Logo MX

Precio
dólar

Al día

Sheinbaum espera premio por L12. Descarta voto de castigo; encuestas vaticinan debacle

Las encuestas prevén un descalabro electoral para el partido en el poder debido a la tragedia de la Línea 12: Morena perdería en 9 de 16 alcaldías. El Congreso local también sería para la oposición del PAN, PRI y PRD. Defender a Serranía, lastre para Sheinbaum.

Por Redacción EMEEQUIS
1 jun 2021

Sheinbaum, preferencias a la baja.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, al acudir a la aplicación de su primera dosis de la vacuna Pfizer. Foto: Graciela López / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Por segundo día consecutivo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, excluyó la posibilidad de que Morena reciba un voto de castigo en las elecciones del próximo domingo por el accidente del 3 de mayo en la Línea 12 del Metro, que causó la muerte de 26 personas y la hospitalización de más de 80. Ella dice que hay entusiasmo.

No obstante, casi todas las encuestas prevén el descalabro electoral más grande desde que la izquierda conquistó la capital del país en 1997, de la mano del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano.

Hasta hace apenas una semana, Morena todavía encabezaba las encuestas en seis de las 16 alcaldías de la CDMX (Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza,  Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Milpa Alta) y estaban en empate técnico en cuatro de ellas (Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan y Cuauhtémoc). La oposición tenía cuatro demarcaciones en la bolsa (Coyoacán, Álvaro Obregón, Benito Juárez y Miguel Hidalgo).

TE RECOMENDAMOS: ALFONSO DURAZO ESCONDE SUS PROPUESTAS DE SEGURIDAD PARA SONORA

Pero ahora, en la recta final, se registró un bajón general de las preferencias por Morena, lo que desencadenó la voltereta en Milpa Alta y marcó el rebase por parte de la alianza opositora en Cuauhtémoc y Tlalpan.

Así, de confirmarse las tendencias de cierre, el grupo obradorista tendría ventaja confirmada en sólo cinco de las 16 alcaldías, y se mantendría peleando aún en Tláhuac y Xochimilco.

SHEINBAUM: “VAMOS REQUETEBIEN”

Claudia Sheinbaum considera que la ciudadanía de la capital está de su lado y, por tanto, espera un buen desempeño electoral de su partido en la capital.

La tarde-noche de ayer y en su conferencia de prensa de esta mañana, Sheinbaium manifestó confianza. Ayer le preguntaron expresamente si consideraba que la tragedia de la Línea 12 del Metro, causada por el desplome de la estructura elevada, podría causar el ya mencionado voto de castigo contra Morena, tanto en la elección de alcaldes como de legisladores locales.

“Difícilmente puedo entrar al debate en medio de la veda electoral, es difícil resolverlo –respondió Sheinbaum Pardo–, pero lo que sí puedo decir es que hay un gran entusiasmo en la ciudad y que van muy bien las cosas”. 

Y esta mañana dijo: “Con relación a la Línea 12, como lo hemos dicho, en su momento, cuando salga el dictamen, se va a dar a conocer la verdad y se va a llegar hasta las últimas consecuencias en todos los casos”.

SON 9 PARA ALIANZA OPOSITORA

De acuerdo con las encuestas de finales de mayo, la alianza opositora ganaría Coyoacán, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Cuauhtémoc.

El sondeo dado a conocer anoche por el diario Reforma, destaca que el panista Mauricio Tabe (49%) aventaja al morenista Víctor Hugo Romo (44%) en la Miguel Hidalgo, al tiempo que el blanquiazul Santiago Taboada (64%) supera a la cuatroteísta Paula Soto (24%) en Benito Juárez. La aliancista Sandra Cuevas (44%) también está por encima de la morenista Dolores Padierna (40%).

Como se mencionó, Morena se ha quedado como cabeza en la intención de voto en Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza,   Gustavo A. Madero y Azcapotzalco. 

TE RECOMENDAMOS: DE MORENA A MORENA: ALCALDE DE CULIACÁN DIO CONTRATOS AL HIJO DE ROCHA MOYA

Tláhuac y Xochimilco aún se encuentran peleadas por ambos bandos, aunque con ventaja para Morena.

Hasta ahora es Cuauhtémoc el caso que más ha sorprendido. Y es que ya casi todas las encuestas apuntan a que Dolores Padierna será derrotada por la aliancista Sandra Cuevas. 

La sorpresa radica en que esa demarcación es la cuna de la estructura de poder y del músculo clientelar que después desarrollaron en toda la ciudad René Bejarano y Dolores Padierna, y que pusieron al servicio de AMLO.

¿Y DONCELES?

Estos resultados arrastrarían también la elección de la Legislatura capitalina. De ser así, la mayoría sería para los aliancistas. Cabe destacar que 30 de los 66 legisladores locales hicieron campaña para reelegirse.

Vale la pena recordar también que los electores podrían pasar factura a los legisladores morenistas que, en uno de los más ominosos episodios de la historia reciente de Donceles, impidieron con su mayoría la comparecencia de Florencia Serranía, directora del Metro, después del accidente del 3 de mayo.

Al inicio de la contienda, Morena aparecía como favorito en la mayoría de los distritos electorales.


@emeequis 



logo mx
Más contenido
Vargas Llosa revive el fantasma de la reelección, tema recurrente de AMLO

Vargas Llosa revive el fantasma de la reelección, tema recurrente de AMLO

Son al menos 20 veces las que López Obrador se ha referido al tema de la reelección en lo que va de su mandato. El Premio Nobel está seguro que se quiere reelegir: “Espero que los mexicanos no lo permitan”.

Hace 3 horas

Gertz y Rosa Icela “olvidan” invertir en madres e hijos de presos

Gertz y Rosa Icela “olvidan” invertir en madres e hijos de presos

Día de Reyes, del Niño y de la Madre. Celebraciones que contribuyen a una estancia digna y reinserción social de más de 200 mil presos, ahora están en el olvido para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que no destina un peso.

Hace 9 horas