Se trata de proteger a la población y evitar enfrentamientos con el crimen, dijo. Foto: Especial.
EMEEQUIS.– Claudia Sheinbaum respaldó al general Francisco Jesús Leana Ojeda, comandante de la Tercera Región Militar, quien el fin de semana expresó que la seguridad Sinaloa estaba en manos del crimen organizado más que del Ejército Mexicano.
El general expresó que la paz del estado estaba en manos del crimen organizado y que pararan las confrontaciones entre los bandos involucrados.
La mandataria respaldó lo mencionado por Francisco Jesús Leana Ojeda en el sentido de que la paz en Sinaloa no depende del Ejército sino de que los grupos antagónicos se dejen de enfrentar.
Expresó que se trata de una nueva estrategia:
“¿Qué se está haciendo ahora? Protegiendo a la población y, evidentemente, con las tareas de investigación. Toado lo que hace el Estado mexicano y el gobierno. El asunto es: si entras en una confrontación violenta con estos grupos ¿qué se provocaría? Probablemente más violencia. Por eso, es una estrategia”.
Añadió que el Ejército no debe de esperar a que paren los ataques pero tampoco puede confrontar con toda la fuerza militar al crimen organizado:
“Quizás no se trata exactamente de esperar a que los grupos dejen de enfrentarse solamente, sino proteger a la población. Lo que se hacía antes era llegar con todo el poder de fuego y seguir violentando. Entonces, hay que tener mucho cuidado en estas circunstancias, porque lo que queremos es la paz y la tranquilidad en Sinaloa. Y, evidentemente, combatir la delincuencia, pero sin generar más confrontación”.
Negó que sea algo parecido a “abrazos no balazos”, porque las aprehensiones de líderes del crimen organizado se siguen realizando. Comentó que cuando era jefa de Gobierno se detuvo a generadores de violencia.
Este fin de semana, el general de división Francisco Jesús Leana Ojeda mencionó:
“Depende de los grupos antagónicos, que dejen de hacer confrontación entre ellos y que estén dejando a la población en paz para que viva con tranquilidad.
“Estamos viviendo una situación de una confrontación entre grupos antagónicos. Estamos planeando constantemente la contención de agresiones entre ellos, entre facciones y hemos tenido buenos resultados. Esos resultados, sabedores del debido proceso, no se daban a conocer para no violentar el Estado de derecho”.
NO QUIERE UNA GUERRA COMO LA DE CALDERÓN
La mandataria recordó que el expresidente Felipe Calderón llamó “daños colaterales” a la muerte de civiles en medio de confrontaciones entre fuerzas armadas y el crimen organizado, por lo que expresó que ahora su mandato buscará no crear una guerra que afecte a civiles.
Las declaraciones de Sheinbaum se dan pese a que Sinaloa, principalmente Culiacán, lleva más de una semana inmerso en la violencia que ha provocado al menos 30 muertos. Los ataque se han dado entre bandos contrarios, probablemente a causa del secuestro de Ismael Zambada en julio pasado a manos de Los Chapitos, quienes lo llevaron a Estados Unidos, donde está siendo procesado.
ESTA EN LÍNEA CON LA 4T
Sheinbaum también despejó dudas en cuanto a la relación que mantiene con el aún presidente López Obrador y la reforma al Poder judicial:
“Hay esta idea de que no me permite actuar distinto en la reforma al Poder Judicial”, expresó la futura mandataria quien mencionó que se trataba de “un deseo de nuestros adversarios de que haya un rompimiento” en el que incluso se le ha señalado como que ya no es parte de la 4T “ahora resulta que yo no soy parte de la cuarta transformación”.
Sin embargo, explicó que habrá continuidad durante su sexenio, pero con su propio sello “hay continuidad porque hay movimiento”, cuando fue cuestionada sobre las manifestaciones en contra de la reforma al Poder Judicial expresó que no le preocupa debido a que hay estabilidad política: “No hay tensión política (…) hay democracia”.
Respecto a las declaraciones realizadas por el expresidente Ernesto Zedillo, mencionó: “Zedillo es un representante del viejo régimen, es un representante del régimen de corrupción y privilegios y como tal opina y que bueno que opine, para eso somos un país democrático y no coincido (…) Ahora resulta que la democracia es la elección en Poder Judicial representa autoritarismo, ¿no les parece una contradicción?”.
La morenista recordó el rescate del Fobaproa al que calificó como un movimiento lleno de corrupción, “lo que pasa es que no tiene voceros los adversarios y ahora traen a Zedillo” quien advirtió no tiene autoridad para hablar de democracia. “En realidad ellos representan un modelo económico, político que es del pasado”.
ALIMENTACIÓN PARA EL BIENESTAR
En conferencia Sheinabaum también añadió que se fusionarán Segalmex (la dependencia que vivió el peor desvío de recursos públicos en el sexenio) y Diconsa para crear “Alimentación para el Bienestar”. Las tiendas de esta dependencia cambiarán de nombre a Tiendas del Bienestar y estarán a cargo de María Luisa Albores, misma que supervisó el programa sembrando vida en el gobierno de López Obrador y titular de SEMARNAT.
@emeequis