Dólar17.62

Sin sorpresas: arrasa el “sí” a la reforma judicial en la encuesta

Destaca que el 80% está a favor de la necesidad de una reforma judicial. Las tres encuestadoras también recogen opiniones favorables a la elección de ministros, magistrados y jueces. El jueves anunciará parte de su gabinete.

6 / 17 / 24

No hubo sorpresas: las encuestas organizadas por Morena dan mayoría a la reforma. Foto: Especial.

EMEEQUIS.– Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, hizo la presentación de las tres encuestas que se realizaron del 14-16 de junio sobre la reforma judicial que pretende llevar a cabo el bloque morenista en el legislativo. 

Destaca la mayoría de más de alrededor de 80% a favor de la pregunta principal: si está de acuerdo o no en la necesidad de una reforma judicial. De las Heras: 77% a favor y 14% en contra. Enkoll, 83% a favor y 13% en contra. Morena 81% a favor y 12% en contra. 

Sheinbaum explicó que se eligió a las dos encuestadoras privadas por su cercanía con el resultado oficial en la elección presidencial.

Remarcó que ella ganó la elección presidencial con 59% de los votos y que los resultados de las encuestas sobre la reforma judicial son mucho más altos que eso, por lo que dijo que no sólo fueron sus votantes los que dieron luz verde. 

La gente consideró necesaria la reforma.

Acotó que este ejercicio no es vinculatorio, sólo informativo, previo al parlamento abierto que estaría iniciando esta semana en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. 

“Nosotros ganamos las elecciones con el 59% de los votos. Más del 59% considera necesaria una reforma, más del 59% considera que son necesarias las elecciones. Es información para ser considerada en esta discusión que se va a abrir estos días. Me informó Ricardo Monreal que la Comisión Permanente va a informar sobre el parlamento abierto. Ya ellos lo van a estar informando el día de hoy o mañana a más tardar”. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

En la pregunta sobre la necesidad de elegir por voto a ministros de la Corte la mayoría, en un rango del 68 al 75% opinó que es viable. Una tendencia similar se observó en la pregunta sobre los jueces y magistrados. 

En cuanto a la expectativa sobre la presentación de su gabinete, dijo que será hasta el jueves cuando lo anuncie, “si no todo, una parte”. 

LOS RIESGOS DE LA REFORMA

En su conferencia mañanera, el presidente López Obrador reconoció que hay riesgos inherentes al elegir a miembros del Poder Judicial. “Es cuestión de ponernos de acuerdo de hasta dónde se va a llegar, qué es lo más conveniente, yo sostengo que va a ayudar mucho la elección, la pura elección, se corren riesgos, como en todo, por eso no quieren tanta democracia”.

Sobre las opiniones contrarias a la reforma judicial, Sheinbaum dijo: “Habrá gente que no esté de acuerdo, así es la democracia. Algunos por interés, porque tienen arreglos no legales con el Poder Judicial, por interés no quieren. Habrá otros que legítimamente no quieren. Me pareció pertinente que el pueblo de México conozca cómo se conforma el Poder Judicial y les corresponderá a los legisladores legislar. Es un tema que viene de antes.

“La encuesta es una forma de conocer la opinión de la ciudadanía, qué es lo que piensa la gente. Siempre vamos a estar vinculados con el pueblo de México. El diálogo siempre es importante. vamos a esperar estos foros .

“México es un país soberano y la decisión que se tome dependerá del Congreso. En la democracia hay mayorías y minorías, que bueno que se dé la democracia en nuestro país. Algunos todavía dicen que si ganábamos la elección venía él a autoritarismo, pero es una frase de Lincoln: la democracia por el pueblo y para el pueblo”.

Deben ser elegidos, dijo la gente.

Sobre el peso y las inversiones dijo que no es preocupante que prosiga la reforma. “No tienen por qué preocuparse por las inversiones. Incluso un representante de Estados Unidos dijo que México es soberano ¿Qué les interesa a ellos? que se respeten las inversiones y eso tiene que respetarse”. 

Adelantó que próximamente presentará un plan nacional de relocalización de empresas y desarrollo regional. “Habrá momento para hablar con empresarios de fuera del país, lo he hecho, en el marco de nuestra soberanía. Ha habido más inversión con AMLO que en gobiernos anteriores. Nos interesa el desarrollo del país, no sólo el PIB. 

“El peso es una moneda fuerte y lo va a seguir siendo cuando entremos. Los números macroeconómicos y la autonomía del Banco de México van a seguir”. 

En cuanto al estudio de la UNAM que advierte sobre los riesgos de la reforma judicial, dijo que no es toda la UNAM, sólo una opinión de algunas personas del Instituto de Investigaciones Jurídicas. 

Dijo que le tiene cariño a la UNAM, pero se desvinculará próximamente para gobernar. 

SOBRE EL ACCIDENTE

El viernes pasado, al ir rumbo a Pasta de Conchos para un homenaje a los mineros atrapados desde 2006, una camioneta de la comitiva de Claudia Sheinbaum chocó con otro vehículo donde iba una persona de la tercera edad que murió. 

Contestó una pregunta al respecto, pero sin precisar cuál vehículo tuvo la culpa, pues versiones de medios locales señalan que el conductor del equipo de Sheinbaum se habría pasado el alto. 

“Desde ese momento yo pedí a un equipo de aquí se fuera allá para poder atender a la familia. Se quedó el equipo, estuvo en contacto con la familia. Lo lamentamos mucho, nuestras condolencias y apoyo incondicional. Del equipo, a una de ellas se le rompió el fémur, tuvo una operación. No vamos a intervenir en las investigaciones de la Fiscalía, no vamos a pedir un trato especial”.

@emeequis  



Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



INSABI: El costo de un fracaso

En un raro acto de franqueza, AMLO admitió que el INSABI fue un fracaso. Este reconocimiento es significativo, considerando los recursos dilapidados y las vidas afectadas por la improvisación en el sistema de salud de México.

Hace 11 horas

Manzanillo: “Clan de gerentes”, tras negocio transexenal con Puerto Inteligente Seguro

Un grupo de empresas y gerentes de Manzanillo, llamado "el clan de los gerentes", celebra anticipadamente los planes de la presidenta electa Claudia Sheinbaum de continuar el proyecto de Puerto Inteligente Seguro (PIS) en todos los puertos del país. Estas empresas, especialmente Hazesa y sus filiales, esperan contratos lucrativos gracias a su relación con la Administración del Sistema Portuario Nacional de Manzanillo (Asipona).

Hace 14 horas