Dólar17.11

Sigue la guerra: Comisión de Vigilancia cita a declarar a Renato Sales, fiscal de Campeche

Un día después de que el fiscal de Campeche, Renato Sales, pidiera el desafuero del líder priísta, Alejandro Moreno, la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados lo citó a comparecer para aclarar el supuesto robo de un equipo de espionaje que tenía a su cargo el sexenio pasado.

Por Emequis
8 / 18 / 22

EMEEQUIS.– En una sesión plagada de acusaciones, la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados citó a comparecer a Renato Sales Heredia, fiscal de Campeche, pero que en el sexenio de Peña Nieto ocupó el cargo de comisionado nacional de seguridad, por lo que se le citó para aclarar el uso de 800 millones de pesos observados durante su gestión entre 2015 y 2018. El punto lo presentó Hiram Hernández del PRI.

La ASF determinó interponer formal denuncia el 11 de mayo pasado  por posibles responsabilidades administrativas por desvío de recursos contra el fiscal de Campeche, originadas por el supuesto robo de un equipo de espionaje durante su gestión como servidor público federal, consignada en el expediente DN/19-006, por lo que Sales Heredia fue convocado por el pleno de la Comisión para comparecer por su gestión como comisionado de seguridad federal en el sexenio pasado.

“No estoy de acuerdo con la persecución política que desde el poder federal se lleva a cabo contra el claro líder opositor que es el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, sin embargo, en el PRI no tenemos nada que ocultar, por eso es que apoyamos la propuesta de que se investigue a fondo lo que se tenga que investigar… para los compañeros de Morena, creo que la justicia no debe ser selectiva, el combate a la corrupción debe ser frontal… esta Comisión de Vigilancia debe investigar por igual a todos los funcionarios que han incurrido o que tienen presuntos actos de corrupción… el combate a la corrupción no tiene color partidista y lo debemos abanderar todas y todos los integrantes de esta Cámara de Diputados”, expuso el diputado Hiram Hernández del PRI al solicitar la comparecencia del fiscal campechano por su probable responsabilidad por los 807 millones de pesos en que se valuó el equipo desaparecido bajo su administración.

Se puso candente la sesión de la Comisión de Vigilancia. 

¿REVANCHA?

El día de ayer, 16 de agosto, Renato Sales Heredia, fiscal de Campeche, solicitó formalmente al presidente de la Cámara de Diputados el desafuero como legislador del exgobernador campechano y presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, para que sea juzgado por enriquecimiento ilícito. El fiscal acudió de manera personal al palacio de San Lázaro y entregó la solicitud al presidente de la misma, el morenista Sergio Gutiérrez Luna.

Por su parte, este mediodía, el legislador y presidente nacional del PRI se arropó en la coalición Vamos por México, desde donde junto con los demás presidentes de los partidos que la integran, ratificó considerarse un perseguido político por presentar batalla a las iniciativas del presidente de la república. Los dirigentes coincidieron que Morena aplica una “justicia selectiva” y respaldaron al dirigente del PRI, quien recibió también el apoyo de los diputados del Revolucionario Institucional que dijeron estar al 100, “al mil” con su presidente nacional, según manifestó Rubén Moreira. Moreno Cárdenas insistió que esa indagatoria fue cerrada desde 2019 y resultó exonerado.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El diputado morenista Santiago Chepi, vía remota, irrumpió en la sesión para manifestarse en contra de su conformación, aduciendo que no existió quórum para determinar la validez de las votaciones, sin embargo, la sesión continuó, después de que el presidente de la Comisión expuso que el grupo parlamentario de Morena, por medio de argumentaciones legales, pretendió que el quórum no se alcanzara, sin embargo, se cubrió la cantidad requerida de los votos. La diputada Lidia Pérez Bárcenas, de Morena, pero que no pertenece a la Comisión, participó con voz en la sesión, tratando en todo momento de invalidar y entorpecer los trabajos. 

