Se sale por la tangente. Foto: Graciela López / Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– Sobre la petición de Ucrania a México para detener a Vladimir Putin en caso de que pise suelo nacional el día de la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, la presidenta electa respondió que esperará a que los mandatarios confirmen su asistencia.
Con una sonrisa, la presidenta respondió a la pregunta sobre esta petición del país europeo que desde 2022 está librando una guerra contra Rusia. “Ayer lo contestamos, es una nota diplomática a todos los países con los que tenemos relación. Y ya vamos a ver quién confirma venir y quién no va a venir. Tenemos una visión en la política exterior, y así está en la constitución, de búsqueda de la paz, vamos a ver ya quién confirma”.
El día de ayer, el cuerpo diplomático de Ucrania envió un comunicado a México pidiendo se detuviera a Putin por crímenes de guerra durante su ocupación. Esto luego de que el equipo de Claudia Sheinbaum invitara al mandatario ruso a la toma de protesta el primero de octubre.
“El gobierno de México es conocedor del hecho de que Vladimir Putin es un criminal de guerra que sostiene una orden de arresto bajo sospecha de secuestro y el traslado forzoso de niños ucranianos a Rusia, emitida por la Corte Penal Internacional”, menciona el comunicado de Ucrania.
“Confiamos en que el Gobierno mexicano cumpliría en todo caso con la orden internacional de detención entregando al susodicho al órgano judicial de las Naciones Unidas en La Haya”.
SOBRE LA VIVIENDA SOCIAL Y LAS CASAS DESECHABLES
Sobre el tema de la construcción de vivienda social, la presidenta electa estructuró un discurso en contra de las viviendas construidas en sexenios panistas: “Hay una necesidad de vivienda social en el país, el presidente ahora dedicó una parte muy importante de recursos al desarrollo de infraestructura, pero como él mismo lo ha dicho, se invirtió poco en vivienda”, aunque se invirtió “en la forma como el Infonavit da los créditos”.
Señaló que Javier May va a desarrollar 20 mil viviendas en zonas rurales: “Son viviendas que no queremos que se desarrollen como en el pasado, estos nichos de vivienda que estaban fuera de los nichos urbanos, que hoy están abandonados, 600 mil viviendas en el país, solamente lo que se construyó en la zona de Fox y Felipe Calderón, muchas de ellas ocupadas y de hecho se están desarrollando medios de regularización”.
Mencionó que se está pensando en viviendas en zonas urbanas, para que se entreguen a personas “que tienen necesidad de la vivienda”. “Que inicien renta y a lo largo de los años que la pueda comprar, no la va a comprar porque hay una necesidad para que la familia tenga vivienda, se va a dar prioridad a jóvenes y a mujeres”.
Una parte de estas viviendas será por parte del Infonavit y otra por parte de la Comisión Nacional de Vivienda.
REUNIÓN CON GOBERNADORES DEL SURESTE
La presidenta electa se reunió con los gobernadores electos de Chiapas (Eduardo Ramírez), Veracruz (Rocío Nahle), Tabasco (Javier May), y Yucatán (Joaquín Díaz Mena). Y con los gobernadores en funciones de Oaxaca (Salomón Jara), Quintana Roo (Mara Lezama) y Campeche (Layda Sansores).
“Como saben, en el sureste y sur sureste, los proyectos que hemos planteado como prioritarios son la terminación del Tren Maya como tren de carga, eso significa una ampliación a puerto progreso, en el caso de Yucatán, y la terminación del interoceánico, que tiene que ver con una línea que va hacia Guatemala, y la otra que va por Tabasco hacia Dos Bocas”, apuntó en conferencia de prensa.
Señaló que es una prioridad para su gobierno: “Estamos determinando si se puede terminar en un año o van a ser dos años”. Mencionó que hay una serie de otras de movilidad importantes para cada una de las entidades de la República.
Apuntó que posterior a la reunión con los gobernadores, habrá otra reunión con los miembros del gabinete para poder desarrollar los proyectos locales. Agregó que también se están atendiendo los polos de bienestar planteados en campaña y planificados para Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.
LA RATIFICACIÓN DE CÓMPUTOS, LA “TRANSICIÓN HISTÓRICA” Y EL FUTURO LIBRO
Luego de que esta tarde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmara los cómputos que le dieron la victoria a Sheinbaum en las elecciones, la presidenta electa dijo que evaluará tener una celebración cuando le entreguen la constancia de mayoría este 15 de agosto.
Sheinbaum mencionó que está escribiendo sobre la “transición histórica” que está viviendo. Dijo que esta transición es “tersa”, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador tuviera una reunión con Omar García Harfuch, futuro secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
“Hay adversarios que quisieran que hubiera un rompimiento, pues no lo va a haber, somos parte de un movimiento, y cada uno de nosotros tiene su propia forma de gobernar”.
Adelantó que tiene “un montón de notas” para escribir un libro: “El presidente tiene la capacidad de gobernar y escribir un libro, espero que yo también”.
@emeequis