Logo MX

Precio
dólar

Al día

Sheinbaum y su fiesta de “destape”: ¿aguantará la exposición hasta 2024?

La jefa de Gobierno se dejó arropar, sonrió y alzó los brazos ante el alarido de la concurrencia: “¡Presidenta! ¡Presidenta!”. Sin Ebrard ni Monreal, la cargada morenista lanzó a la jefa de Gobierno a una lucha anticipada con miras a 2024. Mario Delgado se llevó los jitomatazos.

Por Esteban David Rodríguez
2 jul 2021

Sheinbaum hacia 2024
Claudia Sheinbaum fue ovacionada por los morenistas. Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Intacta, la cultura de la línea surgida en el PRI fue revivida y honrada ayer por las fuerzas vivas morenistas, que con una demostración de disciplina casi atlacomulquense se plegaron a las señales enviadas por AMLO sobre la más probable beneficiaria del dedazo presidencial anunciado: Claudia Sheinbaum Pardo.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México se dejó arropar, sonrió, alzó los brazos y en ese movimiento levantó el alarido de la concurrencia: “¡Presidenta! ¡Presidenta!”. Porras, vitores, sonrisas y aplausos...

El trote sobrecogedor de la cargada de los búfalos del que se hablara por primera vez allá en el lejano destape de Adolfo López Mateos, se escuchó de nuevo como un torrente subterráneo. 

Dijo entonces, con la emoción de saberse la señalada: “Hoy México tiene como presidente a un gran estadista y demócrata (...). De ahí venimos y ese es el anhelo y nos emociona ver cómo se va transformando nuestro país”.

Ni siquiera hubo convidados de piedra. Los dos competidores principales de Sheinbaum estaban al margen de aquell epicentro político del proceso sucesorio: el canciller Marcelo Ebrard se fotografiaba melosamente con Emmanuel Macron, allá en París, y Ricardo Monreal grababa un video en el que reflexionaba en la soledad de su oficina sobre el significado del tercer triunfo de “la 4T”.

TE RECOMENDAMOS: Y SE QUEDÓ ESPERANDO SILVANO… ¿POR QUÉ LO DETESTA AMLO?

Pero el significado, el proyecto de continuidad obradorista más allá de 2024, estaba ocurriendo en el Auditorio Nacional, donde Sheinbaum seguía recibiendo aclamaciones, arropada por los gobernadores morenistas, electos y en funciones: allí Cuitláhuac García (Veracruz), Layda Sansores (electa por Campeche), Rubén Rocha (electo por Sinaloa), Indira Vizcaíno (electa por Colima), etcétera.

El que no estaba en el foro era David Monreal, gobernador electo de Zacatecas, y hermano de Ricardo, el presidenciable excluido de la lista expedida por AMLO a inicios de junio.

El único representante de sus oponentes en aquel recinto era el presidente del partido, Mario Delgado Carrillo, pero este fue abucheado, increpado, insultado. Fue la propia jefa del gobierno capitalina la que hubo de arroparlo con su halo de futuro, rodeándolo con sus correligionarios en tribuna.

La del tercer año del triunfo electoral de AMLO fue la fiesta del destape de Sheinbaum. Una fiesta en la que, sin embargo, había también algo más que entusiasmo, una especie de un sabor anticlimático: Sheinbaum no sólo es una “ungida” prematura y esto conlleva una exposición adelantada a sus enemigos.

Sino que, además, tiene un expediente manchado por el caso de la Línea 12 del Metro, la protección de Florencia Serranía, el caso Rébsamen...


Mario Delgado se llevó los abucheos. Foto: @mario_delgado. 


LAS SEÑALES

AMLO ha venido despejando consistentemente el camino de Sheinbaum, a pesar de esos expedientes, al que se sumó la debacle electoral de Morena en la Ciudad de México, pues Morena no solo perdió Cuauhtémoc sino la mitad de las alcaldías de la capital.

Sheinbaum explicó así su fracaso electoral en la CDMX y, al parecer, con la entera satisfacción de las huestes morenistas: “Hay que decirlo, aquí en la ciudad se ensañaron con una campaña de desprestigio que fue calando en algunos sectores de la población, que fueron convenciendo con mentiras y calumnias, pero también hay que decir que un exceso de confianza y falta de unidad , así como diversos factores externos fueron generando y provocando el resultado electoral”.

