Reacción de Sheinbaum ante la decisión de la Corte. Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– La presidenta Claudia Sheinbaum celebró la decisión de la Suprema Corte sobre la reforma judicial, donde, según dijo, prevaleció la razón sobre la sinrazón. El ministro Alberto Pérez Dayán rompió el bloque de ocho ministros que buscaban invalidarla y votó en contra de esta anulación.
Elogió lo que a su juicio es “coherencia” del ministro en su votación. “Imperó la razón y la Constitución”.
Consideró que debió haber tenido “toda clase de presiones” del otro lado. “Fue una decisión individual y es de reconocerse”.
Al preguntarle si el voto de Pérez Dayán se debió a presiones por acusaciones de supuesto abuso sexual desde la Procuraduría capitalina, Sheinbaum respondió: “Escuchen la intervención del ministro Pérez Dayán, él señala: ‘No estoy de acuerdo con la reforma judicial, pero tampoco con que las reformas constitucionales puedan impugnarse mediante controversia constitucional. Y existen precedentes’”, evitando así responder directamente a la interrogante inicial.
Sheinbaum relató el proceso de decisión, destacando que la Corte, con sus 11 integrantes, requería ocho votos para invalidar la reforma. Sin embargo, el voto en contra de Pérez Dayán, junto al de las ministras Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, evitó la invalidación.
Criticó también que la presidenta de la Corte, Norma Piña, quien dijo intentó argumentar que la reforma se podría invalidar con solo seis votos, pues la Constitución vigente contempla sólo nueve ministros en funciones.
“Se declaró improcedente el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá. La presidenta Piña buscaba la invalidez con seis votos, según la reforma constitucional que ellos mismos están impugnando. Pero otros dos ministros mostraron cordura, reconociendo la investidura de la Corte. Aquí prevaleció la razón sobre la sinrazón, la cordura sobre la locura”, añadió Sheinbaum.
El día de ayer, afuera de la Suprema Corte, manifestantes tacharon de “traidor” a Pérez Dayán tras conocerse la decisión.
Igualmente lo hizo el líder del PRI, senador Alejandro Moreno, quien previamente había advertido que podría surgir un “Judas” en el bloque de ocho ministros.
En su cuenta de X, consideró a Alberto Pérez Dayán: “Un traidor al pueblo de México que tiró su nombre en el basurero de la historia”.
Sheinbaum afirmó que algunos califican esta decisión como autoritarismo, pero que, en su opinión, fortalece al Poder Judicial y respeta su autonomía. “Vi algunos carteles que decían: ‘Vamos a rescatar a la República’, pero hoy está más rescatada que nunca. Privó la fuerza de la razón”, señaló.
Sobre la implementación de la reforma judicial, explicó que falta el proceso de leyes secundarias en áreas como la mercantil y el Tribunal Constitucional, aunque ya considera un avance la elección de jueces.
EL PLAN B EN CASO DE INVALIDACIÓN
Sheinbaum reveló que, de haberse invalidado la reforma, su Plan B consistía en presentar nuevamente la reforma al Congreso, pero con dos modificaciones: permitir la elección del octavo ministro, dado que el periodo del ministro Pardo Rebolledo concluye el 30 de noviembre, y eliminar el haber de retiro. “Lo que buscaban los adversarios era poner al gobierno en desacato. Nuestro plan era evitar esta confrontación y garantizar la continuidad del Poder Judicial”, declaró.
Finalmente, Sheinbaum agradeció que no fuera necesario recurrir al Plan B y enfatizó que su administración evitará cualquier provocación o situación que implique un supuesto desacato. “Como gobernantes, debemos buscar soluciones que eviten confrontaciones”, concluyó.
El proyecto de González Alcántara proponía que la elección contenida en la Reforma Judicial sólo aplicara a ministros de la Corte y no a jueces y magistrados, pero se desestimó antes de votarla, porque los ministros decidieron que hacían falta ocho votos para aprobarla y no seis, los cuales, ante la postura de Pérez Dayán, no se iban a obtener.
@emeequis