Dólar17.10

Sheinbaum minimiza Plan Ángel de Ebrard y dice que no es hora de propuestas

Tras el Plan Ángel de Ebrard, Sheinbaum señala que no son tiempos de propuestas. Pese a que la dirigencia de Morena solicitó unión entre aspirantes, son inevitables los roces entre los dos punteros. Desde Tabasco, la exjefa de gobierno le lanza dardo a Marcelo Ebrad al decir que, sin estrategia, la tecnología no representa una solución al combate de la inseguridad.

Por Emequis
7 / 13 / 23

EMEEQUIS.– A pesar de que los aspirantes a convertirse en el “coordinador nacional de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación” acordaron abstenerse de realizar debates para evitar posibles ataques y así conservar la unidad, las indirectas y tensiones entre Sheinbaum y Ebrard se hacen cada vez más evidentes.

El día de hoy, mientras la exjefa de Gobierno Claudia Sheinbaum iniciaba sus “asambleas informativas” en Tabasco, hizo algunas observaciones al plan de seguridad propuesto por su contrincante, Marcelo Ebrard Casaubón.

“Yo no quiero entrar en debate con mis compañeros, todavía no son tiempos de propuestas, pero sí puedo decir que, en mi experiencia de lo que hicimos en la ciudad, no todo es tecnología”, mencionó la aspirante morenista respecto a la propuesta de seguridad Plan Ángel, presentada por Ebrard el lunes pasado.

“Pero sí podemos decir en mi experiencia con lo que hicimos en la Ciudad de México: no todo es tecnología, tiene que haber una estrategia integral que vaya desde las causas hasta la inteligencia y la investigación. La tecnología es un instrumento, pero no la solución”, agregó. 

AÚN NO ES TIEMPO, RECLAMA SHEINBAUM

Sheinbaum también mencionó que aún no es tiempo para presentar propuestas sobre ningún tema y aseguró que dará a conocer las suyas cuando sea el “momento adecuado”.  

La ley electoral y los compromisos que firmaron las “corcholatas” cuando se registraron como aspirantes a encabezar la 4T, les prohíbe lanzar algún tipo de propuesta o hacer llamamientos al voto, debido a que legalmente aún no comienzan las precampañas (hasta noviembre).

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Ante la pregunta de si Ebrard, al presentar su propuesta Plan Ángel, había roto los acuerdos previamente establecidos por el partido, la candidata se limitó a mencionar que “hay tiempo después para las propuestas”.

Lo que sí adelantó Sheinbaum, quien estuvo acompañada de José Ramiro López Obrador, hermano del presidente de la República, es que más adelante, dará a conocer su propuesta de estrategia para la seguridad y que estará basada en los avances que tuvo durante la administración de la CDMX.

CLAUDIA ACEPTA RETIRAR ESPECTACULARES

José Ramiro López Obrador dijo que van a retirar los espectaculares de Tabasco.

Respecto a las reglas impuestas por el Comité de la 4T, José Ramiro López Obrador mencionó que los espectaculares sobre la candidata Claudia Sheinbaum, serán retirados. Aseguró que el equipo de Claudia no contrató el servicio de los espectaculares por lo cual no sabe de cuántos se trata.

José Ramiro López Obrador mencionó que después del llamado del presidente de la República sobre retirar este tipo de propaganda, en esta misma semana se comenzarán a retirar los “espectaculares que se estaban poniendo o que están puestos ya” y agregó “ya ella aceptó que va a retirar todos lo espectaculares y seguramente así será”.

PLAN ÁNGEL, EL “SUEÑO” DE EBRARD 

El Plan Ángel fue una propuesta realizada por el candidato morenista Marcelo Ebrard en el auditorio Blackberry el pasado 10 de julio, pese a las restricciones del INE de no hacer promesas políticas debido a que aún no es tiempo de precampañas.

El candidato expresó que su propuesta, a la que llamó “sueño”, está basada en las experiencias que ha podido recoger de otros países durante su antiguo puesto de secretario de Relaciones Exteriores. También enfatizó que el trabajo que realizaría Guardia Nacional sería de suma importancia.

El Plan Ángel propuesto recientemente por el aspirante de Morena, plantea la utilización de tecnologías innovadoras, como la inteligencia artificial y los drones, con el objetivo de combatir el crimen. Incluso mencionó la posibilidad de utilizar el reconocimiento morfológico para identificar a los delincuentes por su forma de caminar. 

El proyecto se compone de ocho puntos destinados a fortalecer las labores de seguridad pública que ya lleva a cabo la Guardia Nacional, creada durante el mandato del Presidente López Obrador.

Entre ellos, el reconocimiento facial en cámaras de vigilancia, así como la inteligencia artificial para identificar patrones de movimiento de sospechosos.

El excanciller afirmó que estas propuestas podrían multiplicar la eficacia de las autoridades en la lucha contra los delincuentes “por diez” o incluso “por 100”, aunque no proporcionó una explicación fundamental de su cálculo.

Ebrard ha presentado varias propuestas antes de la iniciación formal de las campañas, todo en poco menos de un mes. Días después de haber iniciado el recorrido alrededor de la República mexicana, presentó la posibilidad de crear la Secretaría del 4T, para la cual propuso a Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente, como titular de la nueva dependencia.

Ante la posibilidad de estar violando las normas electorales, y la previa solicitud del INE de no hacer más promesas electorales, Ebrard se ha excusado explicando que no se trata de propuestas sino de “sueños” y que la reglamentación del INE no le prohíbe soñar.

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Tesla producirá el auto de nueva generación en México ¿Y los empleos?

En el Investor Day se habló poco de la Gigafactory de Nuevo León, el tema principal fue la sustentabilidad ecológica de Tesla y la reducción de gastos. Por su parte, Samuel García y Martha Delgado, subsecretaria de Relaciones Exteriores de México, no se ponen de acuerdo en la cantidad de empleos que se abrirán: uno dice que serán 40 mil, la otra que son de 5 a 6 mil.

3 / 2 / 23

Tortas, autobuses y desmayos: el caos en la marcha de los “no acarreados”

Filas interminables de autobuses, reparto de tortas a discreción, desmayos de manifestantes, entre ellos, Epigmenio Ibarra. Gritos y consignas a favor de AMLO, pero también quejas por el caos y montañas de basura va dejando la marcha dominguera.

11 / 27 / 22