TE RECOMENDAMOS: SER GAY EN TERRITORIO DE MACHOS. YO SOY EL PRESIDENTE DE NEZA

No obstante, su errático manejo en la crisis derivada de la tragedia de la Línea 12 del Metro podría prolongar su efecto más allá del que impactó ya en el proceso electoral del 6 de junio.   

AMLO parece, de cualquier forma, empecinado en completar el circuito con “un caballo” con las patas rotas, como es la jefa de Gobierno y despeja sistemáticamente su ruta, a despecho de los más fuertes adversarios.

Por ejemplo, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, resultó afectado por los comentarios presidenciales de la publicación de The New York Times sobre la auditoría al accidente del 3 mayo en la Línea 12.

El mandatario defendió a Sheinbaum ante las sospechas de que esta filtró el adelanto de los resultados de dicho informe a The New York Times, que inculpan al canciller. Dijo que la jefa de Gobierno no podía controlar a los desleales que pudieron filtrar los documentos.

No obstante, el tema de la Línea 12 siguió desgastando a Sheinbaum, de modo que ahora el tabasqueño ha asumido de manera exclusiva la vocería relacionada con ese asunto, como anunció esta semana la jefa del Gobierno capitalino, para proteger a su consentida

Y está el desdén al senador Ricardo Monreal, que ya se veía a las puertas de Palacio. El regreso de Gabriel García Hernández a su escaño abrió una disputa con Ricardo Monreal por el control del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República.

El mensaje era nítido: Monreal no pasará, la buena para 2024 es Claudia Sheinbaum

El tabasqueño castigaba así al zacatecano por haber jugado electoralmente en contra. La reacción de Monreal fue condicionar su operación política en el Senado para la concreción de las reformas que AMLO quiere aterrizar, a pesar de que su fuerza legislativa ha menguado: “Será complicado. No estoy rebosante de optimismo, soy cauteloso”, dijo Monreal en una entrevista con Bloomberg. 

La respuesta de AMLO fue el envío del “Siervo Mayor” al recinto de El Roble como su nuevo operador legislativo presidencial.

Tuvo que salir después Monreal a decir: “No me descarto para el 2024”.

LA RECHIFLA A DELGADO

En contraste con el alborozo ante Claudia Sheinbaum, las fuerzas vivas morenistas rechazaron a su dirigente nacional, quien fue recibido entre una mezcla de insultos, reclamos, silbidos y aplausos.

“¡Renuncia! ¡Fuera!” “¡Renuncia!”, se escuchaba mientras Delgado daba sus discurso de celebración por el tercer aniversario de la victoria morenista en las urnas. En un momento Mario Delgado se exasperó y reclamó: “¿Y tú dónde estabas hace tres años?”, pero se contuvo enseguida, y agregó: “¡Bienvenida la revolución! (...) Los conservadores son los verdaderos adversarios de la Cuarta Transformación”.

Cabe recordar que una facción del morenismo ha exigido la renuncia de Delgado desde que estaba en curso el proceso electoral pasado. Hubo un Foro Nacional de Militantes de Morena coincidieron en que los resultados en las elecciones del 6 de junio “no eran los que esperaban” y criticaron a Delgado por su “falta de liderazgo” al frente del partido.

Pero Delgado defendió su desempeño como líder del partido: “Morena bateó más de 300 y logró un triunfo de Serie Mundial”.

Ante el griterío contra Delgado, Sheinbaum se levantó, pidió a los gobernadores electos que rodearan a Delgado, y así cubrió delgado con el cálido abrigo del futurismo de la jerarquía morenista.

Al parecer, el morenismo ya tiene candidata, a sólo dos años y medio de gestión del actual presidente.

 

@estedavid  

 

 


logo mx
Más contenido
Para AMLO, Conacyt pasó de bandera de campaña a chivo expiatorio

Para AMLO, Conacyt pasó de bandera de campaña a chivo expiatorio

A lo largo de sus campañas presidenciales, AMLO criticaba el trato que se le daba al Conacyt, lo defendía ante recortes. Ya en la silla presidencial, justifica la petición de órdenes de aprehensión de la Fiscalía en contra de 31 científicos y exfuncionarios.

Hace 3 horas

El opaco señor Gertz Manero: oculta objetos, patrimonio y conflictos de interés

El opaco señor Gertz Manero: oculta objetos, patrimonio y conflictos de interés

El titular de la Fiscalía General de la República brilla por opaco: oculta 61 objetos millonarios de la dependencia y los mostrará hasta dentro de 5 años. También eligió no hacer pública su riqueza, lo cual complicaría comprobar actos de corrupción en su gestión.

Hace 8 horas