Gertz Manero: a desmañarse con autonomía. Foto: Captura de video.
EMEEQUIS.– La presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo despeja dudas: Alejandro Gertz Manero se queda en la Fiscalía General, pero tendrá que acudir a las reuniones de gabinete de la presidenta electa, cuando ni con López Obrador asistía.
Al exterior de su casa de transición, la presidenta electa fue cuestionada sobre las versiones que este fin de semana se dieron sobre la supuesta salida de Gertz Manero de la Fiscalía General de la República.
A lo que Sheinbaum informó que se acababa de reunir con el fiscal general, quien se quedara en su cargo y con quien ya se encuentra dialogando sobre la coordinación que tendrán:
“Esta mañana me reuní con el fiscal general, el doctor Alejandro Gertz Manero, y fue una muy buena reunión. Como ustedes saben, la autonomía de la Fiscalía es fundamental, pero yo he estado planteando la coordinación, y él está de acuerdo. Entonces, nos estamos poniendo de acuerdo para ver cómo fortalecer la coordinación en el gabinete de seguridad con la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Fue una reunión muy, muy buena”.
Alejandro Gertz Manero, actualmente de 84 años de edad, concluirá su encargo hasta febrero de 2028.
De acuerdo con las declaraciones de la mandataria, la Fiscalía mantendrá su autonomía, pero participará en las reuniones con la intención de mantener una mejor coordinación.
LA CONDICIÓN ES IR A LAS JUNTAS CON EL GABINETE DE SEGURIDAD
Desde el inicio de su campaña electoral, Sheinbaum habló de su deseo de integrar a la Fiscalía General a las juntas del gabinete de seguridad, para emprender la misma estrategia que se tenía en la CDMX.
Y parece que lo logró. pues Gertz Manero ni con López Obrador asistía en las reuniones de seguridad pero ahora tendrá que estar presente a las 6:00 am en Palacio Nacional.
“El gabinete de seguridad seguirá reuniéndose muy temprano en la mañana. Y respetando su autonomía, invitaré al fiscal general de la República a que participe en las reuniones del gabinete, para fortalecer la coordinación para seguridad y procuración de justicia”, mencionó Claudia Sheinbaum el pasado 18 de febrero, cuando se registró como candidata a la presidencia.
NI CON OBRADOR ASISTÍA
El pasado 2 de agosto López Obrador explicó parte de cómo se realizan las juntas con su Gabinete de Seguridad y quienes asistían: Rosa Icela Rodríguez Velázquez, quien ocupaba el cargo de secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional; Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Relaciones Exteriores; y Luisa María Alcalde Luján, secretaría de Gobernación y futura presidenta de Morena.
Pero el Fiscal Gertz Manero no asistía. Sin embargo, ahora, con el plan de seguridad de Sheinbaum se presentará en Palacio Nacional antes de que la mandataria salga a su conferencia matutina.
POLÉMICA TRAS POLÉMICA
Gertz Manero ha estado involucrado en diferentes polémica a lo largo de su carrera, en 2020, fue señalado por diversas organizaciones civiles debido a su intento de reformar el delito de feminicidio. A pesar de que manifestó que su intención no era eliminarlo, sino facilitar su investigación y visibilizar la violencia contra las mujeres, varias asociaciones civiles consideraron que la reforma desvirtuaba el concepto del feminicidio, la calificaron como inadecuada e incluso señalaron que podría ser inconstitucional.
En 2021, fue admitido al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) por un comité especial. El acto ocurrió después de que Gertz lo intentará infructuosamente por 11 años y debido a una insuficiente producción científica que la nueva coordinación de Conahcyt justificó como un acto de discriminación y que el “enmendo” dandole el más alto de los rangos de investigador.
Después de esto, el escritor y periodista Guillermo Sheridan evidencia plagios cometidos en la biografía de Guillermo Prieto publicada por Gertz Manero, la cual copia contenidos sustanciales de obras anteriores.
En 2022, el gobierno de Estados Unidos abrió otra investigación sobre el fiscal, quien, durante el gobierno de Vicente Fox, fue detenido por la DEA y la ATF al aterrizar en Nueva York en un avión del gobierno mexicano, portando un pasaporte falso y 50 mil dólares en efectivo.
@emeequis