Dólar18.49

“Sorprendió el nivel de incidencias”. Equipo de Marcelo Ebrard se queja horas antes de resultado

Integrantes del equipo de Marcelo Ebrard se mostraron “sorprendidos” por el nivel de incidencias en la encuesta de Morena, principalmente en la realizada por el partido, pues encontraron falta de folios o de actas, volanteo en secciones, urnas incompletas y otras irregularidades que incluso derivaron en anulación de algunas de ellas.

Por Emequis
9 / 06 / 23

EMEEQUIS.– Miembros del equipo de Marcelo Ebrard convocaron a una informal conferencia de prensa a las afueras del World Trade Center para señalar que “sorprendió el nivel de incidencias” en el conteo de la encuesta para designar candidato virtual a la Presidencia por parte de la 4T, lo cual “pone en riesgo los acuerdos”. 

Daniel Sibaja dijo que “pensábamos que iba a haber ciertas incidencias, pero nos sorprendió el nivel de incidencias que hay y la anulación de paquetes”. Se refirieron sobre todo a la “encuesta madre”, realizada por Morena, que fue donde más irregularidades se detectaron.

“Ha habido una serie de situaciones y de incidencias que, a nuestro parecer, no podrían seguir sucediendo. Por ello tenemos que seguirle diciendo a la gente que este movimiento seguirá contribuyendo, siempre y cuando no se ponga en riesgo un proceso democrático legal, transparente y apegado al acuerdo que firmaron y signaron las y los aspirantes en junio de este año”, señaló Malú Micher.

Detectaron más incidencias en la encuesta realizada por el partido.

Ximena Escobedo enumeró algunas inconsistencias: “Hemos visto algunas incidencias que se han visto reflejadas en la anulación de urnas. Algunas de estas incidencias son que no hacen ‘match’ las secciones con los folios de las urnas, urnas que llegan sin actas, que llegan de manera incompleta, es decir, una urna que debería traer 10 boletas, trae cuatro o cinco, del talonario están están desprendidas el resto de las boletas. Las bolsas de seguridad tampoco hacen ‘match’ con los folios de las urnas, también que el mismo encuestador representa a dos casas encuestadoras”. 

Señalaron sobre todo a la “encuesta madre”, que es la de Morena, como la que más irregularidades tiene. Las otras cuatro son “encuestas espejo” encargadas a empresas privadas acordadas por los seis aspirantes para dar un total de 12 mil 500 personas consultadas, 2 mil 500 por cada una de las cinco. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Hay cuatro encuestadoras que son espejo y una que es la ‘encuesta madre’. Es decir, la más importante de las encuestas es la de Morena y eso no nos da la certeza de que se esté realizando como debería de ser la encuesta más importante”, dijo Malú Micher.

Intervino Daniel Sibaja: “Si la encuesta madre es la que más afectaciones tiene, y más irregularidades e incidencias tiene, pues las espejo prácticamente no tendría ningún efecto, porque son espejo de la principal; si la principal es donde más incidencias hay, donde también hay más paquetes anulados, pues nos preocupa todavía más”. 

También señaló que: “Hemos demostrado que había compañeros que sabían las secciones, y hubo volanteo, lo cual anula esas secciones”. 

SIGUE FIRME LA HORA DEL RESULTADO: 5 PM

Por la mañana, Marcelo Ebrard dijo que sólo faltaba un 10% del conteo, que son las urnas “complicadas”, en las que había que hacer “valoraciones técnicas o políticas”, pero que la hora pactada para citar a los aspirantes e informarles del resultado sigue inamovible: 5 de la tarde. “Vamos muy bien, tenemos ya un 90% de las urnas de las boletas revisadas por todos los aspirantes, boleta por boleta, nos falta un 10% menos y ya tenemos una mesa especial con los representantes nacionales donde se están viendo los casos que son ya muy específicos”. 

Solamente Marcelo Ebrard, quien de acuerdo con encuestas independientes como la de El Financiero, marcha en segundo lugar, se ha expresado de manera crítica del proceso. Los demás: Claudia Sheinbaum (quien iría en primer lugar), Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña, se han mantenido al margen, respetando la veda pactada. Noroña incluso ha atacado a Ebrard por sus críticas que lleva haciendo desde hace varios días y lo ha acusado de “arrogante” y de querer “descarrilar” el proceso. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



¿Quiénes suenan? Claudia Sheinbaum revelará gabinete esta semana

Omar García Harfuch, Marcelo Ebrard, Mario Delgado, Altagracia Gómez Sierra, Ernestina Godoy, Juan Ramón de la Fuente y otros son casi seguros integrantes del gabinete de Claudia Sheinbaum que será anunciado esta semana.

Hace 3 horas

Así celebran los políticos el Día del Padre 

Políticos morenistas y de oposición olvidan confrontaciones por una vez y publican emotivos mensajes del Día del Padre.

Hace 7 horas