LOS AUDIOS

Renato Sales Heredia es fiscal de Campeche en el gobierno de la morenista Layda Sansores, y quien hizo pública la solicitud de desafuero del exgobernador campechano el día de ayer, con el argumento de un presunto enriquecimiento ilícito. En los últimos meses ha estado presentando junto con Sansores, una serie de grabaciones obtenidas presuntamente de manera ilícita de Moreno Cárdenas, que lo han puesto en el centro del debate ante la opinión pública, ya que en estos audios se pone al descubierto una serie de posibles acciones ilícitas del presidente nacional del PRI.

Los diputados de Morena reaccionaron negativamente ante el movimiento de los priístas de citar a declarar al fiscal de Campeche, tratando de invalidar la sesión, inclusive la diputada morenista Adela Ramos expresó su desacuerdo en el actuar de su partido, que trató de suplantarla con otra diputada para llevar a cabo la votación.

“Ofrezco disculpas a la Comisión por esta incongruencia e inconsistencia de mi representación del grupo parlamentario de Morena… me siento orgullosa de estar en esta mesa y de participar en estos trabajos, simplemente lo que se ve no se juzga, hay ahí una ilegal suplantación de alguien que no debió estar en mi lugar porque yo estoy acá, y hay arbitrariedades… se que me va a traer consecuencias y pago de facturas (el hacer pública su postura)”, declaró la diputada Ramos al manifestar su desacuerdo al respecto del madruguete que el coordinador de su partido intentó hacer al tratar de darla de baja de la Comisión y enviar a otra legisladora en su lugar.

La solicitud de la comparecencia de Sales Heredia se dió después de que la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados sesionó y votó un punto de acuerdo para que la ASF presente a la Cámara un informe pormenorizado del gasto que se realizó en el estado de Campeche durante el periodo en que  Alejandro Moreno fungió como gobernador.

Los diputados priístas cerraron filas en torno a su presidente nacional y realizaron una defensa de Moreno Cárdenas, asegurando que las acciones en contra de su gestión como gobernador, forman parte de un intento de perseguir políticamente al legislador de Campeche, sin embargo, aceptaron el juego de morena y contraatacaron con el llamado a presentarse al fiscal campechano el 23 de agosto.

El presidente de la Comisión, Pablo Guillermo Angulo Briceño (PRI), ligado al exgobernador, fue quien solicitó que los diputados de su fracción parlamentaria votaran a favor para que se lleven a cabo las investigaciones necesarias durante la gestión de Moreno. Hiram Hernández, también del PRI, externó su desacuerdo en lo que calificó como “persecución política” en contra del campechano, pero su voto fue a favor ya que consideró que no hay nada que ocultar en su partido.

Por unanimidad los legisladores de todas las fracciones votaron a favor para que se lleven a cabo las solicitudes de los informes de la auditoría superior de la federación a detalle sobre la gestión de Alejandro Moreno entre 2015 y 2019.

También, en el siguiente punto del orden del día se aprobó por unanimidad, en relación a la solicitud de un informe similar en cuanto a los recursos ejercidos en el estado de Chiapas en el periodo del Manuel Velasco Coello, hoy senador de la República, por un importe de 20 mil millones de pesos entre 2013 y 2018 conocidos como la “Estafa Verde”.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

López Obrador, un viraje que parece verdad histórica

Tiene razón el presidente en sus conclusiones sobre Ayotzinapa: los muchachos fueron detenidos por policías municipales y entregados al crimen organizado. Pero esto se sabía desde hace nueve años y lo dio a conocer el entonces procurador Jesús Murillo Karam.

10 / 5 / 23

Vacuna Patria llegaría con 2 años de retraso y 550 millones extra

Lista para noviembre: así dijo María Elena Álvarez-Buylla sobre la vacuna Patria, pero hace dos años. Este martes López Obrador también expresó lo mismo, pero hablaba de noviembre de 2023. ¿Será que ahora sí llegue la vacuna Patria?

10 / 24 / 23