Dólar17.70

Sigue jaloneo en el Tribunal Electoral para definir Presidencia

Mientras unos pedían que hoy se reanudara la sesión que se pospuso el jueves, Janine Otálora solicitó que la esperen hasta el 18 de diciembre para participar.

Por Emequis
12 / 12 / 23

EMEEQUIS.– La crisis en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no se apacigua, sin embargo, Reyes Rodríguez, Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata anunciaron que los magistrados tendrán una reunión en la que definirán cuándo se reanudará la sesión para discutir el tema de la presidencia. Sin embargo, la magistrada Janine Otálora pidió que la reunión se realice hasta su regreso, el 18 de diciembre. 

Mónica Soto dijo que no le interesa la presidencia del Tribunal: “Me interesa el Tribunal Electoral independientemente de quién presida, en nada afecta a la ciudadanía quién preside el tribunal”.

Horas antes, los magistrados han pedido que Reyes Rodríguez Mondragón “convoque formalmente para el día de hoy a las 19:00 horas la reanudación de la sesión pública del 7 de diciembre con el fin de que se discuta el punto que se encuentra pendiente”. 

Esta crisis ha generado capítulos complejos para este órgano de justicia electoral, luego de que tres de sus compañeros (Felipe Fuentes, Mónica Soto y Felipe de la Mata) exigieron su renuncia ante acusaciones de fuerzas externas que intentan interferir en las funciones de la institución. 

Estos magistrados han señalado que Rodríguez quiere “aferrarse al cargo” aunque esto perjudique la autonomía del tribunal. Ante esto, Felipe de la Mata dijo que “no somos enemigos ni adversarios” por lo que dijo que falta ponerse de acuerdo. 

Sigue el suspenso.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

LO QUE ESTÁ EN JUEGO 

Esta crisis dentro del tribunal se originó luego de que se difundió una foto en la que Mónica Soto, magistrada, fue fotografiada junto al diputado Sergio Gutiérrez Luna de Morena. Esto en vísperas de la elección de un nuevo presidente del tribunal. 

En entrevista en el programa Romandía en El Heraldo, el analista político Ernesto Guerra dijo que es “súper importante darle seguimiento a esta crisis, pues está mucho en juego, ya que las decisiones las toma el Instituto Nacional Electoral (INE), pero las revierte y revisa el Tribunal Electoral, que es la instancia electoral más importante”. 

Lo que está en juego según el analista Ernesto Guerra.

Agregó que aparentemente la crisis en los últimos momentos ha cambiado, pues tuvieron un evento en donde estuvieron todos, el magistrado presidente Reyes Rodríguez Ramos, y las tres magistraturas que manifiestan su pérdida de confianza, pérdida de confianza que hay que aclarar, y que no es causal para solicitar su renuncia. 

“Felipe de la Mata dijo que han estado dialogando, y están en espera de que regrese de comisión la magistrada Janine Otalora, pero me parece que para que se entienda la crisis, estos tres magistrados hicieron un vacío ante la Suprema Corte y las consejerías jurídicas de la Presidencia, y luego está la cena de la magistrada Mónica Soto con el diputado Sergio González Luna”, afirmó. Añadió que aparentemente se están limando asperezas cuando se vienen los tiempos más importantes para las elecciones. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor



Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Explicación de Luisa María Alcalde genera enfrentamiento con Kenia López

El PAN se opone a la sobrerrepresentación de Morena en el Congreso y PT contesta “lávense la boca”.

Hace 10 horas

Sheinbaum tomará en cuenta “recomendaciones” de AMLO en nombramientos

Luego de que AMLO se adelantara ayer al informar de la continuidad de los titulares del IMSS, Cofepris y Subsecretaría de Salud, Claudia Sheinbaum dijo que siempre toma en cuenta recomendaciones.

Hace 16 horas