Fue ovacionada por la “aplanadora” morenista. Fotos: Mario Jasso / Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– En una primera exhibición palpable del músculo legislativo con el que contará en su gestión como presidenta de México, Claudia Sheinbaum añadió otra prioridad para el bloque morenista que inicia funciones el 1 de septiembre: el reconocimiento a pueblos indígenas y afromexicanos.
En reunión en el World Trade Center de la CDMX con legisladores de Morena, PT y PVEM, los partidos que la impulsaron para convertirse en virtual presidenta electa tras las elecciones del 2 de junio, Sheinbaum explicó esta adición:
“Ya estaremos platicando para definir las prioridades para septiembre. Planteamos en principio cinco prioridades, estas reformas, la reformas, por supuesto, de los programas sociales convertidos ya en derechos y algunos que deben ser convertidos en derechos, que plantee el lunes pasado, pero creo que hay otra que es fundamental que sea aprobada en septiembre, y es el respeto y el reconocimiento de los pueblos indígenas y de los pueblos afromexicanos”.
De esta forma, estas serían las cinco prioridades legislativas acordadas con López Obrador, entre ellas, la reforma al Poder Judicial, que ha causado polémica por la elección de ministros, magistrados y jueces mediante voto popular, lo que fue respaldado por 80% de la población según encuestas organizadas por Morena.
- Reforma al ISSSTE en materia de pensiones
- Reforma al Poder Judicial
- Pensión para mujeres entre 60 y 64 años
- Beca beca universal para estudiantes de educación básica
- No reelección para legisladores y alcaldes
- Reconocimiento de derechos de pueblos indígenas y afromexicanos
Dijo que a casi seis años del triunfo de AMLO México ha consolidado una nueva forma de pensamiento: “el no dejar a nadie solo, el no dejar a nadie atrás, el humanismo mexicano”.
Aseguró que el peso mexicanos es una de las monedas más apreciadas a nivel mundial frente al dólar y México es de los países con menor tasa de desempleo y aumento del salario mínimo, además de proyectos para el desarrollo.
“Frente al modelo neoliberal que llevó la corrupción y los negocios al amparo del poder público a su máxima expresión, el humanismo mexicano ha demostrado al mundo entero que se puede construir un país más justo con un principio básico: la prosperidad debe ser compartida o no será, o dicho de otro modo, por el bien de todos, primero los pobres”.
Sheinbaum fue interrumpida varias veces con gritos de “¡presidenta!”.
Al final les pidió repetir como manda: “no robar, no mentir y no traicionar al pueblo de México”… y los legisladores obedecieron sin chistar.
Mario Delgado, dirigente de Morena, y quien fungió como coordinador de campaña de Sheinbaum, hizo frente a las críticas de la oposición, que ha señalado como autoritarias estas reformas, debido a que el bloque morenista abusará de la mayoría calificada en Cámara de Diputados, mientras que en el Senado sólo le faltan dos escaños.
“Se preguntan ahora allá afuera ¿y qué vamos a hacer con la mayoría? Pues a quienes les gustó el Fobaproa, el aumento de impuestos, los gasolinazos, las pensiones a expresidentes y los presupuestos plagados de privilegios y de moches, pues se van a quedar con las ganas, porque la mayoría del pueblo, como ya se hizo del 2018 al 2021, impulsará reformas en beneficio del pueblo de México.
“Tienen ustedes ahora una serie de iniciativas que nuestra presidenta, junto con ustedes, fijará los tiempos y prioridades, pero son reformas que tienen el apoyo del pueblo de México, como ayer lo presentó nuestra presidenta electa con las encuestas resultado del ejercicio que se hizo para conocer la opinión del pueblo de México sobre la reforma al Poder Judicial”.
¿Y EL GABINETE?
Entre los asistentes estaban personajes que han sido mencionados como integrantes del nuevo gabinete que acompañará a Claudia Sheinbaum como presidenta a partir del 1 de octubre, por lo que fueron abordados sobre el tema.
La virtual presidenta electa señaló el lunes que será hasta el jueves 20 de junio que dé a conocer si no todo el gabinete, algunos nombramientos clave.
Entre los que son señalados más a menudo está Marcelo Ebrard, quien aseguró que aún no lo han invitado a formar parte del nuevo gobierno.
–Marcelo ¿ya te invitaron al gabinete?
–No, esta reunión es para otra cosa.
–¿Pero ya te invitaron? –preguntó un reportero a su llegada.
–No, a mí no me han invitado, ya les diré. El jueves creo que nos enteramos.
Por su experiencia en la ratificación del T-MEC en 2019, en la que tuvo que lidiar con las amenazas arancelarias de Donald Trump, Marcelo Ebrard ha sido mencionado como posible secretario de Economía.
El verdeecologista Manuel Velasco se descartó para ir al gabinete y aseguró que junto con su partido estará impulsando las reformas de Morena y Claudia Sheinbaum en el Senado.
Otro de los asistentes fue Omar García Harfuch, senador electo, quien estaba en primera fila. Este lunes, Sheinbaum Pardo lo recibió en su casa de transición en la alcaldía Iztapalapa. El encuentro duró casi dos horas y tuvo lugar previo al jueves cuando Sheinbaum anunciará a los integrantes de su gabinete. Se presume que podría ser secretario de Seguridad.
También estuvo en el podio Ricardo Monreal, quien se perfila para coordinar la Cámara de Diputados, además de los líderes de los tres partidos de la coalición: Karen Castrejón, del Verde; Alberto Anaya, del PT, y Mario Delgado, de Morena.
@emeequis