Dólar17.62

Sheinbaum dice que Guardia Nacional en SEDENA no es militarización porque manda el gobierno

“Militarización sería si quien dictara toda la política de seguridad fuera una institución solamente del ejército, y no es así. La política de seguridad la define el Gobierno de la República con la Presidenta de la República”.

6 / 24 / 24

Defendió la adscripción de Guardia Nacional en SEDENA. Este día cumplió 62 años. Fotos: Pedro Anza / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– La futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que transferir la Guardia Nacional a la SEDENA no implica militarizar el país; el objetivo es evitar la creación de una policía ciudadana similar a la que existió bajo García Luna.

En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum afirmó que la Guardia Nacional es un proyecto creado por el presidente López Obrador y que se ha formado a través de instituciones que integran la SEDENA. “Su formación operativa su formación disciplinaria y su esquema de Constitución tiene mucho que ver con la Secretaría de la Defensa Nacional”, por lo cual, mencionó la presidenta virtual, no debería ser  sorpresa que se busque su integración a la SEDENA.

CIUDAD DE MÉXICO, 24JUNIO2024.- La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la conferencia de prensa en su Casa de Transición. Al evento asistió también Juan Ramón De la Fuente, quien tendrá el cargo de Canciller durante el sexenio entrante. FOTO: PEDRO ANZA /CUARTOSCURO.COM

La morenista también mencionó que lo que se busca es no permitir que la Guardia Nacional se convierta en algo parecido a lo que existió durante el sexenio de Felipe Calderón, periodo en el que García Luna era Secretaría de Seguridad Pública. Los antecedentes de la Policía Federal particularmente en lo que fue las manos de García Luna pues es algo que no queremos que vuelva a repetirse nunca en nuestro país”.

Afirmó que durante toda su campaña e incluso siendo Jefa de Gobierno ha afirmado que la Guardia Nacional debe de consolidarse en varias áreas. Añadió que no hay militarización al hacer el cambio porque las políticas de seguridad continuarán siendo dictadas por, en este caso, la presidenta de México.

“No es militarización. Militarización sería si quien dictara toda la política de seguridad fuera una institución solamente del ejército, y no es así. La política de seguridad la define el Gobierno de la República con la Presidenta de la República. El secretario o secretaria de Seguridad Ciudadana tiene la labor de coordinar la Seguridad Pública y colaborar con la Guardia Nacional, con la defensa, con la Marina y con la Fiscalía General de la República”.

Se queda en SEDENA la Guardia Nacional.

Ante los cuestionamientos si ya tenía prospectos de quienes serían los siguientes encargados de SEDENA y Marina, la presidenta mencionó que aún no era tiempo de tomar ese tipo de decisiones, aunque afirmó que el próximo jueves presentará otra parte de los integrantes de su gabinete. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Durante la conferencia, añadió que existen zonas en el país que quedarían indefensas si se retirará al ejército: 

“Hay lugares en el país donde, si en este momento se sacará al ejército, quedarían desamparados. Entonces, en la medida que se vaya construyendo la seguridad y la paz en el país, se va consolidando para que sea la Guardia Nacional quien participa esencialmente. Pero no se puede decir ‘a partir de mañana’. Critican mucho al presidente, pero la verdad es que han disminuido los homicidios y todos los delitos de alto impacto, por más que digan lo que digan. La tendencia va a la baja; la vamos a tomar ahí y nosotros todavía la vamos a bajar más”.

NO ES COMO CON CALDERÓN

La presidenta añadió que su estrategia de seguridad no se parece a la emprendida por el expresidente Felipe Calderón y expresó que no busca hacer la guerra o permitir que se participe en acciones militares de manera ilegal:

“Nosotros construimos paz, no hacemos la guerra. Esa es la gran diferencia. Calderón decidió hacer guerra en nuestro país con una irresponsabilidad enorme. ¿Quién declara guerra en su propio país? Guerra quiere decir permiso para matar; son condiciones de excepción.

“Nosotros no queremos eso, porque estamos totalmente en contra del autoritarismo. Lo que estamos haciendo es construir la paz y la seguridad a partir de la justicia, en el más amplio sentido de la palabra, de la justicia social y de un sistema de justicia que nos permita disminuir la impunidad”.

Juan Ramón de la Fuente, quien será el próximo secretario de Relaciones Exteriores, presentó los resultados de los diálogos por la transformación y delineó 13 ejes que conformarán el próximo gobierno: 

-Combate a la corrupción

-Salud

-Derecho de las mujeres

-Derechos sociales

-Bienestar

-Desarrollo con bienestar y perspectiva regional

-Desarrollo rural y soberanía alimentaria

-Diversidad y patrimonio cultural

-Economía moral, disciplina fiscal y financiera

-Educación, ciencia y cultura

-Política exterior

-Pueblos originarios

-Reforma al Poder Judicial

-Soberanía energética para el desarrollo sostenible

AMLO FELICITÓ A SHEINBAUM

Dentro de su conferencia matutina, el presidente López Obrador felicitó la decisión de la candidata virtual y añadió que si la Guardia Nacional “se deja, como pasó con la Policía Federal, en Gobernación o en la Secretaría de Seguridad Pública, se va a echar a perder.

“Sí, depende de una secretaría como la Defensa, que tiene una tradición de formación a sus elementos, tiene colegios, hay doctrina, profesionalismo, disciplina, hay garantía de que no se corrompa la Guardia Nacional”.

Este fin de semana fue cuando Claudia Sheinbaun anunció  que buscará defender la iniciativa propuesta por el presidente López Obrador, quien  ha manifestado su intención de integrar la Guardia Nacional, inicialmente creada con un mando civil, a SEDENA.

Dicha acción  implicaría que aproximadamente 118,000 elementos de la Guardia Nacional quedarían bajo la administración de la SEDENA, la cual ya está a cargo de tareas de construcción, seguridad y control aduanero.

@emeequis



Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



INSABI: El costo de un fracaso

En un raro acto de franqueza, AMLO admitió que el INSABI fue un fracaso. Este reconocimiento es significativo, considerando los recursos dilapidados y las vidas afectadas por la improvisación en el sistema de salud de México.

Hace 11 horas

Manzanillo: “Clan de gerentes”, tras negocio transexenal con Puerto Inteligente Seguro

Un grupo de empresas y gerentes de Manzanillo, llamado "el clan de los gerentes", celebra anticipadamente los planes de la presidenta electa Claudia Sheinbaum de continuar el proyecto de Puerto Inteligente Seguro (PIS) en todos los puertos del país. Estas empresas, especialmente Hazesa y sus filiales, esperan contratos lucrativos gracias a su relación con la Administración del Sistema Portuario Nacional de Manzanillo (Asipona).

Hace 14 horas