Dólar16.67

Si el INE no quiere hacer la consulta de revocación de mandato, la hará el pueblo: AMLO

Ante la negativa de los consejeros electorales de organizar el referéndum, el presidente podría convocar a sus simpatizantes a tomar esos lugares. Mientras la confrontación sube de tono, Lorenzo Córdova lleva a Twitter su análisis contra descalificaciones “vulgares”.

Por Emequis
12 / 21 / 21

EMEEQUIS.– El presidente Andrés Manuel López Obrador está dispuesto a prescindir del Instituto Nacional Electoral (INE) en la organización de la consulta de revocación de mandato y entregar la logística “al pueblo de México”.

Durante la conferencia matutina de este martes, el mandatario aseguró que, en vista de que los consejeros electorales se han negado a implementar el referéndum presidencial argumentando falta de dinero, él estaría dispuesto a convocar a la ciudadanía para que se haga cargo del ejercicio de democracia participativa. 

“El INE no es la democracia, la democracia es el pueblo. En el caso de que todos los órganos que tienen que resolver y que tienen que cumplir con la Constitución, violan la Constitución, entonces el pueblo podría llevar a cabo la consulta y la organiza sin problemas”, aseguró el presidente de México.

El plan “B” consistiría en convocar a unos 2 mil 500 comités ciudadanos en todo el país para que los encabecen ciudadanos “de inobjetable honestidad”, quienes se encargarían de la instalación de las casillas, conseguir la papelería, el resguardo y conteo final de votos.

TE RECOMENDAMOS: BAJOS SALARIOS PREOCUPAN MÁS QUE LA INSEGURIDAD: LA CRISIS CAMBIA LAS INQUIETUDES DE LOS MEXICANOS

El presidente López Obrador calificó a esa eventual estrategia como “una lección de democracia” que mandaría el mensaje de que “la democracia no puede estar secuestrada, supeditada a ningún aparato burocrático”.

“Si fuese un asunto de dinero, ellos mismos (los consejeros del INE) podrían convocar a las autoridades, ¿que no podrían ayudar los gobiernos municipales, los estatales, las organizaciones civiles o los ciudadanos? ¿Todo tiene que ser con dinero? ¿No puede haber voluntarios?

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“No es un asunto de dinero, es que aunque parezca un contrasentido (en el INE) son contrarios a la democracia. O quieren la democracia sólo cuando les favorece, cuando les ayuda”, sostuvo el presidente. 

Aunque, reconoció, es probable que el árbitro electoral proteste contra esta organización y no reconozca a esa consulta popular organizada por los ciudadanos como vinculatoria, es decir, que sus resultados obliguen a funcionarios del gobierno federal a tomar decisiones según el conteo final obtenido. 

“Con el Fobaproa hicimos una consulta. La gente se organizó. Claro, el resultado fue que no se convirtieran las deudas privadas en deuda pública y no les importó. Se unieron —ya saben ustedes qué partidos— y le pasaron un billón de pesos de aquel entonces de deuda al pueblo, rescatando a bancos y grandes empresarios”. 

UN TUIT INCENDIARIO

Mientras tanto, en el INE siguen defendiendo su posición de aplazar indefinidamente la consulta popular propuesta por el presidente López Obrador y Morena hasta que cuenten con los 3 mil 800 millones de pesos que ellos calculan que se necesitan para su ejecución.

Este lunes por la noche, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, publicó en su cuenta de Twitter un desglose de los costos del referéndum presidencial para justificar su decisión de pedir un aumento en el presupuesto anual o negarse a organizar la elección en las condiciones actuales. 

Los costos de una consulta que expuso Lorenzo Córdova en un tuit. 

Por ejemplo, calculó que se necesitan mil 471 millones de pesos para la instalación de 161 mil 490 mesas de opinión con materiales como tinta indeleble, papelería, crayones, entre otros artículos, así como mil 212 millones 300 mil pesos para la contratación de 32 mil 451 capacitadores electorales, supervisores electorales y personal para visitar a 12 millones de personas sorteadas y aleccionarlas para convertirlas en funcionarios de casilla.

También se necesitarían 502.4 millones de pesos para apoyos administrativos, arrendamiento de plantas eléctricas y compensaciones, además de 31.8 millones de pesos para la impresión de la lista nominal de electores y 1.7 millones de pesos para la atención a visitantes extranjeros que participan como observadores electorales, entre más gastos.

“Hay quienes no saben cuáles son los costos reales de una revocación de mandato, o sabiéndolo mienten y descalifican vulgar y arteramente. Aquí explico lo que le costará hacerla al @INEMexico, si se quiere que cumpla con lo que establece la ley y no hacer un remedo de ejercicio”, escribió Lorenzo Córdova en su tuit.

La disputa entre el oficialismo y el INE ocurre mientras el árbitro electoral hace el conteo de firmas de ciudadanos que piden la organización de la consulta popular, un paso determinante para saber si el referéndum presidencial cuenta con los mínimos requisitos para pasar a una segunda fase y en el futuro a su implementación.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Se acerca cierre de Sheinbaum y la CNTE sigue en el Zócalo

Los maestros de la CNTE siguen ocupando el Zócalo a dos días del cierre de Claudia Sheinbaum, quien sigue con sus planes como si nada. ¿Se quedarán ahí como sucedió con la Marea Rosa?

Hace 2 horas

Xóchitl y Alito afirman que salida de Alejandra Del Moral no afecta

"Ella decide apoyar un proyecto autoritario”, dice Xóchitl Gálvez sobre Alejandra del Moral y su adhesión a Claudia Sheinbaum. “No nos afecta en nada porque la militancia priista está sólida”, afirma Alejandro Moreno.

Hace 6 horas