Dólar18.11

Sobre fiscal de Morelos: Cuauhtémoc deja la pelota en cancha del Congreso local

Después de varios días de silencio en torno al caso Ariadna, el gobernador morelense, Cuauhtémoc Blanco, se alinea con la postura de Claudia Sheinbaum (¿a fuerza?) y pide al Congreso local evaluar la remoción del fiscal Uriel Carmona. “No me toca a mí separarlo o destituirlo del cargo”. ¿Qué dice la ley?

Por Emequis
11 / 09 / 22

EMEEQUIS.– Bastó una acusación de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, para poner al borde del despido al Fiscal General de Justicia del Estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, después de cuatro años de que el funcionario recibiera acusaciones de todo orden.

Hasta el mismo gobernador morenista de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, se volvió en contra del fiscal de su estado, y esta tarde pidió a la legislatura local que evaluara la remoción del funcionario, después de que la jefa de Gobierno capitalina declaró que Carmona trató de encubrir el asesinato de Ariadna Fernanda, la joven de 27 años que, reveló la fiscalía capitalina, fue asesinada en un departamento de la Colonia Condesa y cuyo cadáver apareció tirado en una autopista de Morelos.

TE RECOMENDAMOS: CASO ARIADNA FERNANDA: SHEINBAUM ACUSA A FISCAL DE MORELOS DE ENCUBRIMIENTO

El fiscal Carmona dijo haber comprobado “científicamente” que la chica falleció por asfixia alcohólica. Pero la Fiscalía capitalina dio a conocer videos del edificio donde el cadáver es cargado por el dueño del departamento donde habría sido asesinada. Fue entonces cuando Sheinbaum lanzó las acusaciones contra Carmona y exhibió las declaraciones del mismo en un video.

Blanco deja en manos del Congreso local la remoción del fiscal. 

TEMO ROMPE SILENCIO

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Carmona se defendió y rechazó las acusaciones, pero ahora, después de varios días de silencio, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, se sumó a las acusaciones contra el fiscal de su estado, se deslindó del mismo, e instó a la legislatura a la valorar su remoción: 

“Ahorita me voy a aventar un round por las declaraciones con los diputados, pero es la realidad que pasa en el estado, que hay una complicidad, hay cuates tanto de diputados como del fiscal, que lo valore, que realmente ellos son los que tienen el sartén por el mango, son los que deben de remover al Fiscal, el fiscal lo puso Graco Ramírez junto con la Legislatura anterior.

 “No me toca a mí separarlo o destituirlo del cargo, son los diputados quienes deben tomar esa decisión”, expresó el gobernador, porque la Fiscalía es un organismo autónomo. 

Indagatorias de la milicia vincularon al fiscal morelense con el grupo delictivo de Los Rojos, que opera en su entidad y en el estado de Guerrero, de acuerdo con documentos puestos a la luz por el hackeo del grupo Guacamaya a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Carmona desarrolló una carrera en el ámbito judicial de Morelos, había sido secretario de juzgado, ministerio público y consiguió una notaría que ejerció hasta 2018, cuando la legislatura morelense lo ungió como fiscal.

LA DEFENSA DE CARMONA

Carmona emitió un comunicado en el que elude citar directamente a Sheinbaum Pardo, pues se refiere la “servidora pública” que lo acusó:

 “El Fiscal General del Estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, niega categóricamente los señalamientos realizados por cualquier servidor público hacia su persona y a la institución que encabeza, en relación a las causas de la muerte de Ariadna ‘N’, pues éstas carecen de todo sustento, sin embargo, se dijo dispuesto a colaborar en cualquier investigación tanto en lo personal como al interior de la propia Fiscalía General del Estado de Morelos.

“El dictamen de necropsia se realizó por médicos forenses certificados pertenecientes a una fiscalía autónoma, ajenos a la alteración de pruebas o fabricación de delitos y que fueron los primeros que tuvieron contacto con el cadáver de la víctima”, agregó en su comunicado el juzgador.

Por su parte, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio impuso una demanda en contra de Carmona Gándara y compartieron públicamente su postura: “Como defensoras de los derechos de las mujeres repudiamos el actuar misógino del Fiscal de Morelos y exigimos que se inicie una investigación inmediata, y que el órgano de control interno sancione su actuar irresponsable, que no solo hubiese dejado el caso en la impunidad, sino que encubre a los agresores, que a su vez pueden continuar cometiendo el mismo delito en contra de otras mujeres”.

TEMO SE ALINEA CON SHEINBAUM ¿A LA FUERZA?

Después de una semana de silencio, el gobernador morelense, Cuauhtémoc Blanco, se alineó con la postura de Claudia Sheinbaum, y recriminó al fiscal: “Una congestión alcohólica ni aunque te tomaras seis botellas, es muy complicado, muy difícil, ojalá atraiga el caso la Fiscalía General de la República, no puede quedar impune, se lo vuelve a repetir al Fiscal, mi Fiscal ponte a trabajar, cuántos asesinatos no has resuelto”,

Pidió a la legislatura iniciar los trámites para remover a Carmona Gándara: “Ahora los diputados deben hacer su trabajo, después de lo que ha pasado, de las declaraciones que hizo el Fiscal. No me toca a mí destituir al Fiscal, le toca a los diputados, que lo valoren y que se sienten en una mesa de diálogo y se ponga a discusión”.

Además se deslindó del fiscal  pues, dijo, fue propuesto por el exgobernador, Graco Ramírez, su enemigo, con el que ha intercambiado acusaciones de vínculos con el crimen. 

Un caso distinto al del también morenista Cuitláhuac García en Veracruz, quien hizo hasta lo imposible por destituir al fiscal Jorge Winckler, hasta que lo logró.

¿QUÉ DICE LA LEY?

El artículo 8 de la Ley Orgánica de la Fiscalía de Morelos establece que “el Fiscal General, el Fiscal Anticorrupción y el Fiscal Especializado en Delitos Electorales, una vez designados, no podrán ser removidos sino por causa administrativa grave, en los términos señalados por los artículos 51 al 64 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y, en lo conducente, lo que al efecto establece la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Morelos. Lo anterior sin perjuicio de la garantía de audiencia previa que deberá concederles el Congreso del Estado”.

La diputada morenista Macrina Vallejo Bello, titular de la Junta Política del Congreso estatal, dijo que por el momento “no se tiene planeado ningún procedimiento” contra el Fiscal.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



CDMX: tambaleante presupuesto en comedores comunitarios y mala higiene en albergues

EMEEQUIS obtuvo fotos de uno de los albergues de Iztacalco, alcaldía gobernada por Morena, en la que se aprecia la mala higiene de los espacios en los que conviven todos los días personas en situación de vulnerabilidad.

Hace 7 horas

Tribunal da golpe a FGR, “Don Rodo”, hermano de “El Mencho”, no será procesado

La decisión se da después que un juez de control determinara que existieron irregularidades en la detención de “Don Rodo” y su decisión fuera ratificada de manera unánime por un grupo colegiado de magistrados.

Hace 8 horas