Dólar17.09

“Será un caos durante algún tiempo”. Biden sobre migración tras final de Título 42

Se vienen tiempos difíciles en la frontera compartida con Estados Unidos, tras el final del Título 42 que permitía la deportación expedita de indocumentados. Horas después de su charla con AMLO, el presidente Biden reconoció en conferencia de prensa que habrá un “caos” durante algún tiempo.

Por Emequis
5 / 9 / 23

EMEEQUIS.– Al final de la conferencia de prensa de este martes en la Casa Blanca, al presidente Joe Biden le preguntaron sobre el final del Título 42, que permite deportaciones expeditas. Contestó que habló de eso con López Obrador, pero falta ver resultados. “Será un caos durante un tiempo”, reconoció. 

Esta medida será levantada el 11 de mayo, y los cálculos de autoridades de Estados Unidos indican que la cifra de cruces ilegales podría crecer hasta 12 mil diarios, si no se toman medidas para frenar el acceso de migrantes que viajan con la esperanza de ser atendidos en una audiencia para solicitar asilo.

TE RECOMENDAMOS: PLÁTICA DE AMLO CON BIDEN, A LA MISMA HORA EN QUE SE ANUNCIÓ SANCIÓN CONTRA HIJO DEL “CHAPO”

En la conferencia dijo que habló alrededor de una hora con el presidente mexicano López Obrador. Le preguntaron acerca de si Estados Unidos está listo para un aumento de migrantes. “Estamos haciendo todo lo que podemos, pero falta ver la respuesta. Tenemos gran colaboración de México, estamos en el proceso de poner oficinas en Colombia y otros lugares para solicitantes de asilo pero, mientras tanto, habrá un caos durante algún tiempo”. 

Biden se refirió a su charla con AMLO al final de su conferencia de hoy. 

CASA BLANCA DESTACA MIGRACIÓN

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Previamente, después de la charla remota que sostuvieron Joe Biden y López Obrador, la Casa Blanca emitió un resumen en el que destaca que ambos presidentes acordaron reducir aglomeraciones de migrantes en la frontera norte y colaborar para el desmantelamiento de redes criminales dentro del tráfico de armas y fentanilo

“Ambos líderes afirmaron que, después del 11 de mayo (cuando se levante el Título 42 que permite deportación expedita de indocumentados), continuarán implementando la iniciativa conjunta que, en cuatro meses, logró reducir 95% los encuentros fronterizos de individuos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela”. 

Dialogaron sobre “esfuerzos acelerados” para contrarrestar tráfico de fentanilo y armas. En este punto, el presidente Biden se comprometió a usar todas las herramientas a su alcance para abordar el tráfico de armas y reducir su flujo a México. 

La migración fue el tema destacado en el contexto del fin del Título 42, que permitía a las autoridades migratorias del vecino país deportar migrantes sin papeles de manera inmediata, en atención a las restricciones por Covid. 

“Casi al final, discutieron la continuidad de la coordinación estrecha de las autoridades migratorias y medidas fuertes en anticipación del regreso del Título 8 en la frontera, que conlleva consecuencias más graves para aquellos deportados que el Título 42. 

Antes, el presidente López Obrador se limitó a decir en su cuenta de Twitter: “Conversamos alrededor de una hora con el presidente Biden. Reafirmamos el compromiso de seguir trabajando juntos en temas como la migración con dimensión humanista, el tráfico de drogas y armas y, sobre todo, en cooperación para el bienestar de los pueblos más pobres de nuestro continente. Somos buenos vecinos y amigos”.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

No hay justicia por Luz Raquel Padilla, a 8 meses de su feminicidio

El caso de Luz Raquel Padilla está lleno de incongruencias. “Me da mucho coraje que la revictimicen, cuando prácticamente no quedó nada de ella”, cuenta en entrevista con EMEEQUIS su hermana, Luz Aurora Padilla, quien asegura que fue asesinada.

3 / 20 / 23

Murillo Karam: un largo proceso que lo tiene con un pie en casa

Debido a su condición de salud y a su edad avanzada, el juez federal, José Rivas González cambió la medida cautelar en favor de Karam, de privisión preventiva a prisión domiciliaria. Sin embargo, debido a que aún enfrenta un segundo proceso penal por delitos de tortura, Jesús Murillo Karam seguirá en prisión preventiva, internado en la Torre Médica Tepepan.

11 / 2 / 23