Dólar17.07

Senadores pelean y se llevan a Guerrero y Guanajuato por delante

La discusión en el Senado se tornó más que ríspida: Félix Salgado Macedonio advirtió al PAN que no sigan con su petición de desaparecer poderes en Guerrero, donde gobierna su hija, porque entonces Morena hará lo propio en Guanajuato. Lilly Téllez y Rocío Abreu se dijeron hasta lo que no.

3 / 20 / 24

Salgado Macedonio amenazó con revancha en Guanajuato si prospera la petición del PAN de desaparecer poderes en Guerrero. Fotos: Senado.

EMEEQUIS.– Acalorada tarde en el Senado y no tanto por la temperatura. Mientras se discutía la desaparición de poderes en Guerrero y Guanajuato, estados con alta incidencia de homicidios en México, Félix Salgado Macedonio amenazó con desaparecer cualquier poder si las cosas no se dejan por la paz, al tiempo que tres senadoras aprovecharon para darse hasta con la cubeta.

Todo comenzó con la aprobación, por parte del Senado, del análisis de un mecanismo para la desaparición de poderes. Los dos primeros estados en la lista serían Guerrero, solicitado por el PAN, y Guanajuato, por Morena. Una vez aprobado el mecanismo, este se remitirá a la Comisión de Gobernación para determinar su viabilidad.

En caso de ser aprobado por la Comisión y el Pleno, se enviará a la Comisión de Justicia para un análisis exhaustivo. Si también recibe aprobación, el Senado designará un gobernador provisional a partir de una terna presentada por el presidente de la República.

Todo iba bien hasta que, con motivo de la discusión, se desató una pelea entre senadoras. La panista Lilly Téllez acusó a la bancada de Morena de corrupción, mientras que la senadora morenista, Rocío Abreu, la calificó de “enferma mental” y señaló que “las tamaleras ahora vienen a darnos clases a nosotros, por Dios”. Kenia López Rabadán (PAN) también intervino en la disputa.

“Y NO NOS DEN IDEAS, PORQUE NOS PODEMOS SEGUIR DE LARGO”

El senador de Morena, Félíx Salgado Macedonio, fue quien inició con las palabras duras. Durante su participación, mencionó que Morena tenía los votos necesarios para desaparecer los poderes en cualquier estado y sugirió al PAN que lo pensara bien, pues pone en riesgo al estado de Guanajuato.

La amenaza de Salgado Macedonio.

Agregó que el estado de Guerrero, del que es gobernadora su hija, tiene un gobierno plausible: “¿En dónde está la falta de gobierno? Hay gobierno en Guerrero ahora. Como decía mi compañero que me antecedió… Justamente, si nos metemos en este embrollo, no vamos a salir, y se los adelanto desde ahora: somos mayoría simple, no procede lo de Guerrero”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Y repitiendo que no se trataba de amenazas, le pidió a la oposición que lo pensará; “¿Y qué tal que procede lo de Guanajuato? Pero no es amenaza, pero sí procede, ¿verdad? O sea, no sería lo coherente, ni lo correcto que nos metiéramos en ese embrollo”.

El senador agregó: “ Porque somos la mayoría y no nos den ideas, porque entonces nos podríamos seguir de largo desapareciendo poderes en los estados, imagínense ustedes, y en pleno proceso electoral. Yo creo que no es conveniente para nadie”.

Al respecto, el diputado priísta Rubén Moreira consideró en la plataforma X esta advertencia como una especie de “golpe de estado”. 

LILLY VS ROCÍO 

Sin embargo, quienes se tiraron con todo, fueron las senadoras Lilly Téllez, Rocío Abreu y Kenia López Rabadán.

Lilly Téllez le contestó a Salgado Macedonio y expresó que en Morena había “mujeres malas de mala entraña” y agregó: “Tú, compañera, mujer operadora de los moches de Rocío (Nahle), que recibe dinero en efectivo y está acusada, como tú (Salgado Macedonio), de acoso sexual. Esa de pelo chino, de Campeche. Esa es mujer, se supone, pero vaya que es una mala e indecente mujer. No echen todo en el mismo saco, ustedes y nosotros aunque seamos mujeres, somos muy diferentes”.

Pelea entre senadoras.

A lo que la senadora de Morena, Rocío Abreu, contestó afirmando que Téllez estaba mal de sus facultades mentales:

“A esta persona que está mal de sus facultades mentales. De verdad, el tema de las anfetaminas tiene un daño terrible en la salud mental. De verdad que las drogas destruyen; la que no gana una elección, ni de reina, el carnaval, esa que se dedica a extorsionar a la gente y al gobierno, cabildeando, que es lo que sabe hacer, porque es lo único que sabe hacer al final de cuentas. Que ni venga a hablar aquí, por Dios. Si alguien es corrupta, que le llamen en su pueblo ′lady ambulancia′”.

Además, Rocío Abreu mencionó que ha solicitado a transparencia el dinero que se le ha otorgado a la senadora para programas sociales “pero la señora no quiere transparentar el dinero que se le da para ayudar al pueblo, porque todo se lo roba. Y la ladrona es Lilly Téllez”.

Téllez se defendió pidiéndole a la senadora Rocío Abreu que contestara ¿Quién le entregó el dinero en los sobres amarillos? Hay vídeos que lo demuestran. ¿Cuáles son los nombres de los empresarios con los que se ha reunido para llevar a cabo los negocios particulares de Rocío Nahle? y ¿A cuánto ascienden los moches que ha recibido Rocío Nahle y ella? que contestar, que conteste”.

Kenia Rabadán salió al auxilio de Téllez y expresó  que la senadora panista no había dado nombres, sin embargo, parece que eso enojó aún más a  Rocío Abreu, quien les dijo: “Lo más incongruente que hemos escuchado en este Senado: las agresoras, las tamaleras, ahora vienen a darnos clases a nosotros. ¡Por Dios! Si alguien es… Si alguien son unas verduleras y las hemos escuchado es aquí a las dos señoras que se toman en cuenta y que se sienten aludidas. Es su problema”.

MIENTRAS TANTO EN GUERRERO

Mientras tanto, en Guerrero, el Congreso local avaló la destitución de la teniente coronel Sandra Luz Valdovinos Salmerón como fiscal general del estado y emitió la convocatoria para designar al nuevo titular. El encargado temporal del despacho será el vicefiscal Gustavo Romero Rosas.

La destitución de Valdovinos Salmerón se da tras la muerte de Yanqui Kothan Gómez Peralta, el pasado 7 de marzo,  quien fue asesinado a tiros por un policía del estado de Guerrero que posteriormente se escapó, se especula, con ayuda de las autoridades. 

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



“Sí nos alcanza el tiempo”: AMLO afirma que Ley de Amnistía puede aplicar a Israel Vallarta

“A los que encarcelan por lo de Ayotzinapa, en dos, tres o cuatro años los liberan (...). Liberaron a 80 en 4 años; con Vallarta lleva 18 años sin sentencia”, afirmó el presidente.

Hace 2 horas

AMLO pasa del buen humor con NASA al enojo por Derechos Humanos

Ayer por la tarde México se mostró de buen ánimo cuando dirigentes de la NASA le mostraron una foto de México desde el espacio. Ese buen humor se esfumó este miércoles al hablar sobre el informe de derechos humanos de Estados Unidos.

Hace 4 horas