La presidenta de México reaccionó en cuestión de minutos al mensaje de Trump. En la imagen, durante la entrega del Premio Nacional de Deportes este miércoles. Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– Momentos después de que el presidente electo Donald Trump presumiera que Claudia Sheinbaum accedió a frenar la migración, la presidenta mexicana reaccionó en su cuenta de X y dijo que sí hablaron del tema, pero anteponiendo los derechos humanos.
“En nuestra conversación con el presidente Trump, le expuse la estrategia integral que ha seguido México para atender el fenómeno migratorio, respetando los derechos humanos. Gracias a ello se atiende a las personas migrantes y a las caravanas previo a que lleguen a la frontera. Reiteramos que la postura de México no es cerrar fronteras sino tender puentes entre gobiernos y entre pueblos”.
Esta tarde Trump mencionó la conversación que sostuvo hace unas horas con Claudia Sheinbaum y afirmó que la presidenta de México está de acuerdo en frenar la migración.
“Acabo de tener una maravillosa conversación con la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Accedió a frenar la migración a través de México y hacia Estados Unidos, cerrando efectivamente nuestra frontera sur. También hablamos de lo que se puede hacer para poner un alto al masivo flujo de drogas a los Estados Unidos y, también, el consumo de estas drogas. ¡Fue una conversación muy productiva!”, mencionó Trump en su red Truth Social.
“México pondrá un alto a la gente que viene a nuestra frontera sur, con efectos inmediatos. ESTO SERÁ MUY VALIOSO PARA FRENAR LA INVASIÓN ILEGAL DE ESTADOS UNIDOS. ¡Gracias!”, finalizó su mensaje, sin hacer referencia a los aranceles de 25% con los que amenazó a México y Estados Unidos a partir de que tome posesión el 20 de enero.
Horas antes, Claudia Sheinbaum tampoco mencionó los aranceles cuando se refirió a la charla, ni mencionó lo que dijo Trump sobre frenar la migración. “Tuve una excelente conversación con el presidente Donald Trump. Abordamos la estrategia mexicana sobre el fenómeno de la migración y compartí que no están llegando caravanas a la frontera norte porque son atendidas en México”, señaló Sheinbam en su cuenta de X, con una imagen en la que incluye al canciller Juan Ramón de la Fuente.
“También hablamos de reforzar la colaboración en temas de seguridad en el marco de nuestra soberanía y de la campaña que estamos realizando en el país para prevenir el consumo de fentanilo”.
Donald Trump ha presumido en varias ocasiones que en 2019, cuando era presidente de Estados Unidos, “dobló” al gobierno de México, que en ese entonces encabezaba AMLO, al obligarlo a desplegar más de 20 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur a cambio de no gravar con impuestos las importaciones mexicanas.
@emeequis