Dice que su explicación fue muy convincente. Foto: Especial.
EMEEQUIS.– La presidenta electa Claudia Sheinbaum elogió la decisión tomada por el senador panista Miguel Ángel Yunes de votar por la Reforma Judicial y con ello otorgar la mayoría calificada a Morena y aliados, a pesar de que sus compañeros le gritaron “traidor”.
“Es una decisión que él toma, además, informada, porque hace un posicionamiento muy claro de por qué la está apoyando, es una buena reflexión la que hace él”, dijo Sheinbaum desde su auto.
–Para sus compañeros es un traidor…
–Es lo que piensan ellos, yo creo que tomó una buena decisión y la historia se lo va a reconocer.
Señaló que los opositores están en su derecho de manifestarse, pero la mayoría del pueblo tomó una decisión y es un mandato popular.
En las primeras horas de este miércoles, se concretó la aprobación en lo general y en lo particular de la Reforma Judicial, con 86 votos a favor y 41 en contra, en medio de protestas que obligaron a trasladar la sesión a Xicoténcatl.
Todavía a media jornada era una incógnita si Morena conseguiría el voto 86 necesario para reunir las dos terceras partes exigidas para realizar una reforma constitucional.
Primero se supo que Yunes Márquez había pedido licencia, tras varios días de incógnita. Su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, lo reemplazó sólo unas horas que aprovechó para subir a tribuna y enfrascarse en un duelo verbal con Marko Cortés, quien acusaba a su hijo de traidor.
Posteriormente, Yunes Márquez se reincorporó a su curul y dio un discurso en el que explicaba porque se adhería al voto a favor.
“En la decisión más difícil de mi vida, he determinado dar mi voto en favor del dictamen, para crear un nuevo modelo de impartición de justicia”.
“Soy opositor racional, nunca seré un obstáculo”, dijo Miguel Ángel Yunes en su discurso de posicionamiento ante la Reforma Judicial que se discute en el Senado. Previamente acusó al PAN de pretender obligarlo a votar en contra.
@emeequis