Logo MX

Precio
dólar

Al día

Sheinbaum asciende a Batres y se sacuden los damnificados del terremoto de 2017

La jefa de Gobierno de la CDMX mueve sus fichas: a la secretaría general de Gobierno llega un senador de la República, cuya curul deberá ser ocupada por el actual comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México. ¿Alguien avisó a los afectados por el sismo?

Por Óscar Balderas
12 jul 2021

cambios en el gabinete de Sheinbaum
Los cambios en el gobierno de CDMX afectan indirectamente a la reconstrucción. Foto: @GobCDMX.

EMEEQUIS.– El gobierno de la Ciudad de México tendrá un nuevo secretario general de Gobierno, es decir, se renueva la segunda posición más importante después de la jefa de Gobierno: sale José Alfonso Suárez del Real y llega el senador morenista Martí Batres.

Con ese cambio, Claudia Sheinbaum quiere fortalecer la segunda mitad de su administración con un político de larga trayectoria en la capital mexicana, pero al hacerlo agitó los cimientos del movimiento de damnificados por el terremoto del 19 de septiembre de 2017. 

Y es que, para aceptar el nuevo cargo, Martí Batres deberá pedir licencia al Senado de la República y dejar en su curul a su suplente, César Cravioto, quien actualmente se desempeña como comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México.

TE RECOMENDAMOS: DESAPARECE MÁSTER DE CABINA DEL VIDEOMONTAJE. Y LORET COMPARECE ESTE LUNES

Cuando lo haga, el organismo capitalino diseñado para atender las necesidades de los afectados por el sismo quedará acéfalo en automático y –hasta el mediodía de este lunes– las familias que perdieron sus hogares no saben cómo les afectará este cambio de posiciones.

“Nos estamos enterando que entra Martí Batres como secretario de Gobierno, así que deja el Senado. Su suplente es César Cravioto y tendrá que asumir en el Senado. No sabemos quién queda al frente de la Comisión de Reconstrucción. ¿Ustedes saben? ¿Podrían consultar?”, preguntó una vecina en uno de los chats de damnificados.

La jefa de Gobierno explicó: “Sí, ya vamos a nombrar titular de la Reconstrucción, ahora que el comisionado César se incorporará como senador de la República por Ciudad de México… Esta semana o a principios de la próxima (se nombrará al nuevo comisionado)”, declaró la jefa de Gobierno.

¿POR QUÉ NADIE AVISA?

En segundos, los grupos de Whatsapp reaccionaron a la noticia: algunos con estupor, otros con preocupación. Casi todos extrañados con la noticia y reclamando que nadie en el gobierno de la Ciudad de México les avisó quién quedará en el lugar de César Cravioto.

“¿Por qué nadie nos avisa nada? ¿Tenemos que enterarnos de todo esto por las noticias?”, reclamó otro vecino en otro chat de vecinos damnificados de la alcaldía Tláhuac.

Apenas en agosto de 2020, el propio César Cravioto reconoció que la intervención en las viviendas multifamiliares que resultaron dañadas por el sismo llevaban sólo el 52.90% de avance, en ese entonces.

TE RECOMENDAMOS: CUBA LIBRE. PROTESTAS DESATAN “FIDELISMO” EN LA 4T Y LLUEVEN LAS CRÍTICAS

El proceso avanza lento en favor de las familias por actos de corrupción en la administración anterior, la de Miguel Ángel Mancera: el primer comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, Edgar Tungüí, arribó a México extraditado desde España en mayo pasado para responder a las acusaciones en su contra por desviar fondos públicos para los damnificados hacia su bolsillo. Actualmente, está preso en el Reclusorio Norte.

César Cravioto retomó su trabajo y a los pocos días de su designación aseguró que en máximo tres años estarían resueltos todos los pendientes con los damnificados, una promesa a la que el próximo mes le llega su fecha de caducidad.

“En los primeros dos o tres años (del gobierno de Claudia Sheinbaum) estará lista la reconstrucción de la Ciudad de México. Yo creo que no debe llevarnos más allá de eso, porque va a haber recursos, va a ser un programa prioritario, además, ya pasaron 10 meses y entonces nosotros no podemos salir con que vamos a tardar más”, dijo César Cravioto en agosto de 2018. 

Ahora, el morenista dejará su puesto sin cumplir su compromiso. Y mientras alista sus maletas para ir al Senado de la República, los damnificados se preguntan quién llegará en su lugar y cuánto tiempo más deberán esperar para tener un techo seguro.

MÁS CAMBIOS

La sustitución de José Alfonso Suárez del Real en la secretaría general de Gobierno no implica su salida de la administración capitalina: será jefe de Oficina de la Jefatura de Gobierno, anunció Claudia Sheinbaum.

Sebastián Ramírez, excandidato a diputado local por Morena en el distrito 30 en Coyoacán –que ganó la alianza opositora–, será el nuevo coordinador de Comunicación Social del gobierno capitalino.

Carlos Augusto Morales López será el próximo secretario particular de la jefa de Gobierno; y Luis Ruiz Hernández se estrenará como subsecretario de Transporte en la Secretaría de Movilidad.

 

@oscarbalmen 

 



logo mx
Más contenido
Para AMLO, Conacyt pasó de bandera de campaña a chivo expiatorio

Para AMLO, Conacyt pasó de bandera de campaña a chivo expiatorio

A lo largo de sus campañas presidenciales, AMLO criticaba el trato que se le daba al Conacyt, lo defendía ante recortes. Ya en la silla presidencial, justifica la petición de órdenes de aprehensión de la Fiscalía en contra de 31 científicos y exfuncionarios.

Hace 2 horas

El opaco señor Gertz Manero: oculta objetos, patrimonio y conflictos de interés

El opaco señor Gertz Manero: oculta objetos, patrimonio y conflictos de interés

El titular de la Fiscalía General de la República brilla por opaco: oculta 61 objetos millonarios de la dependencia y los mostrará hasta dentro de 5 años. También eligió no hacer pública su riqueza, lo cual complicaría comprobar actos de corrupción en su gestión.

Hace 7 horas