Dólar17.62

Sheinbaum presentará a 3 mujeres y 3 hombres de su gabinete

Mañana se presenta el primer bloque del gabinete de Claudia Sheinbaum, próxima presidenta a partir del 1 de octubre. Fue abordada por reporteros, pero sólo dio el dato que serán seis los secretarios de Estado anunciados.

6 / 19 / 24

Tres mujeres y tres hombres serán presentados mañana como parte de su gabinete. Sheinbaum sostuvo reunión con Altagracia Gómez y Marcelo Ebrard. Foto: Captura de video.

EMEEQUIS.– Al salir de su casa de transición, la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum fue abordada por reporteros y dijo que mañana jueves presentará a tres mujeres y tres hombres como titulares de Secretarías de Estado, pero no abundó más sobre si serán del gabinete económico, político o de seguridad.

Previamente se había reunido en ese domicilio con Altagracia Gómez Sierra y Marcelo Ebrard, la primera, su asesora para el tema de relocalización, y el segundo, excanciller y con quien compitió por la nominación presidencial de Morena. 

Sólo será una parte del gabinete la que presente mañana. Video: @MLopezSanMartin.

Le preguntaron si los había citado para dirimir quién de los dos sería secretario o secretaria de Economía y se negó a precisar, aunque dejó claro que Ebrard formará parte del equipo que revisará el T-MEC en 2025 y 2026 con Estados Unidos y Canadá. 

“Vamos a presentar seis secretarios, tres hombres y tres mujeres. Ya está el adelanto, tres mujeres y tres hombres”, dijo.

La presentación se realizará en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), que se ubica en Tacuba 17, Centro Histórico de la Ciudad de México, a las 11 de la mañana, de acuerdo con la invitación a medios. 

En los últimos días se ha despertado la expectativa de quiénes serán los miembros de su gabinete. Para secretario de Seguridad suena Omar García Harfuch, quien cumplió esa función cuando Sheinbaum era jefa de Gobierno. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Juan Ramón de la Fuente es mencionado en varios análisis como el próximo secretario de Relaciones Exteriores, por su experiencia en diplomacia, pues fue representante de México ante la ONU. 

Marcelo Ebrard es percibido como el próximo secretario de Economía, ante la revisión del T-MEC que se avecina con Estados Unidos y Canadá en 2026, en las que pudiera estar Donald Trump si vence a Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre.

Ebrard estuvo como canciller en la difícil ratificación del T-MEC de 2019 cuando el entonces presidente Donald Trump amenazaba con poner aranceles al acero mexicano si nuestro país no contenía la migración irregular. 

Sin embargo, en esa cartera también suena Altagracia Gómez Sierra, empresaria presidenta del Consejo de Administración de Minsa, una de las más grandes productoras de tortillas. Sheinbaum se apoya en ella para asuntos de nearshoring o relocalización de empresas, como quedó evidenciado este miércoles en la reunión de Sheinbaum con el Consejo Coordinador Empresarial.

Zoé Robledo sería ratificado como director en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para continuar la labor inconclusa del sistema IMSS-Bienestar, en lo que sería otro funcionario heredado del gobierno de AMLO, además de Rogelio Ramírez de la O, titular de Hacienda. 

Mario Delgado, presidente de Morena, fue uno de los personajes más cercanos a Claudia Sheinbaum en el proceso electoral que acaba de concluir: organizaba giras y salía a defenderla en momentos de crisis. Suena para secretario de Gobernación.

@emeequis 



Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



INSABI: El costo de un fracaso

En un raro acto de franqueza, AMLO admitió que el INSABI fue un fracaso. Este reconocimiento es significativo, considerando los recursos dilapidados y las vidas afectadas por la improvisación en el sistema de salud de México.

Hace 5 horas

Manzanillo: “Clan de gerentes”, tras negocio transexenal con Puerto Inteligente Seguro

Un grupo de empresas y gerentes de Manzanillo, llamado "el clan de los gerentes", celebra anticipadamente los planes de la presidenta electa Claudia Sheinbaum de continuar el proyecto de Puerto Inteligente Seguro (PIS) en todos los puertos del país. Estas empresas, especialmente Hazesa y sus filiales, esperan contratos lucrativos gracias a su relación con la Administración del Sistema Portuario Nacional de Manzanillo (Asipona).

Hace 8 horas