Dólar17.05

Sobrevivientes de feminicidio: contar sus propias historias

Para las sobrevivientes de tentativa de feminicidio, narrar sus historias en un libro les hará celebrar la vida y no hablar más del temor que han sentido porque sus agresores se mantienen sin sanción y en libertad. “No nos cuentan, pero nosotras nos queremos contar”, dice Ana Valderrama, de la Colectiva de Sobrevivientes de Feminicidio.

3 / 8 / 23

EMEEQUIS.– Las mujeres sobrevivientes de intentos de feminicidio tienen mucha historia que contar y buscan hacerlo a través de un libro. 

Para Ximena Vio Salinas, sobreviviente en Xalapa Veracruz, narrar sus historias les hará celebrar la vida y no hablar más del temor que han sentido porque sus agresores se mantienen sin sanción y en libertad. Al igual que como ella lo siente desde que  su novio intentara matarla. “Con estas manos que trataron de mutilar tengo muchas ganas de escribir para que el Estado pueda comprender qué vivir esto, pero lo que más nos interesa es vivir”. 

Ante la impunidad que viven los casos de violencia de género, ellas buscan darle un giro a sus procesos de sanación y a la justicia que, en la mayoría de casos, no han conseguido. Quieren contar cómo después de sobrevivir a tortura y violencia extrema, todavía encontraron revictiminación por parte del sistema de justicia en México. 

TE RECOMENDAMOS: SENDEROS ¿SEGUROS? DELITOS CONTRA MUJERES SUBEN EN VEZ DE BAJAR

Escritos que al encontrarlos, sean una manera de prevención para otras mujeres, auxiliar que reconozcan en sus entornos violencias; también quieren dar una alerta y mostrar el descuido de las autoridades por reconocer la tentativa de feminicidio, pero también curar sus propias heridas a través de la escritura.

Se han dado cuenta que la justicia no sólo está en lo legal, y aunque seguirán luchando porque las leyes reconozcan estas violencias para que se otorguen garantías de protección a las mujeres y se los agresores se vuelven responsables, también quieren forman un registro de sus vivencias sobre lo que significa sobrevivir en un país feminicida. 

PREPARAN ESCRITURA DE SU LUCHA

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“No nos cuentan, pero nosotras nos queremos contar”, es como Ana Valderrama, miembro de la Colectiva de Sobrevivientes de Feminicidio describe el libro que quieren crear. 

En México no se lleva el registro de mujeres sobrevivientes de violencia feminicida, tampoco estos casos se investigan con debida diligencia para ser juzgados como tentativa de feminicidio. Pareciera que en el país es un error sobrevivir, porque los agresores se mantienen impunes y las víctimas no son protegidas. 

Desde hace dos años, las fiscalías de todo el país han registrado mil 426 carpetas de investigación por tentativa de feminicidio. Sin embargo, de 1.7 millones de ataques de violencia extrema contra mujeres, sólo 0.5% fueron clasificados bajo esta figura.  Son datos que las autoridades no contabilizan y son conocidos a través de la investigación “Las Sobrevivientes Olvidadas por la Justicia”, publicado por EMEEQUIS

Es inmensa la cifra negra para conocer cuántas mujeres sobrevivientes de feminicidio se mantienen en riesgo.

Sobre este camino por ser visibles es que ellas quieren escribir. Se han preparado para narrar sus historias a través de talleres de escritura y lectura de referentes literarios feministas. Se agrupan de manera virtual para aprender la mejor manera de contarse y reencontrarse a través de las letras. 

“El libro es algo que permanece, que se puede quedar y lo puede conocer mucha gente. Son herramientas para poder avanzar en el acceso a la justicia a las sobrevivientes, pero también la reparación de cada una de nosotras, porque el proceso no sólo jurídico, es sanarte las heridas y ver las secuelas”, dice Carolina Ramírez, fundadora de la Colectiva. 

Con la escritura de sus propias historias también quieren lograr la incidencia social, preparar una manera de guía y denuncia, con ensayos, crónicas e ilustraciones, para serle útil a otras mujeres que pasan por la misma situación.

“Muchas otras mujeres van a encontrar ese texto que les puede decir: no estoy loca, lo que viví tiene nombre y hay otros caminos posibles”, afirma Ana Valderrama. 

CAMPAÑA DE RECAUDACIÓN DE FONDOS  

Para que el sueño se haga posible, la Colectiva de Sobrevivientes de Feminicidio busca apoyo de todos para recaudar fondos suficientes en la primera parte de la edición. 

A través de la campaña #ContamosContigo en la plataforma de fondeo HipGive, las sobrevivientes buscan recaudar 120 mil pesos, que las apoyen en el inicio del proceso de escritura y en busca de editoriales independientes para la publicación del libro. 

“Al ser una colectiva pequeña sabíamos que necesitábamos capital para tocar puertas y hacer algún convenio, ya sea con alguna editorial grande, con editorial independiente y hacer una suma de voluntades para que se concrete. Sabemos que la cadena de producción de un libro es cara”, y que el primer ahorro sería sólo una parte de lo necesario para imprimir y distribuir los ejemplares. 

Este libro será para ellas una meta justicia que no está en las instituciones de gobierno, sino en la sanación personal.  Encontrar un proyecto de resiliencia que demuestra la fortaleza de las sobrevivientes y llegue a las mujeres que lo necesitan. “Se trata de buscar otras formas de poder sentir que estás viva, y mandar el mensaje a las autoridades que su justicia no nos ha servido”, afirma Carolina. 

Puedes aportar con tu donativo buscando el proyecto “Las Sobrevivientes contamos, y contamos contigo para contarlo”. Estará disponible hasta finalizar el mes de marzo.

@GloriaPE_

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Gloria Piña

Sexta ola llega en coctel: 25 mil casos nuevos de Covid-19 y 5 mil de influenza

La primera cobró la vida 106 personas del 7 al 11 de diciembre, y la segunda ha matado a 81 personas en las primeras seis semanas de la temporada, que comenzó el mes de noviembre, de acuerdo con autoridades sanitarias.

12 / 22 / 22

Balacera en plena misa: grupo asesina a hombre afuera de Iglesia en Caborca

Los feligreses se refugiaron entre las bancas del templo mientras el sacerdote oraba y pedía no salir; asesinan a conocido comerciante Concepción Alaniz López, Don Concho

7 / 8 / 22