Dólar17.06

Simbolismos encendidos ¿Amajac o Colón? Polémica irrumpe en las redes

El lugar donde estaba la efigie de Colón fue epicentro de simbolismos: feministas asumen el lugar como suyo y lo denominan “Glorieta de las Mujeres que Luchan”. Además, sucede que al ser 12 de octubre, se festeja el Día de la Resistencia Indígena y las proclamas no tardaron en cantarse.

Por Emequis
10 / 13 / 22

EMEEQUIS.– Un epicentro simbólico desató la polémica en redes sociales. El Monumento a Colón, que ya no está en su sitio desde el 10 de octubre de 2020, pero que sigue siendo imán de opiniones a favor o en contra. 

Por lo pronto, feministas de diversas colectivas asumieron el lugar como suyo y lo denominaron “Glorieta de las mujeres que luchan”. Además, también sucede que al ser 12 de octubre, se festeja el Día de la resistencia indígena y las proclamas no tardaron en cantarse: 

“Vivan los derechos de las mujeres¡ ¡Vivan las mujeres indígenas! ¡Vivan las ocho regiones de Oaxaca!, ¡Viva Oaxaca!”. 

De manera histórica, el 12 de octubre se conmemora el día en que el genovés Cristóbal Colón, patrocinado por la Corona de Castilla, llegó a las Antillas en el Continente Americano en 1492. 

Este hecho se considera como el Descubrimiento de América. Sin embargo, a 530 años del suceso histórico, la perspectiva de la población, hoy latinoamericana, ha cambiado drásticamente el discurso de descubrir una tierra que ya estaba habitada. 

Actualmente, esta fecha se conoce como Día de la Raza o Día de la Resistencia Indígena. Además, el nombre de Cristóbal Colón se torna polémico. La discusión sobre este personaje histórico se desenvuelve en distintos discursos, a favor de la hispanidad, a favor de los pueblos indígenas, a favor del mestizaje, en contra de la conquista española, entre muchos otros. 

Un ejemplo de este debate en el ámbito público de la Ciudad de México es el caso de la estatua de Cristóbal Colón, misma que durante años se mantuvo en una glorieta de Paseo de La Reforma homónima, pero que fue retirada en 2020 para ser restaurada tras diversos embates en varias manifestaciones.  

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Posteriormente, la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, anunció que la pieza ya no regresaría a su pedestal y, en su lugar, el sitio fue rebautizado por feministas como “Glorieta de las mujeres que luchan”. 

MUJERES INDÍGENAS MARCHAN EN REFORMA

Durante la tarde de este miércoles y en el marco del 12 de octubre como Día de la resistencia indígena, cientos de mujeres de distintos pueblos originarios del país se congregaron en Paseo de la Reforma para marchar con objeto de visibilizar sus luchas. 

Vestidas de manera colorida en prendas tradicionales, las mujeres indígenas colocaron en donde anteriormente era la Glorieta de Colón, una estatua de la Joven de Amajac. Se trata de una réplica de la escultura de una mujer indígena de la región huasteca. 

La figura original  de la joven de Amajac, fue encontrada el 1 de enero de 2021, en Hidalgo Amajac, en el estado de Veracruz. Además, representa a una joven mujer de pie, con rostro pequeño y ojos ahuecados y se encuentra en buen estado de conservación. 

Además, de acuerdo con diversas investigaciones arqueológicas se sabe que la joven de Amajac era parte de una estructura política de alta esfera en la cultura Huasteca, debido a que, en la estructura social y política, las mujeres podían acceder al gobierno.  

Asimismo, el hecho de colocar la réplica de la joven de Amajac en la glorieta donde antes estaba Cristóbal Colón, fue anunciado por Claudia Sheinbaum desde el año pasado y confirmado el pasado 7 de agosto. “Junto con el @INAHmx colocaremos una réplica de la Joven de Amajac en Paseo de la Reforma, será un reconocimiento a las mujeres indígenas en una de las avenidas más importantes del país”, aseguró la mandataria capitalina.  

Manifestación para cambiarle simbolismo a la Glorieta. Video: @TaniaLopezXoxo.

AFLORA DEBATE EN REDES SOBRE LA HISPANIDAD 

Como en otros años, desde los días previos a esta fecha, surgen tendencias en redes sociales sobre el 12 de octubre. Una de las más comunes es el fragmento de un capítulo del libro Los Hijos de los Días, del uruguayo Eduardo Galeano.  

En su texto, Galeano anotó: “En 1492, los nativos descubrieron que eran indios, descubrieron que vivían en América, descubrieron que estaban desnudos, descubrieron que existía el pecado, descubrieron que debían obediencia a un rey y a una reina de otro mundo

y a un dios de otro cielo, y que ese dios había inventado la culpa y el vestido y había mandado que fuera quemado vivo quien adorara al sol y a la luna y a la tierra y a la lluvia que la moja”. 

La postura del fallecido escritor y periodista uruguayo claramente era anticolonialista y es replicada por diversas personas en los 12 de octubre. No obstante, frente a este tipo de tendencias, se oponen otras ideas, cuya inclinación se manifiesta en favor de la hispanidad

Este debate se manifiesta en un contexto en el que, desde sus primeros meses como presidente, Andrés Manuel López Obrador envió una carta al rey de España Felipe VI y al Papa Francisco, en la cual les solicita pedir perdón a los pueblos originarios de México por los abusos cometidos durante la Conquista del país, hace 500 años. 

Así, artistas plásticos como Eduardo Urbano Merino, instan todavía la jefa de gobierno capitalino a que “regrese NUESTRA escultura de Cristóbal Colón a su glorieta YA”, a la vez que polemiza la opinión dividida de la sociedad al decir “Sus pinches traumas y complejos me valen madre”. En consecuencia otro sector de la población también suscribe dicho discurso. 

Mientras que la morenista Zazil Carreras tuiteó: “En el día de conmemoración de la resistencia de los pueblos indígenas, el senador indígena Adolfo Gómez posiciona un mensaje fuerte y firme a nombre de varios pueblos en la Tribuna y Armenta lo ha interrumpido 19 veces para que deje de hablar”. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

La UNAM celebra los 15 años de la Fiesta del Libro y de la Rosa

La Fiesta del Libro y la Rosa se celebrará del viernes 21 al domingo 23 de abril, en el Centro Cultural Universitario (CCU) y sedes alternas, con el lema Resistir con la palabra: utopías posibles. Esta fiesta ocupa un lugar destacado entre el gusto de los universitarios y el público en general. #UNAMEnEMEEQUIS.

4 / 23 / 23

Crimen sube de grado: el general Urzúa, asesinado, y el coronel Grimaldo, desaparecido

Silvestre Urzúa Padilla es el segundo general asesinado desde que el Ejército inició, durante el sexenio de Felipe Calderón, su participación en tareas de seguridad pública. En la actual administración van 33 militares caídos en acción. Mientras tanto, el coronel Grimaldo continúa en calidad de desaparecido.

12 / 16 / 22