Dólar17.02

Si no quiere hacer política, que no mencione el caso: Colosio a AMLO

Luis Donaldo Colosio Riojas cuestionó el manejo mediático del asesinato de su padre en las mañaneras de AMLO y se mostró escéptico que se logre hacer algo. “Necesitamos justicia, no venganza”.

1 / 31 / 24

Colosio se inconformó con AMLO por el manejo del caso. Fotos: Cuartoscuro y Especial.

EMEEQUIS.– Luis Donaldo Colosio Riojas reclamó al presidente López Obrador su negativa a indultar a Mario Aburto, asesino sentenciado de su padre, y el manejo político del caso desde la mañanera.

“Si no tiene intención de hacer política del caso, entonces no tendría por qué estarlo mencionando en su mañanera. Simplemente permitir que la Fiscalía Especializada siga el curso de la investigación”, dijo el alcalde de Monterrey, Nuevo León.

Expresó que existe una “urgente necesidad de entrar a una crítica fase de reconstrucción” y “la primera parte de esta reconstrucción tiene que ser el perdón, hacia el pasado”. Ante medios de comunicación, el emecista se cuestionó qué se podría lograr a 30 años de ocurrido el asesinato.

Añadió que lo que quiere es que hoy ya no se comentan “ese tipo de injusticias”, así como que no se politicen y usen los casos como distractores o para “divertir la atención del público hacia otros temas”.

“Hay muchos niños que el día de hoy no tienen a sus padres, que están desaparecidos: tenemos mucha gente que se atropella en sus derechos humanos y tenemos muchas cosas que requieren de justicia”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Predijo que en 30 años se estará “hablando de hacerles justicia a las víctimas de hoy; eso es lo que necesita México: necesitamos justicia, no venganza”.

Respuesta al presidente. Video: Posta.

OPERACIÓN LÁZARO: GOBIERNO DE AMLO REVIVE CASO COLOSIO

El pasado 29 de enero, Colosio Riojas pidió al presidente indultar a Mario Aburto, sentenciado como único tirador en el asesinato de Colosio Murrieta: “Apelando a la compasión del presidente, yo diría que mejor indulte a Mario Aburto, que ponga carpetazo final a este asunto y permite que tanto mi familia como México sanemos”.

Sin embargo, esta petición se topó con pared cuando el presidente, desde su tribuna en Palacio Nacional, dijo que no otorgaría el perdón:

“No puedo hacerlo. Sé que él (Colosio Riojas) ya no quiere ni sus familiares saber nada de esto, que fue terrible, pero se trata, repito, de un asunto de Estado y yo quiero que, en lo que a mí corresponde, no se deje de investigar”

Sentenció que no se dará “carpetazo” al asunto. Esto en el contexto de un nuevo revés de la Fiscalía General de la República, que se ha esforzado por abrir el caso (frenada momentáneamente por la Suprema Corte).

Cabe resaltar que, apenas unas horas después de que el hijo del excandidato priísta asesinado pidiera el indulto, la FGR aseguró que hubo un segundo tirador en el magnicidio ocurrido en Lomas Taurinas, en Tijuana.

Figuras cercanas al presidente, como Alfonso Durazo, gobernador de Sonora y que fue secretario particular de Colosio Murrieta, expresó que “Coincido con el presidente, ningún caso debe dársele carpetazo, debe concluirse judicialmente”.

“Mi posición sería que purgará la pena debidamente, por los riesgos que puede representar para la sociedad la liberación anticipada de un criminal probado”, agregó.

Sobre las declaraciones de Colosio Riojas, Durazo afirmó: “Me da muchísimo gusto por la actitud sana y positiva con la que asume los acontecimientos después de 30 años de sucedido”.

Por su parte, Alito Moreno, presidente nacional del PRI, también pidió que se respete la sentencia: “Nosotros no podemos no respetar la ley, la ley es la ley. Las posiciones morales, lo que quiera una persona, eso es tema personal, pero la posición del PRI es que asesinaron al candidato a la presidencia de la República del Partido Revolucionario Institucional, hubo las actuaciones claras y necesarias y hay un asesino confeso y nosotros vamos a exigir como debe ser, de manera legal, de manera clara que se quede en la cárcel”.

Mientras que la precandidata presidencial Xóchitl Gálvez apuntó: “Me parece que echaron a andar la caja china ante los escándalos de corrupción. Toda mi solidaridad con Luis Donaldo hijo, la verdad debe ser muy doloroso para él que cada seis años tomen este tema como un tema político”.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Mauricio Tabe denuncia campaña de calumnias ante el IECM

Mauricio Tabe denuncia audios falsos con fotos suyas que pretenden afectarlo.

Hace 1 hora

Difieren versiones sobre número de atacantes de Alfredo Cabrera

¿Por qué hubo 14 disparos? ¿Cuál es la identidad del agresor ultimado? ¿Cómo burló la seguridad de la Guardia Nacional? ¿Hay más sospechosos? Siguen las incógnitas en torno al asesinato de Alfredo Cabrera.

Hace 3 horas