Dólar16.70

“Sorpresiva e inusitada” toma de Ferrosur en Veracruz por Marina: Grupo México

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó este viernes un decreto para la expropiación, por utilidad pública, de tres tramos de la empresa, los cuales quedarán a cargo de la Secretaría de Marina para la construcción del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

Por Emequis
5 / 19 / 23

EMEEQUIS. En forma “sorpresiva e inesperada”, elementos de la Secretaría de Marina tomaron las instalaciones de Ferrosur, empresa de transporte de Grupo México cuyo principal accionista es Germán Larrea.

Grupo México enfatizó que “personal armado” tomó el control de las instalaciones de Ferrosur en el tramo que va de Coatzacoalcos a Medias Aguas a las 6:00 horas de este viernes, de acuerdo con un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Los inversionistas y accionistas de Grupo México Transportes analizan la toma de las instalaciones, agrega. 

El gobierno de México publicó este viernes un decreto para la toma temporal, por motivo de utilidad pública, de tres tramos de vías ferroviarias del sureste del país para la construcción del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, por lo que le retiró la concesión a la empresa Ferrosur, de Grupo México, para dársela a Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

En el Diario Oficial de la Federación se declaró la ocupación temporal inmediata de las líneas que corren de Medias Aguas y El Chapo a Coatzacoalcos y de Hibueras a Minatitlán, en Veracruz.

El gobierno de López Obrador justifica la expropiación argumentando que con ello se garantizará el “funcionamiento eficaz de la plataforma logística”.

“Es imperativo tener el control y administración de todas las líneas ferroviarias que comprenden el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, entre los que se encuentran los tramos hoy concesionados a Ferrosur, S.A. de C.V., para eliminar las fallas e ineficiencias en las cadenas de transporte, almacenamiento y distribución, y facilitar y agilizar la movilidad de bienes entre los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz que ofrezca servicios con mayor valor agregado, tanto al comercio exterior como al interior”, se lee en el documento.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Este decreto permite al gobierno federal el uso, aprovechamiento y explotación de las vías ferroviarias por al menos cinco años. 

 En el DOF se detalla que la Secretaría de Marina es la encargada de coordinar las acciones para hacer cumplir esta disposición presentada por el gobierno de México. 

EL TÍTULO DE CONCESIÓN

Las líneas ferroviarias se están incluidas en el título de concesión publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de diciembre de 1998 y su posterior modificación publicada en el referido medio de difusión oficial el 29 de noviembre de 2012, a favor de Ferrosur.

“Las instalaciones ferroviarias y demás que integran el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, por su ubicación geográfica entre los estados de Oaxaca, Veracruz de Ignacio de la Llave, Tabasco y Chiapas, son estratégicas y de seguridad nacional”. 

Las indemnizaciones que procedan por la ocupación temporal deben consistir en una compensación a valor de mercado; su pago se realizará a quienes acrediten legalmente su derecho respecto de las zonas y superficies señaladas en este decreto, detalló la Marina. 

El gobierno mexicano señaló que será el CIIT quien deberá cubrir con su presupuesto autorizado el monto de la indemnización que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, de conformidad con los avalúos del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

Mientras que Grupo México contará 10 días hábiles para promover un procedimiento judicial a que se refiere el artículo 11 de la Ley de Expropiación, con el único objeto de controvertir el monto de la indemnización.

 @emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Batalla de Puebla: Sheinbaum le regresa “autoritarismo” a Xóchitl

“Si alguien ha defendido la democracia en México es nuestro movimiento”. Así lo contestó Claudia Sheinbaum en Puebla a Xóchitl Gálvez, quien en ese mismo lugar, horas antes, calificó a la candidata guinda de “peligro para la democracia”.

Hace 7 horas

Se suman a Renán Barrera 10 mil militantes del PT en Yucatán

“Más allá de partidos, es un tema de adhesiones que buscan cuidar a Yucatán”, dice Renán Barrera, al agradecer el apoyo de 10 mil militantes del PT en Kanasín. “Lo queremos para próximo gobernador”, señala el ahora expetista Orlando Casanova.

Hace 11 horas