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¡Serenos, morenos! Ingenieros recomiendan no reabrir la Línea 12 hasta arreglar fisuras

Mientras AMLO apunta a Felipe Calderón por responsabilidad política, la jefa de Gobierno apresura la rehabilitación de la Línea 12, sin embargo, los expertos aconsejan hacer reparaciones primero.

Por Redacción EMEEQUIS
18 jun 2021

Línea 12: responsabilidad política.
Este día tanto AMLO como Sheinbaum hablaron de la Línea 12 en sus conferencias de prensa. Fotos: Cuartoscuro.com y Especial.

EMEEQUIS.– El Colegio de Ingenieros Civiles (CIC) detectó daños de distintos niveles en el 32% del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, por lo que recomendó no reabrir operaciones hasta que se efectúen una serie de reparaciones que planteó como prioritarias al gobierno de Claudia Sheinbaum.

El Comité Técnico de Seguridad Estructural de ese organismo desplegó 101 especialistas distribuidos en 37 brigadas que encontraron goteras, filtraciones y escurrimientos de agua en la parte del túnel del tendido férreo; separación entre el puente vehicular de Periférico y las columnas del viaducto elevado; fisuras en columnas; “tabletas” con alto nivel de filtraciones y cabezales dañados; además de separación insuficiente en algunas vigas.

Los especialistas también recomendaron iniciar un proyecto de reforzamiento para el tramo elevado de la "Línea Dorada".

A contrapelo, AMLO consideró esta mañana que la jefa del gobierno capitalino está actuando acertadamente al “buscar la rehabilitación de la línea lo más pronto posible”.

El tabasqueño consideró además que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa tiene responsabilidad política en el accidente del 3 de mayo por el que fallecieron 26 personas y que dejó alrededor de 80 heridos, debido a que se construyó durante su gestión federal.

GOBIERNO DE CDMX QUERÍA REABRIR EN UN MES

El CIC recomendó “no reiniciar la operación de la Línea 12 hasta que se obtenga la información detallada nivel 2 y nivel 3 en su caso, y se obtenga el nivel de vulnerabilidades correspondientes", señaló Bernardo Gómez González, coordinador del Comité Técnico de Seguridad Estructural del Colegio de Ingenieros.

Tampoco consideró prudente reiniciar operaciones antes de que se efectúen las reparaciones prioritarias: la corrección de la separación entre el puente vehicular del Periférico y las columnas del viaducto elevado del Metro; las fisuras en columnas y tabletas presforzadas con alto nivel de filtraciones; los cabezales dañados por el trabajo de los topes sísmicos; la revisión del reforzamiento efectuado cerca de la estación Nopalera. 

Ni siquiera debe abrirse el tramo subterráneo, consideraron. El tramo del túnel de la Línea 12 “no presenta daños estructurales ni deformaciones que pongan en riesgo su estabilidad, pero tampoco es recomendable que esa sección subterránea abra (...) hasta que se repare el tramo elevado", señaló el perito Francisco Suárez.

Por su parte, Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios, indicó que, si bien se anunció que en un mes se presentaría un proyecto para la rehabilitación de la Línea 12 por parte de un comité de especialistas, a partir de las nuevas recomendaciones una posible reapertura llevaría meses, tan solo para tener las evaluaciones a profundidad del tramo elevado.

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"El propio colegio nos recomienda no abrir hasta que se realicen los estudios adicionales; entonces, esto nos limita la apertura del túnel", dijo.

Ante este panorama, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum dijo hoy en su conferencia de prensa que, a la par de los estudios, tanto el de la empresa noruega DNV como el del Colegio de Ingenieros, se continuará avanzando en la rehabilitación. 

Otros expertos consideran que la Línea 12 de plano ya es inutilizable. En referencia a los “vicios ocultos” del tramo elevado, Jesús Valdez, director de la compañía de expertos en ingeniería estructural Miyamoto International México, dijo en una entrevista con el periódico Reforma:

“No veo la manera de que pueda volverse a usar, aún cuando consiguiésemos una tecnología que nos permitiese hacer radiografías de alta resolución en todo el tramo elevado y pudiéramos ver si los pernos están donde los marca el diseño”

El miércoles pasado, la empresa DNV dio a conocer su informe parcial sobre el peritaje al accidente del 3 de mayo, el cual determinó como principal causa de la tragedia, la inconsistencia entre los planos y la ejecución de la obra.

Cabe señalar que el proyecto original de la Línea 12 preveía que todo el tendido sería subterráneo, pero fue modificado por el consorcio constructor.

AMLO: “¿QUIÉN ERA PRESIDENTE EN ESE ENTONCES?”

Cuestionado sobre los responsables políticos del accidente, el presidente López Obrador dijo no saberlo y recordó que cuando fue construida la Línea en 2012 el presidente era Felipe Calderón (2006-2012).

"No sé, eso lo tiene que resolver la Fiscalía. ¿Quién era el presidente de entonces?”. El reportero contrapreguntó: “Felipe Calderón, pero ¿quién era el jefe de Gobierno?”.  AMLO se limitó a decir: “Por eso, entonces todos ellos, si hablas de responsabilidad política; o sea, es así, muy abstracto”.

Sheinbaum, reiteró el tabasqueño, "está actuando bien". Y dijo, en referencia a la auditoría técnica contratada por el gobierno de Sheinbaum con DNV, que “fue acertado” pedir este peritaje a una empresa independiente". 

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"Considero importante atender a los familiares de las víctimas, de manera especial, con mucho cariño y mucho amor", añadió después de que varias familiares presentaran denuncias contra las autoridades.

Encomió los esfuerzos de Sheinbaum para que se efectúe la "rehabilitación de la línea lo más pronto posible", aunque aclaró que primero "hay que hacer la revisión total para tener la completa seguridad de darle a la gente absoluta seguridad" (sic).

Aclaró: “Nosotros no somos encubridores, no es como antes pues, como los gobiernos de antes, ahora es distinto. Por eso no pueden nuestros adversarios, porque tenemos autoridad moral y por eso tenemos autoridad política. Si fuésemos deshonestos, si tuviésemos, como los de antes y como nuestros adversarios, una doble moral o fuésemos hipócritas, pues entonces ya nos hubiesen hecho polvo”.

 

@emeequis  

 

 

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