Dólar17.68

Sheinbaum: Morena realizará encuesta de reforma judicial

“Morena tiene un área de encuestas y además ellos pueden contratar alguna encuestadora”, dijo en conferencia de prensa este miércoles, sobre el tema de la reforma judicial.

6 / 12 / 24

La semana que viene empezarán los foros de consulta. Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– La virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum dio a conocer que será el área de encuestas de Morena la que realice el ejercicio ciudadano al consultar la opinión de los ciudadanos sobre el actuar de jueces, juezas y magistrados, y con ello delinear la aprobación a una Reforma del Poder judicial. 

“Lo vamos a hacer a través de Morena, porque es el instrumento con el que contamos, nuestro partido. Morena tiene un área de encuestas y además ellos pueden contratar alguna encuestadora”, dijo en conferencia de prensa este miércoles. 

Resaltó que este ejercicio demográfico no será una consulta ciudadana, sino una encuesta de opinión respecto a cómo trabaja actualmente el poder judicial; además de que se realizarán campañas informativas sobre la Reforma. 

La virtual mandataria refirió que tuvo un primer análisis con Mario Delgado, presidente de Morena para referir a la casa encuestadora que realizará el ejercicio ciudadano, en la cual se tomará en cuenta a las encuestadoras que tuvieron un veredicto más acertado sobre los resultados electorales del pasado 2 de junio. 

“Las encuestas tienen una metodología, que sean representativas. Habría que ver las encuestas que se acercaron al resultado de la elección y cuáles de plano van a tener que hacer una revisión profunda de sus metodologías o quién les orientó a que dieran algún resultado. Sería bueno que se mostrara cuáles encuestas se acercaron al resultado de la elección, tanto a nivel nacional, como de los gobernadores y jefatura de gobierno”, señaló. 

Sheinbaum explicó el proceso de la encuesta.

Refirió que próximamente se dará a conocer la metodología y las preguntas que se harán a un porcentaje representativo de personas sobre qué opina de la elección a jueces y ministros. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

!“No es una consulta ciudadana. Sería muy bueno saber qué opina la ciudadanía a través de una encuesta. Cuál es su experiencia, si han tenido alguna, con un juez”, dijo. 

Por su parte, Claudia Sheinbaum informó que tuvo una reunión con los senadores Ignacio Mier y Ricardo Monreal, quienes presentarán un planteamiento sobre la Reforma al Poder Judicial y cómo iniciar su proceso de discusión. 

“Ellos ya habían tenido algunos primeros foros, donde participaron ministras y ministros de la Suprema Corte”, afirmó. Por lo cual, acorde a la normatividad del Congreso, deberán decidir cómo se realizaría el proceso de diálogo, discusión y conocimiento de la Reforma. 

LISTAN EN CONGRESO AVANCE DE REFORMAS

El senador Ricardo Monreal, junto a legisladores de Morena, dieron a conocer que se alistan foros abiertos para analizar la Reforma Judicial,

Los legisladores de Morena realizarán una propuesta a la Comisión Permanente del Congreso para desarrollar foros de deliberación y discusión de las cinco reformas prioritarias, que se plantea analizar y aprobar en los primeros días de septiembre cuando inicie la nueva legislatura. 

Las cinco reformas prioritarias son: Reforma Judicial, Reforma a la Ley del ISSSTE, Reforma para elevar a rango constitucional el otorgar una beca universal en escuelas públicas a estudiantes de nivel básico, otra más para otorgar un apoyo económico a mujeres de 60 a 64 años, así como la Reforma a la no reelección en todos los cargos públicos aplicable a partir de 2030.

Al mismo tiempo que Sheinbaum, Monreal explicaba los foros de consulta.

Los foros se realizarán en la Ciudad de México y algunos estados, así como un Parlamento Abierto en reunión de todas las fuerzas legislativas. “La realización de estos foros de discusión que llevaremos a cabo a partir de ya, una vez que tengamos la programación esperamos que la próxima semana arranquemos de inmediato estos foros”, dijo Ricardo Morenal en conferencia. 

La propuesta implica la elección de 1600 cargos entre jueces y magistrados a nivel nacional, sin embargo aún no se establecen las formas ni reglas de elección, respondió Monreal a respuesta de la prensa. 

El INE se haría cargo de estas elecciones.

El bloque morenista estará abierto a opiniones.

Los legisladores afirmaron que se aceptarán propuestas de modificación de todos los partidos y especialistas, a diferencia de lo afirmado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador quien negó cambios a la propuesta. “No descartamos el diálogo”, afirman.

“Vamos a estar abiertos a todas las opiniones y propuestas, incluso se amplió a barras y colegios de abogados, a universidades y a los partidos políticos. Va a ser una apertura como ya la tuvimos, en la Reforma Eléctrica”, dijo el diputado Leonel Godoy.

@emeequis 



Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Biden pide “bajar la temperatura” luego de ataque a Trump 

“No podemos dejar que la política sea un campo de batalla. El poder de Estados Unidos tiene que caer en las manos de las personas, no de los asesinos”. Biden habla desde la Oficina Oval apenas por tercera vez en su mandato.

Hace 1 hora

HERMANDAD CULTURAL ENTRE IZTAPALAPA Y OAXACA CON LA GUELAGUETZA

Fomento a las raíces culturales. Con el objetivo de celebrar las raíces culturales, la cooperación y el apoyo mutuo entre comunidades, y al mismo tiempo, reconocer la tenacidad y organización de habitantes de origen oaxaqueño que construyeron muchas de las colonias de Iztapalapa, el alcalde Raúl Basulto Luviano inauguró el festival Guelaguetza 2024 en Iztapalapa, […]

Hace 4 horas