Ahora se llamarán “mañaneras del pueblo”.
EMEEQUIS.– “Casa llena”, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum al ingresar al Salón Tesorería para iniciar su primera “mañanera del pueblo”, como ahora se llamarán.
A propósito de este 2 de octubre, dijo que ella es hija del movimiento del 68, surgido a raíz de la matanza ordenada por el presidente Gustavo Díaz Ordaz, porque su madre, entonces maestra del IPN, participó en las protestas.
Dijo que le tocó visitar al actual titular de la UIF, Pablo Gómez, presente en la conferencia, cuando estaba preso en ese entonces.
Anunció disculpa pública por el crimen de lesa humanidad, para poner un alto y decir “nunca más”.
Presentó un video sobre el 68 como antesala.
Los cambios de formato: habrá información en las mañaneras sobre algún tema en específico de acuerdo con el día, pero además con una sección especial: lunes, vida saludable, enfocada en alimentación sana. “Vivimos una pandemia de hipertensión, diabetes y obesidad”.
Martes, humanismo mexicano y memoria histórica. Este septiembre es el mes de la patria. En octubre se cumplen 200 años del primer presidente de México.
Miércoles, “detector de mentiras”, pero también se pedirá que participe la ciudadanía .
Jueves: mujeres en la historia.
Viernes: Suave patria, hechos, momentos que nos hacen sentir orgullosos de ser mexicanos.
Al comienzo de la emisión había 37 mil personas viendo en Youtube.
Pablo Gómez dijo que fue un movimiento de la juventud intelectual contra el gobierno que nunca aceptó el diálogo. Señaló que hay versiones construidas por los enemigos del movimiento, entre ellas que fue una provocación impulsada por Estados Unidos o una conspiración fraguada en Cuba.
“Quienes fuimos acusados de la matanza fuimos los presos políticos del 68. Las víctimas aparecían como victimarios. De ese tamaño era la perversidad del poder político de ese entonces. El tribunal nos sentenció a 16 años de prisión, aunque finalmente se concedió una amnistía”.
Dijo que el movimiento sigue vigente luego de 56 años. “Muchos recogieron el mensaje y el objetivo del movimiento, las libertades democráticas. Como la Cuarta Transformación, que es la fuerza mayoritaria del país, proviene del mensaje y la continuidad del movimiento estudiantil del 68, que estará como parte de la historia formal y la memoria de las siguientes generaciones de mexicanas y mexicanos”.
La titular de la Consejería Jurídica, Ernestina Godoy, hizo un reconocimiento de que fue un crimen de lesa humanidad. Se ofreció una disculpa pública en nombre del Estado mexicano. El Ejecutivo se comprometió a garantizar la no repetición de atrocidades y uso de las fuerzas armadas contra la población.
La secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez señaló que el principal responsable de la matanza fue el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz y remarcó la disculpa pública en nombre del Estado mexicano a las víctimas y personas que sufrieron la pérdida de un ser querido.
@emeequis