Sin miedo a Trump: Sheinbaum afirma que México ha avanzado en combatir la inseguridad. Foto: Especial.
EMEEQUIS.– En conferencia de prensa, la virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó su desacuerdo con las declaraciones del candidato a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, quien afirmó que los cárteles podrían derribar la presidencia en dos minutos.
La futura mandataria fue cuestionada sobre su postura respecto a las declaraciones del candidato estadounidense, quien afirmó que México estaba petrificado ante los cárteles y en numerosas ocasiones ha insistido en la necesidad de invadir México para acabar con el crimen organizado.
Sheinbaum expresó su desacuerdo con estas afirmaciones subrayando que México ha avanzado en la reducción de la inseguridad y que espera continuar con esos progresos.
Además, manifestó su intención de mantener una comunicación de alto nivel con Estados Unidos y colaborar en las áreas en que sea posible trabajar conjuntamente.
“No estoy de acuerdo, por eso la gráfica que presento hoy. México ha avanzado en la disminución de la inseguridad, y vamos a avanzar todavía más. Entonces, vamos a seguir trabajando en ello y a mantener, pues, la comunicación de alto nivel, como ahora que se tiene. Donde se pueda trabajar conjuntamente, se trabaja; y donde no, pues.. lo vamos a hacer de la mejor manera posible, siempre defendiendo la soberanía, porque eso es fundamental”.
Las declaraciones de la futura presidenta surgen después de que Donald Trump afirmara en una entrevista con el periodista Jesse Watters de Fox News que, de llegar a la presidencia, le daría un ultimátum a México para resolver la situación. Trump añadió que, de no cumplirse, Estados Unidos tomaría acciones armadas, sin importar que México es su principal socio comercial.
“Están matando a 300 mil personas al año con fentanilo (los cálculos oficiales hablan de 100 mil). A México se le dará un corto periodo para controlar su frontera. Estoy seguro que no lo harán bien y entonces comenzará la acción”, mencionó el candidato en la entrevista.
Trump recalcó que México está “petrificado” ante los cárteles y afirmó que tienen el poder de derrocar a un presidente en dos minutos. “Los cárteles están dominando México”.
NO SE IMPONDRÁN ARANCELES
Sheinbaum mencionó que escuchó la lectura de la carta enviada por el presidente López Obrador a Donald Trump, en la que le recuerda que existe una relación bilateral y el problema de colocar aranceles a los vehículos armados en México.
Además, recuperó las declaraciones hechas por Rogelio Ramírez de la O y por Raquel Buenrostro para afirmar que la relación en América del Norte es sólida y que no habrá necesidad de modificaciones o posibles rupturas:
“El propio presidente Trump, en algunas de las declaraciones que ha hecho, incluso allí donde relata la negociación de los aranceles —por eso hicimos el tuit de supuestamente cómo se dio esa negociación—, dice que él cree que ni siquiera se debería revisar el tratado del T-MEC”.
Añadió que la relación comercial no solo beneficia a México sino a toda América del Norte:
“Entonces, el tratado le da mucha fortaleza a la economía de Estados Unidos, no sólo a México y a Canadá, sino a los tres países. En la competencia que existe entre la economía de Asia, particularmente China, y América del Norte, nos fortalecemos con el comercio. Así que, lo que se le comunica en la carta del presidente López Obrador es que, si se llegaran a imponer aranceles a la exportación de vehículos o autopartes, los vehículos en Estados Unidos aumentarían de precio, debido a que el costo de producción en México es menor que el costo de producción en Estados Unidos por diversas razones”.
Sheinbaum descartó la posibilidad de que se cancelara la relación económica entre los tres países: “La relación comercial entre México, Estados Unidos y Canadá va a continuar porque favorece a América del Norte (…). Por lo tanto, veo muy difícil que se impongan aranceles.”
Y añadió que era su responsabilidad defender a México: “Nosotros siempre debemos defender a México como un país libre, soberano e independiente, y proporcionar toda la información disponible sobre las ventajas de este tratado comercial para Estados Unidos y México”.
La morenista descartó posibles modificaciones al T-MEC como en su momento lo expresó Trump: “Él mismo ha dicho que el tratado anterior no tenía las ventajas del tratado actual. México se ha convertido en el principal socio comercial de Estados Unidos, y este país también se beneficia de la relación con México”.
También añadió que sin importar quien quede en la Presidencia, se buscará una sana relación y “revisaremos el tema y otros asuntos relacionados, como seguridad, tráfico de drogas y tráfico de armas hacia México”, sin perder el concepto de igualdad entre naciones y la no sumisión.
Sobre la pausa decretada por Tesla en relación a su fábrica en Nuevo León, Sheinbaum dijo que si Estados Unidos impusiera aranceles a los autos fabricados en México quien pagaría un alto precio son los consumidores estadounidenses.
“Hay que ver si realmente la razón es la elección y lo que dijo Trump en su candidatura a la Presidencia o pueden llegar a ser otras razones particulares”, señaló Sheinbaum, esto porque de todos modos ha habido muy pocos avances en la construcción de la planta en Nuevo León.
“Veo muy difícil que vayan a poner aranceles”, apuntó, en caso de que llegue Donald Trump o Kamala Harris a la Presidencia.
@emeequis