EMEEQUIS.- El gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, presentó el Paquete Económico 2025, el cual propone un gasto superior a los ingresos esperados, lo que resultará en un déficit fiscal significativo de 1.17 billones de pesos.
Este presupuesto marca la primera propuesta económica integral de la nueva administración, que busca mantener las políticas de bienestar social e infraestructura, aunque enfrenta críticas por los niveles de deuda y gasto proyectados.
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, entregó el documento en la Cámara de Diputados, en el texto se detalla que se espera un ingreso de 8.05 billones de pesos, pero el gasto proyectado es de 9.2 billones, es decir, México gastará más de lo que gana en el próximo año.
Ingresos estimados: 8.05 billones de pesos.
Gasto proyectado: 9.2 billones de pesos.
Déficit fiscal: 3.2% del PIB, equivalente a 1.17 billones de pesos.
Además, el Paquete Económico 2025 plantea un crecimiento de entre 2 y 3%, inflación promedio 3.8% , tipo de cambio 18.7 y barril de petróleo 57.8 dólares.
Ramírez de la O enfatizó que este déficit es manejable y forma parte de una estrategia para preservar la estabilidad macroeconómica y fomentar la inversión. Asimismo, destacó que el endeudamiento público se mantendrá en 51.4% del PIB, un nivel que considera sostenible a mediano y largo plazo.
“La sostenibilidad de las finanzas públicas es un pilar esencial para promover la salud financiera del gobierno y un entorno favorable para la inversión”, afirmó.
El funcionario subrayó que no se crearán nuevos impuestos ni se aumentarán los existentes en términos reales. Sin embargo, el gobierno apuesta por una mayor eficiencia recaudatoria y la digitalización del sistema fiscal, medidas que se espera incrementen los ingresos tributarios en 2.6% real respecto a 2024.
MÁS RECURSOS PARA EL TREN MAYA
Entre los proyectos prioritarios, el polémico Tren Maya recibirá una asignación adicional de 40 mil millones de pesos, a pesar de que su costo original de entre 120 y 150 mil millones de pesos ha escalado a más de medio billón. Este incremento ha generado cuestionamientos sobre la eficiencia en el manejo de recursos y su impacto en otros sectores.
SHEINBAUM: AJUSTES SIN COMPROMETER EL BIENESTAR
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum aseguró que el presupuesto refleja un compromiso con la austeridad republicana, sin que esto afecte los programas sociales ni la operación del gobierno.
Cabe destacar que la presidenta se ha mantenido anunciando programas sociales, sin embargo, para proyectos como la elección de personas juzgadoras, impulsado por su propio partido, ha solicitado al INE que disminuya su presupuesto a la mitad de lo solicitados por la institución.
- Todo queda en familia: Biden indulta a Hunter y Trump reclama
- Breaking Bad al estilo Sinaloa: reclutan estudiantes para hacer fentanilo
- Desde Sheinbaum hasta ministras 4T arropan a Nahle en su primer día
- Sábado sangriento: masacres en Apaseo el Grande y Jiutepec dejan 15 muertos
- Sheinbaum, al rescate de Cuitláhuac: se va al gobierno federal
“Se garantiza la continuidad de los programas de bienestar, inversiones públicas y el fortalecimiento de Pemex. La economía de México está sólida y saldremos adelante el próximo año”, declaró.
Sheinbaum descartó una reforma fiscal profunda en el corto plazo, pero subrayó la importancia de reforzar la recaudación y combatir la evasión fiscal, contrario a lo previamente mencionado por el diputado morenista Ricardo Monreal. Además, destacó que medidas como la penalización de las facturas falsas y la mejora en los procesos del SAT serán clave para incrementar los ingresos.
Previo a la entrega del Paquete Económico el diputado Ricardo Monreal anunció que la bancada de Morena y aliados está preparando una reforma fiscal para incrementar lo recaudado por el gobierno:
Muchos de nosotros creemos, en Morena, en el PT, y en el Verde, que México necesitará una reforma fiscal profunda muy pronto. Porque la distribución de la riqueza y porque la sociedad igualitaria a la que aspiramos requiere un mayor esfuerzo de los que más tienen. Esa es nuestra filosofía: la progresividad fiscal”, expresó el pasado 13 de noviembre.
Monreal también confirmó que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) deberá ser aprobado antes del 13 de diciembre. Mientras tanto, las discusiones legislativas y el análisis de expertos determinarán el alcance y las implicaciones de esta ambiciosa propuesta económica.
MOODY’S TIENE OTROS DATOS
Aunque el gobierno proyecta un crecimiento económico entre 2 y 3% para 2025, la calificadora Moody’s cambió la perspectiva de la deuda soberana de México de estable a negativa. El día de ayer, 14 de noviembre, antes de que el gobierno mexicano diera a conocer el paquete Económico, la calificadora Moody’s calificó la deuda mexicana en estable, como advertencia de que las cosa a futuro no podrían in bien, sin embargo, después emitió otro comunicado donde cambió su calificación a negativa. Con esta calificación, México podría dejar de recibir apoyo económico de otros países o instituciones como el Banco Mundial.
Entre los factores que influyeron en esta decisión están:
-Aumento del déficit fiscal
-Debilitamiento institucional (desaparición e organismos autónomos)
-Erosión de contrapesos
-Reforma al poder Judicial
-Alta dependencia de Pemex.
@emeequis