Dólar17.10

Si López-Gatell va a la cárcel por la pandemia también va el presidente: AMLO

Al grito de “¡Todos somos Hugo!”, el mandatario mexicano volvió a defender al subsecretario de Salud y afirmó que si el epidemiólogo es hallado culpable de muertes por coronavirus, todo el gabinete iría a prisión… incluido el ocupante de Palacio Nacional.

Por Emequis
2 / 8 / 22

EMEEQUIS.– El presidente Andrés Manuel López Obrador está dispuesto a todo con tal de defender al subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, incluso si eso significa acompañarlo hasta una celda en prisión.

Durante la conferencia matutina de este martes, el titular del Poder Ejecutivo Federal se refirió a la denuncia penal que interpusieron familiares de fallecidos por Covid-19 por presuntas omisiones en el manejo de la pandemia y hasta propuso un grito de guerra para proteger al epidemiólogo.

“¡Todos somos Hugo!”, exclamó el presidente desde Palacio Nacional. “Se me hace una gran injusticia, una campaña de desprestigio porque, ¿qué va hacer el ministerio público o el juez? No es nada más el doctor Hugo, es el secretario de Salud, es el presidente, todos iríamos a la cárcel”.

TE RECOMENDAMOS: EMPRENDEDORES 4T. A LOS 22 FUNDÓ EMPRESA MILLONARIA EN UN COWORKING DE POLANCO

Para el presidente López Obrador, los denunciantes que buscan una sanción contra el subsecretario de Salud están manipulados por políticos de la oposición, a quienes acusó de hacer “politiquería” en contubernio con los medios de comunicación.

“Es una desproporción, es muy irracional, y conlleva mucho odio. Todos sabemos que se trata de una pandemia. Hemos hecho todo por salvar vidas (…) es cosa de ver cómo se han aplicado vacunas en México. Estamos entre los 10 países con más vacunas aplicadas.

“Todo tiene que ver con la politiquería. Eso es lo que quería decir y advertir: es muy obvio que van seguir todas esas campañas de desprestigio, de mentiras de la mayoría de los medios de información”. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Así se refirió AMLO a la demanda contra López.-Gatell en la mañanera. 

De acuerdo con el mapa global de Covid-19 que actualiza en tiempo real la Universidad Johns Hopkins, México cuenta hasta ahora con 309 mil 752 defunciones oficiales por coronavirus, aunque epidemiólogos y analistas de datos sugieren que la cifra real está por encima del medio millón de fallecidos. 

Durante su intervención en la conferencia matutina, el subsecretario López-Gatell habló sobre la cuestionada decisión el gobierno de la Ciudad de México de suministrar ivermectina a 83 mil capitalinos como un tratamiento experimental contra Covid-19.

El integrante del gabinete presidencial defendió que no se trató de un “experimento”, sino del uso de un medicamento que durante el 2020 y 2021 fue planteado por expertos como opción para pacientes con coronavirus.

“Como se conoce, tenemos una guía de manejo clínico de Covid, la cual se ha actualizado. En septiembre de 2021 se recomendó de manera explícita no utilizar ivermectina (para enfermos de covid)”, dijo a la prensa. “Es importante no confundir: no hay tal experimento”.

López-Gatell aseguró que el uso de ivermectina en dosis pequeñas es inocuo y ayuda en distintos padecimientos de seres humanos y animales y que desde septiembre de 2021 la capital del país también dejó de utilizar ese medicamento.

Sin embargo, en las últimas horas han circulado imágenes en redes sociales de supuestas recetas suministradas por médicos adscritos al gobierno capitalino en las que, aún en enero de 2022, recetan ivermectina, que junto con medicamentos como azitromicina y dexametasona no son recomendados para el tratamiento contra el coronavirus.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

“La reta”: El partido de fútbol que le costó la vida a un policía

“Para mí los pinches Zetas valen madre”, resopló el agente Zambrano, en una reunión de cantina tras el partido de fútbol, envalentonado por el alcohol. Algunos de sus colegas lo traicionarían y llevarían esas palabras ante el jefe del Cártel. Sus horas estaban contadas.

3 / 23 / 23

Gritos, peluches, comida y sol. Así se vive la Reforma Eléctrica afuera de San Lázaro

Adentro de la Cámara de Diputados, consignas encendidas. Afuera, gritos, porras, vendimia y un calor infernal. Peluches, llaveros, banderas, tazas, gorras, pósters y hasta alcancías con la figura del presidente se vendían al mismo ritmo que los tacos y bebidas.

4 / 17 / 22