“Fue una detención en donde hubo una agresión a las Fuerzas Federales y ellas respondieron”, afirmó la presidenta, haciendo énfasis en que este tipo de respuestas están amparadas bajo el derecho a la defensa propia de las fuerzas del orden.
EMEEQUIS.– La presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que las fuerzas armadas tienen derecho a responder en defensa propia cuando son agredidas, luego de ser cuestionada por la muerte de 19 personas en Culiacán, Sinaloa, durante un enfrentamiento con el Ejército tras la captura de Edwin Antonio Rubio López, conocido como “El Max” o “El Oso”.
Sheinbaum aclaró que, más allá de que las personas fallecidas sean presuntos delincuentes, toda acción en la que se pierde una vida está sujeta a investigación, y que existe un proceso riguroso que se sigue en estos casos.
“Fue una detención en donde hubo una agresión a las Fuerzas Federales y ellas respondieron”, afirmó la presidenta, haciendo énfasis en que este tipo de respuestas están amparadas bajo el derecho a la defensa propia de las fuerzas del orden.
INVESTIGACIONES Y PROTOCOLO
Sheinbaum explicó que las investigaciones de estos hechos siguen dos vías: la primera, dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que cuenta con sus propios mecanismos de control interno y procedimientos de investigación para estos casos.
La segunda vía implica que, si la investigación lo requiere, el caso se turna a la Fiscalía General de la República (FGR), quien toma el control de las investigaciones formales para esclarecer los hechos.
Sheinbaum reiteró que su gobierno se aleja de la política de enfrentamientos y que no buscan regresar a la estrategia de guerra abierta contra el narcotráfico que caracterizó a gobiernos anteriores. Subrayó que la estrategia actual del Gabinete de Seguridad se basa en una política de prevención de enfrentamientos.
“No vamos a regresar a la guerra contra el narco. No se trata de llegar y agredir para matar a una persona, por más que sea presunto o no delincuente”, puntualizó la mandataria. En cambio, insistió en que el objetivo es atender las causas de la violencia a través de inteligencia, investigaciones sólidas y, en casos de flagrancia, proceder a la detención de los criminales.
DERECHO A LA DEFENSA Y CASOS RECIENTES
A lo largo de su intervención, Sheinbaum hizo hincapié en que, en casos donde las fuerzas armadas son agredidas, estas tienen todo el derecho a defenderse dentro del marco de la ley. Sin embargo, aseguró que cuando se presume una irregularidad, siempre se llevan a cabo investigaciones. La presidenta mencionó que ya se han iniciado investigaciones y, en algunos casos como en Chiapas, se ha procedido a la detención de los responsables.
“Nosotros no vamos a permitir que haya ejecuciones fuera de la ley“, afirmó de manera contundente, diferenciando esta postura de los casos en que las fuerzas armadas responden a ataques en situaciones de violencia extrema.
En cuanto a la explosión de un coche bomba en Acámbaro, Guanajuato, en el que murieron tres policías, dijo que se informó en el Gabinete de Seguridad y está en proceso de investigación, además de que por tratarse de explosivos cae en el ámbito de responsabilidad de la FGR.
DETALLES DEL ENFRENTAMIENTO EN CULIACÁN
El enfrentamiento entre el Ejército Mexicano y un grupo de 30 sicarios se registró durante la noche del lunes 21 y la madrugada del martes 22 de octubre en la comunidad rural Plan de Oriente, también conocida como Ejido El 12, a 11 kilómetros al oriente de Culiacán, Sinaloa.
La detención de Edwin Antonio Rubio López fue el detonante de esta confrontación. Rubio López, alias “El Max” o “El Oso”, es identificado como un líder criminal de alto perfil, perteneciente a la facción de Ismael “El Mayito Flaco” Zambada, que mantiene un conflicto con el grupo de “Los Chapitos”, los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Esta lucha entre facciones ha generado un aumento en la violencia en Culiacán y los municipios circundantes desde el 9 de septiembre, cuando comenzó la escalada entre ambos grupos.
Durante el enfrentamiento, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que el Ejército logró decomisar un importante arsenal, incluyendo cuatro ametralladoras, 17 armas largas, cinco armas cortas, un fusil Barret, 18 chalecos tácticos, nueve cascos balísticos, siete vehículos y un inmueble utilizado por el grupo criminal.
EL PERFIL CRIMINAL DE EDWIN ANTONIO RUBIO LÓPEZ
Rubio López es señalado por las autoridades como uno de los principales objetivos prioritarios en México debido a su activa participación en la delincuencia organizada y su conexión con el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.
Según informes de inteligencia militar, Rubio López lidera una célula delictiva que se encarga del tráfico de droga desde Culiacán hasta San Felipe, Baja California, para luego hacer el trasiego de la mercancía hacia Los Ángeles, California.
Se le ha vinculado directamente con hechos de violencia en la región, siendo uno de los principales actores en la conflagración entre Los Chapitos y la facción de Ismael Zambada, lo que ha dejado una ola de homicidios y enfrentamientos armados en las zonas controladas por ambos grupos.
Desde 2019, Rubio López tenía una orden de aprehensión vigente, y su captura representa un golpe significativo para la estructura delictiva de la cual formaba parte.
@emeequis