. 

Fue en Michoacán donde los presuntos responsables se refugiaron después del ataque y quienes posteriormente regresaron a las alcaldías de la Ciudad de México. El único que permaneció en Michoacán fue “El Bart”.

De acuerdo al portal Aristegui Noticias, la captura de “El Bart” se debió al cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de robo calificado en el 2022, que no está directamente relacionado con el atentado al periodista. En este mismo operativo se detuvieron a cuatro personas más, de las cuales aún no se establece su relación con el atentado.

Por su parte, en sus redes sociales, Claudia Sheinbaum habló de la detención de Hector “N” como un trabajo en conjunto con las autoridades de Michoacán y de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC).

EL ANÁLISIS PERICIAL

De acuerdo al análisis de las cámaras del C5, el 15 de diciembre, a las 22: 42, en avenida Universidad y Miguel Ángel de Quevedo, Héctor “N” subió de copiloto a la motocicleta presuntamente usada para el atentado. Quien manejaba la unidad se encuentra entre los detenidos.

A las 23:02 se ve a la motocicleta dando seguimiento al vehículo del periodista Gómez Leyva sobre avenida Universidad. En la grabación se observa a otra camioneta negra con tres de los cómplices —igualmente detenidos— siguiendo el automóvil del presentador.

Aproximadamente a las 23:10 en la calle Tecoyotitla, la camioneta de los criminales quedó frente a la del periodista, obligándolo a bajar la velocidad y permitiendo que la motocicleta lo alcanzara. Posteriormente iniciaron las detonaciones sobre el automóvil de la víctima, quien salió ileso debido a la camioneta blindada proporcionada por la empresa Imagen Televisión y a que se recostó sobre el asiento del piloto y copiloto

Con las cámaras del C5 se siguió a los atacantes, se observó a la motocicleta sobre avenida Insurgentes, mientras Héctor “N” arrojaba su chamarra. Esta primera parte de seguimiento se da hasta que cruzaron con los límites del municipio Nezahualcóyotl.

Posteriormente se muestra a las 12:05 del dieciséis de diciembre a Héctor “N” ingresando la unidad habitacional de la colonia Santa Anita en la alcaldía Iztacalco; a la 1:06 se ve llegar a los demás participantes para mantener una reunión.

Al día siguiente del ataque, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al gobierno de la Ciudad de México que investigará a fondo lo ocurrido y ofreció dos posibles hipótesis. Se podría tratar de un ataque realizado por algún grupo delictivo afectado por uno de los reportajes presentados por el periodista o de algún ataque sembrado por opositores a su gobierno para desestabilizar al país. Dejó en claro que la agresión no fue ordenada por su gobierno. 

El 19 de diciembre, durante uno de los programas de Ciro Gómez Leyva, el presentador informó que Mario Alberto Romero, alias “El Tucán”, señalado de ser jefe de plaza de Los Caballeros Templarios, se deslindó de haber ordenado el ataque del que fue víctima. Mediante su abogado José Refugio, “El Tucán” informó que deseaba no se le vinculara con lo ocurrido puesto que mantiene “admiración y respeto para Ciro”.

A Mario Alberto Romero se le relacionó como presunto culpable en redes sociales después de que el 13 y 14 de diciembre, en los programas del periodista, se mostrará un video de él asistiendo a una iglesia en Michoacán. Por su parte Ciro Gómez Leyva se mostró incrédulo ante dichas acusaciones y comentó que no sacará conjeturas, y dejará que las líneas de investigación, realizadas por las autoridades correspondientes, den con los responsables y con las razones. 

 @emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



CDMX: tambaleante presupuesto en comedores comunitarios y mala higiene en albergues

EMEEQUIS obtuvo fotos de uno de los albergues de Iztacalco, alcaldía gobernada por Morena, en la que se aprecia la mala higiene de los espacios en los que conviven todos los días personas en situación de vulnerabilidad.

Hace 5 horas

Tribunal da golpe a FGR, “Don Rodo”, hermano de “El Mencho”, no será procesado

La decisión se da después que un juez de control determinara que existieron irregularidades en la detención de “Don Rodo” y su decisión fuera ratificada de manera unánime por un grupo colegiado de magistrados.

Hace 6 horas