Dólar18.53

Sheinbaum anuncia que se va el 16 de junio y Marcelo renuncia en Palacio

Mientras Ebrard le renunciaba al presidente en Palacio, la jefa de Gobierno anunciaba en conferencia, con el aparato oficial, que dejará el cargo el 16 de junio. Monreal saca sus cosas de la oficina con una sonrisa y planes de gira.

Por Emequis
6 / 12 / 23

EMEEQUIS.– La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció en conferencia de prensa que se separará del cargo el 16 de junio “con el fin de ser la primera mujer en la historia de México en encabezar los destinos de la nación”. Agregó que busca dar continuidad con “sello propio” al proyecto emprendido por el presidente López Obrador. 

Sheinbaum mencionó que, un día previo a su renuncia, 15 de junio, aún como jefa de gobierno, realizará un mitin en el monumento a la Revolución, para informar los avances que tuvo la capital bajo su mandato. 

Mensaje con todo su gabinete.

La jefa de gobierno, previamente, había manifestado su desacuerdo en que los aspirantes renunciaran a sus cargos y declaró que ella no renunciaría a su puesto como jefa de Gobierno de la CDMX, hasta que el partido la seleccionara como la candidata presidencial, sin embargo, en esta ocasión mencionó que era una decisión acertada por parte del Consejo Nacional de Morena y que se acataba a la solicitud. Antes de ello, Sheinbaum se había dedicado a hacer campaña en diferentes estados de la República y con el apoyo de los gobernadores. 

Entre los programas que la jefa de gobierno deja incompletos están: la línea 1 del Metro, el reforzamiento de la Línea 12, el tren interurbano México Toluca, la planta solar en la central de abastos, entre otras. 

Así llegó Marcelo Ebrard a Palacio Nacional. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

EBRARD LLEGA A PALACIO NACIONAL 

En medio de gritos fue recibido Marcelo Ebrard en Palacio Nacional. Un grupo de simpatizantes del candidato se reunió a las afueras del recinto presidencial donde el secretario de Relaciones Exteriores entregó su renuncia ante el presidente de la República.

La renuncia de Ebrard había sido anunciada días antes del Consejo Nacional de Morena, con ello dejó muy en claro sus aspiraciones políticas y el deseo de que exista piso parejo entre todos los contendientes. 

Previo a su renuncia, en entrevista con Ciro Gómez, mencionó que acudirá a todos los medios de comunicación para informar y defender sus posturas políticas, esto pese a que el partido planea mostrar una lista de los medios a los que no se deben de conceder entrevistas.

Tanto Ebrard como Sheinbaum citaron a conferencia a la 1 pm, pero la de Ebrard se retrasó por su reunión con el presidente. 

LOS SUCESORES SE DARÁN A CONOCER DESPUÉS DE LAS RENUNCIAS  

En conferencia matutina, el presidente López Obrador mencionó que los nombres de los sucesores se darán a conocer en cuanto los servidores públicos presenten de manera oficial su renuncia. Al referirse a Adán Augusto y a Marcelo Ebrard, mencionó “Los dos son muy buenos servidores públicos, que ahora van a participar en el proceso interno del movimiento para designar al candidato presidencial”. No dio más información del tema debido a que el Consejo Nacional, dentro de los parámetros establecidos el día 11, mencionó que tanto él cómo el gabinete, tiene prohibido inferir en la contienda.

En el caso de Adán Augusto, aún no se tiene fecha de renuncia al cargo, al igual que Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco, quienes ya se encuentran en trámite de licencia 

MONREAL YA DESALOJÓ

Ricardo Monreal, por su parte, siguió los pasos de Ebrard y también anunció su renuncia antes del Consejo de Morena. Hoy, mediante sus redes sociales colgó un video en el que se le ve saliendo de su oficina, junto con sus pertenencias “es la mudanza normal. No hay que acostumbrarse a los puestos ni a los cargos sino dedicarse con amor a los encargos. Saludos”.

La licencia del senador se hará efectiva el viernes 16 de junio y entrará Alejandro Rojas Díaz Durán como suplente. Su gira de diálogo con los morenistas comenzará el 19 de junio, en el Monumento a la Madre, CDMX. Por lo mientras, este sábado irá a la Basílica; a San Juan de los Lagos, a Temastian, con el Señor de los Rayos y a Plateros, con el Santo Niño de Atocha.

En entrevista con Joaquín López Doriga, mencionó que en el transcurso de esta semana (después del Consejo) dejaría su puesto como Senador para la contienda, mencionó: “Yo ya la próxima semana voy a tomar esta decisión, ya la voy a tomar, justo ahorita lo estoy anunciando, pero la semana que entra la cristalizo”. 

Agregó que su decisión no era una negociación política, sino que iba muy enserio por el puesto de candidato “es una señal de que vamos en serio de que no es una negociación política, de que creo en la autenticidad del presidente, y de que creo en que la libertad de los militantes puede dar las sorpresas” durante el Consejo Nacional, también se proclamó como “factor de unidad” tras su llegada al Consejo de Morena.

¿CUÁLES SON LAS REGLAS DEL JUEGO?

Los aspirantes están en el límite de candidatos permitidos por el partido, cuatro pertenecen a Morena: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto y Ricardo Monreal, mientras que dos forman parte de los partidos de coalición; Manuel Velasco por parte del partido Verde y Gerardo Fernández Noroña por parte del Partido del Trabajo.

La fecha de renuncia de todos aquellos que participaran dentro de la contienda tiene que ser antes del 16 de junio, día de registro. Esto debido a que el Consejo Nacional de Morena estableció de manera oficial que todo aquel que aspire a ser el candidato de partido, no debe de ser servidor público. Aquellos que fueron electos por voto deben de solicitar una licencia y los que no, deben renunciar.

El proselitismo, por parte de los candidatos, iniciará del 19 de junio al 27 de agosto. En caso de que las encuestas espejo del partido no reflejen mismos resultados, se tomarán las dos o tres con mayor concordancia

Las encuestas se levantarán del 28 de agosto al 3 de septiembre. Cada candidato debe de proponer dos casas encuestadoras, las propuestas se echarán en tómbola y se seleccionarán las primeras cuatro. La encuesta principal la lleva el partido.  En caso de que los resultados de los cinco levantamientos resulten disidentes, se tomarán en cuenta los dos o tres que coincidan.

El ganador se dará a conocer el 6 de septiembre y será inapelable. Antes de eso, los aspirantes tienen prohibidos los debates públicos, esto con el fin de evitar conflictos entre ellos.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Las extrañas “sábanas” de los ministros

Debido a la disparidad entre ingresos y gastos, abundan indagatorias respecto a los lujos y redes de poder de los ministros de la Corte. EMEEQUIS tuvo acceso a las sábanas informativas relacionadas con los ministros Alberto Pérez Dayán y Jorge Mario Pardo Rebolledo: viajes, llamadas, estancias en restaurantes y hoteles, compras suntuarias e incluso operaciones bancarias.

Hace 2 horas

Piden ayuda para localizar a Ceci Flores: estaba en Querétaro

El último contacto con la activista fue el domingo 16 de junio por la noche, se encontraba en Querétaro. Previamente había presentado su libro en CDMX.

Hace 3 horas