Se le hace escandaloso que Norma Piña admita nepotismo en Poder Judicial. Foto: Graciela López / Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– En conferencia de prensa, la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo defendió la reforma al Poder Judicial y explicó que se trataba de un proceso democrático en el que se otorgaba más autonomía a los juzgadores, ya que serían elegidos por el pueblo mexicano.
“Estamos fortaleciendo la autonomía, la independencia y el Estado de derecho para mejorar la justicia en el país”, afirmó.
Sheinbaum resaltó el nepotismo que existe en el Poder Judicial, descartando que cerca de la mitad de servidores públicos que trabajan dentro del Poder Judicial cuentan con familiares dentro. La futura presidenta afirmó que la información la obtuvo a partir de documentación oficial proporcionada por Norma Piña:
“Esto viene en su documento. Me llamó mucho la atención, está también en las redes sociales: comparativo de relaciones familiares en órganos jurisdiccionales. La mitad de las personas servidoras públicas con relaciones familiares, y luego dicen que no hay corrupción en el Poder Judicial. Esto es de su documento. Según ella, ha disminuido, pero de todas maneras es escandaloso”.
Añadió que se trata de una red donde quien más poder tiene es quien tiene el cargo más alto, por lo cual, la mayor concentración de poder la tenía la ministra Norma Piña.
VIVIRÁ EN PALACIO NACIONAL
Sheinbaum también expresó que vivirá en Palacio Nacional al igual que lo hizo el presidente López Obrador. Agregó que darle tiempo para que la familia del presidente salga de Palacio e informó que la decisión la tomó debido a que no ver razones para regresar a vivir a Los Pinos y bromeó con el Castillo de Chapultepec:
“Sí, voy a vivir en Palacio. No voy a vivir ahí de inmediato para dar espacio al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su familia. Ellos van a estar ahí. No sé si hasta el primero, la noche del 30 al primero, o no, pero evidentemente ellos están viviendo ahí. Entonces, por un tiempo voy a seguir viviendo en mi casa, en mi departamento. Bueno, en el departamento que rento, que fue tema del debate. Ya le dije a quién nos renta el departamento que vamos a dejarlo en diciembre. Tengo la renta hasta diciembre y, en ese periodo, pues vamos a ir viendo”.
Añadió que la decisión la tomó debido a que ahí estará trabajando y después de que el presidente abrió las puertas del Palacio, no hay razones para cerrarlas. Además, recordó que ella no cuenta con casa propia, tema que fue discutido en los debates a la presidencia:
“¿Por qué decidí eso? Porque de todas maneras, en este momento, no tengo una casa propia donde me pueda quedar a vivir, lo cual es secundario. Pero creo que primero está la parte de que trabajas en Palacio y vives ahí. Eso te permite disponer de la mayor parte del tiempo.
Y después, creo que, eh… Una vez que el presidente ha puesto la idea de vivir en Palacio Nacional, no regresaría a vivir a Los Pinos. Evidentemente, no viviría en el Castillo de Chapultepec”.
APOYO TOTAL A LÓPEZ BELTRÁN
La Morenista también aprovechó para mencionar su total respaldo al hijo de López Obrador, Andrés Manuel López Beltrán. Aseguró que los hijos del aún mandatario han sido muy respetuosos del momento político que le ha tocado a su padre y explicó que ella está fuera de la forma en que se está organizando al interior de Morena, sin embargo, destacó que ahora que se va a retirar el presidente, sus hijos tienen todo el derecho de participar:
“Hasta donde sé (los hijos de López Obrador) no están interesados en participar en el gobierno y Andrés Manuel López Beltrán tiene derecho a participar en política (…) me parece bien que participe en Morena”.
LO HUBIERAN HECHO ANTES
La candidata reafirmó que la propuesta de reforma obedecía a un mandato popular y que si el Poder Judicial deseaba negociar lo debió de hacer antes, cuando se instalaron los foros o recién se presentó la propuesta. Agregó que durante toda su campaña presidencial se encargó de abordar el tema: “Para nadie fue un secreto”, expresó, y señaló que la decisión fue tomada en las urnas el pasado 2 de junio:
“El Congreso de la Unión abrió los foros, pero hay un mandato popular en la elección de los jueces. Entonces, es importante también escuchar al pueblo de México.
Lo que creo es que el mandato popular lo hablé yo durante toda la campaña; no fue algo secreto la reforma al Poder Judicial ni las reformas que se plantearon. Al contrario, hay encuestas posteriores a la elección que muestran que el pueblo de México está a favor de la elección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte, y tiene derecho a manifestarse”
Además, Sheinbaum comentó: “Deberíamos estar tomando esta reforma como algo bueno para el país, para todos los sectores”. Respecto al Tribunal de vigilancia que se pretende crear con la nueva reforma, subrayó que este debe estar regido por reglas claras, para evitar sancionar a jueces sin causas justificadas.
“Sabemos que hay corrupción en el Poder Judicial, y lo que no queremos es que haya corrupción y que se imparta justicia”, añadió Sheinbaum, justificando así la creación del Tribunal de Vigilancia.
@emeequis