Logo MX

Precio
dólar

Al día

Solitario regreso a casa: EU expulsó a 107 mil niños en la última década

Los menores no acompañados emigran a Estados Unidos por violencia, para conseguir trabajo o reencontrarse con sus familiares. El grupo de 12 a 17 años de edad es el más numeroso.

Por Patricia Tapia
18 dic 2019

Migrantes de distintas partes del país descansan a unos pasos del Puente Internacional Zaragoza, en Ciudad Juárez. Foto: Nacho Ruiz / Cuartoscuro.com

La red consular de México en Estados Unidos ha apoyado a 107 mil 427 niñas, niños y adolescentes (NNA’s) no acompañados que han sido repatriados de 2010 a junio de 2019, según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La Cancillería considera a esta población como vulnerable, al tratarse de menores de edad que se encuentran solos. Si bien es una gran cantidad de NNA’s a los que se le ha dado atención, de 2017 al primer semestre de este año hay una disminución en las repatriaciones. 

Entre 2010 y 2016, cada año, se dio atención a más de 10 mil menores, a excepción de 2015, cuando fueron 9 mil 892; sin embargo, en 2017 descendió a 6 mil 531, en 2018 fueron 6 mil 860, y de enero a junio de 2019 fueron 3 mil 647.




CAUSAS: ECONOMÍA Y VIOLENCIA

De acuerdo con un informe de investigación del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre el problema mundial de los niños y adolescentes migrantes no acompañados, en lo que corresponde a México señala que se han identificado dos tipos de causas: las estructurales y las inmediatas.

En las estructurales se incluyen motivos económicos, cuando los menores buscan obtener un trabajo que les permita obtener más dinero para sus propias necesidades y/o de su familia. Aquí también se considera un contexto de violencia que enfrentan en el país.

TE RECOMENDAMOS: AGONÍAS DEL SUEÑO AMERICANO

En las inmediatas se refiere a su entorno comunitario, en donde en muchas ocasiones huyen de intimidaciones, persecución, amenazas o reclutamiento por parte de pandillas. Además, pueden sufrir de acoso o violencia sexual; y es que en muchas ocasiones su propia familia representa espacios de inseguridad directos.

En otros casos, los menores también viajan solos en busca de reunirse con familiares en Estados Unidos.

ABUNDAN ENTRE 12 Y 17 AÑOS

Por rango de edad los que concentran el grueso de retornados a territorio nacional desde la frontera estadounidense son los de entre 12 y 17 años, pues estos representan 97.8% del total.

Mientras que los de entre 6 y 11 años de edad es 1.6% y los de entre 0 y 5 años solo es 0.6%. 

Otro dato que resalta es que los menores que fueron apoyados para su regreso en su mayoría son hombres, estos suman 96 mil 115 y en mucho menor proporción mujeres fueron 11 mil 310.



PELIGROS QUE ENFRENTAN

De acuerdo con diversas organizaciones en defensa de los derechos humanos y de la niñez, los menores que cruzan a Estados Unidos están expuestos a una serie de peligros, como la trata de personas, abusos físicos y sexuales, secuestros, entre otros, pero no sólo existen los riesgos a manos de delincuencia, también de las autoridades. 

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) reveló una serie de documentos de NNA’s no acompañados que demuestran abusos por parte de las autoridades aduanales y de protección fronteriza de los Estados Unidos.

Desde 2014, la ACLU y organizaciones asociadas presentaron una queja administrativa ante el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en nombre de 116 niños que habían denunciado abusos mientras estaban bajo la custodia de estas autoridades.

Las acusaciones van desde denegación de atención médica; amenazas verbales; abuso físico y sexual hasta condiciones de detención inhumanas. 

Con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, se han intensificado los señalamientos de las condiciones deplorables en las que permanecen retenidos los niños migrantes.

APOYO CONSULAR

El consulado general de México en Nogales es el que más ha atendido a esta población vulnerable con casi 27 mil casos, le sigue el de McAllen, con poco más de 23 mil 500, después está el de San Diego con 9 mil 964 y el de Brownsville con 8 mil 446.

Los otros consulados que han coadyuvado a esta labor de repatriación son el Calexico, Del Río, Douglas, Eagle Pass, El Paso, Laredo, Presidio y Yuma.

De acuerdo con la información de la SRE, México cuenta con 145 abogados consultores en Estados Unidos que atienden los programas de asistencia jurídica en el exterior.

TE RECOMENDAMOS: BARTLETT, EL FAVORITO DE LA CIA

Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el tema de los derechos de la niñez migrante es de relevancia,  toda vez que por su situación de vulnerabilidad necesitan de mecanismos y servicios especiales de protección de sus derechos, incluyendo el que garantice que no sean alojados en estaciones migratorias y que se les brinde atención adecuada por personal especializado.

Hace algunos años, la SRE logró que los menores de edad que se encuentren solos en Estados Unidos sean entregados por la Patrulla Fronteriza a algún Consulado o al Instituto Nacional de Migración (INM), estos a su vez los entregan al DIF para su reintegración familiar, con esto se ha evitado que sean simplemente "depositados" en la frontera sin amparo alguno.

OTROS VULNERABLES

Otros grupos vulnerables que atiende la cancillería mexicana para repatriaciones son personas víctimas de trata, mujeres y enfermos.

Según el informe de labores de la SRE, del primero de diciembre de 2018 a junio de este año, por medio del Programa de Igualdad de Género, la red consular de México en el mundo atendió a un total de mil 116 personas víctimas de maltrato; repatrió a 725 personas mexicanas en situación de vulnerabilidad; proporcionó asistencia consular a 575 connacionales víctimas de trata de personas; y brindó apoyo a 2 mil mujeres privadas de su libertad.

 

@ptcervantes

 

 

 

 

logo mx
Más contenido
“Yo defiendo Chapultepec”. Activistas exigen conocer el plan maestro

“Yo defiendo Chapultepec”. Activistas exigen conocer el plan maestro

López Obrador considera el proyecto del Bosque de Chapultepec como el “más importante del mundo”, pero activistas del Frente Ciudadano denuncian “ecocidio” y falta de transparencia. Los encargados de la megaobra aseguran que “nunca caerán en la ilegalidad”.

01 / 12 / 2020

“Mi generación no verá la cura de VIH, pero vio en un año la de Covid”

“Mi generación no verá la cura de VIH, pero vio en un año la de Covid”

Por la complejidad del virus, por el tipo de población que afecta, por el interés de las farmacéuticas en vender tratamientos y no curas… la vacuna del VIH aún deberá esperar 10 largos años, mientras que la de Covid está a punto de ver la luz.

Hace 23 horas