Dólar17.08

Senadores morenistas batean ternas para INAI y desoyen a SCJN

Opositores acusan a Morena de bloquear designaciones de comisionados faltantes del INAI, a pesar del mandato de la Suprema Corte, por lo que el senador Germán Martínez advierte que “cada quien se hará responsable si cumple o no con las sentencias”.

Por Emequis
12 / 6 / 23

EMEEQUIS.– Después de dos votaciones en las que morenistas bloquearon el consenso para nombrar al menos  dos comisionados faltantes del INAI, los senadores de oposición se deslindaron de la bancada oficialista y les recordaron que el Poder Judicial podría sancionarlos con una multa y 5 a 10 años de cárcel por impedir nombramientos.

Al subir a tribuna, Damián Zepeda Vidales mencionó que no se abriría un nuevo proceso, sino que se debería de elegir antes del 15 de diciembre a los comisionados faltantes o asumir las consecuencias que dicte el juez de distrito sin embargo la resolución final quedó en abrir una nueva convocatoria:  “que no le tiemble la mano haga valer la Constitución”, mencionó el senador, quien calificó de desacato y simulación la votación realizada por Morena.  

Mientras que Miguel Ángel Mancera recordó que el juzgado tiene el RFC de cada senador, por lo que la votación fue a título personal y que al hablar de votos nulos no se puede hablar de querer cumplir con la resolución del Tribunal Judicial. 

Por su parte, la comisionada Julieta del Río mencionó:  “Pues no hubo consenso y pues seguimos siendo cuatro comisionados en el INAI con los efectos que nos otorga la Suprema Corte y pues a seguirle, vamos a sesión de pleno”.

El senador del Grupo Plural, Germán Martínez, advirtió que el Poder Judicial ordenó al Senado cumplir la sentencia de nombrar a los comisionados del INAI. “Cada quien se hará responsable si cumple o no con las sentencias. Nosotros insistimos en que este es un asunto de obligado cumplimiento”.

El INAI seguirá trabajando con cuatro comisionados: Julieta del Río.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Para designar a uno de los dos comisionados pendientes en el INAI, se requería el respaldo de al menos tres quintas partes de la votación. De manera similar, el nombramiento del segundo comisionado demandaba el apoyo de dos terceras partes. 

No obstante, ambas designaciones fracasaron debido a la votación nula por parte de los senadores de Morena.

Se llevaron a cabo dos rondas para el nombramiento, ya que en la primera no se logró determinar un ganador. Sin embargo, en ninguna de las dos se consiguió reunir la cantidad mínima de votos necesaria para designar a los dos nuevos comisionados del INAI.

Ahora, el Senado se encuentra ante el desafío de presentar al menos dos nombres para cubrir las vacantes de los tres comisionados restantes antes del 15 de diciembre, fecha límite impuesta por el Poder Judicial.

PRIMERA VUELTA

En la primera terna, Luis Parra recibió 34 votos a favor, Luis Nava obtuvo 3 votos favorables, mientras que Marina San Martín no obtuvo ningún voto. A pesar de que Parra obtuvo la mayoría, no alcanzó el mínimo requerido de tres quintas partes del Senado, lo que obliga a repetir la votación. La cifra de votos nulos ascendió a 52, todos provenientes de Morena.

En una situación similar, la segunda terna encabezada por María de los Ángeles Guzmán registró 50 votos a favor, seguida de Julio Bonilla con 2 votos, y en tercer lugar, Ileana Hidalgo no obtuvo ningún voto. En esta ocasión, la cantidad de votos nulos fue de 50.

SEGUNDA VUELTA

En la segunda vuelta, se observó una disparidad más marcada que en la primera. En la primera terna, Luis Nava obtuvo 18 votos a favor, seguido de Luis Parra con 19 y Marina San Martín con 14 votos a favor. La cantidad de votos nulos alcanzó los 48.

Por otro lado, en la segunda terna, María de los Ángeles Guzmán logró 51 votos a favor, mientras que Julio Bonilla e Ileana Hidalgo no obtuvieron ni un solo voto a su favor. La cantidad de votos nulos en esta ocasión fue de 47.

ATOLE CON EL DEDO

Previo a la votación, la senadora priista Claudia Anaya subió a tribuna y mencionó que, para ella, el grupo parlamentario de Morena estaba coludido para continuar retrasando la elección de los dos comisionados faltantes: “vinieron a una simulación, vinieron a hacer una simulación”, mencionó a los senadores morenistas. Además, mencionó que el grupo parlamentario afín al presidente López Obrador había aprendido muy bien de él y buscaban:

“Así como el patrón le da atole con el dedo al pueblo de México, ustedes le quieren dar atole con el dedo a los Poderes Judiciales y decirles que estoy simulando que hago, pero no hago y nadie está obligado a lo imposible. Ahora resulta que es imposible nombrar a un comisionado del INAI”.

Claudia Anaya acusó a los legisladores morenistas. 

EL PRESIDENTE ES EL PRINCIPAL ENEMIGO

Anaya expresó que no compartiría la responsabilidad del Senado morenista y votaría de manera   abierta sobre la designación de los comisionados. Además, Anaya mencionó que la falta de designación se debe a la presión que el presidente de la República ejerce sobre los senadores:

“El presidente es sin duda el principal enemigo de las instituciones de este país y más si son organismos autónomos. El presidente es sin duda el principal enemigo de la división de poderes, porque no es justo que, en este Senado de la República, es donde no se logra sacar a los comisionados del INAI porque el presidente le dio una instrucción a sus Senadores”.

La priista también mencionó que los senadores ponen por encima lo solicitado por el presidente a la Constitución: “Son siete los consejeros que deberían integrar el pleno del INAI, actualmente solo están 4. Tendrían que ser 5 para que el pleno en condiciones regulares pudiera sesionar”.

La senadora, también recordó que es gracias a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que los comisionados pueden sesionar y dar resolución a las solicitudes de información pendientes.

El próximo domingo 10 de diciembre será que el INAI tendrá que cambiar de comisionado presidente, aunque este relevo se hará sin la presencia de 3 comisionados. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Sedena pone marcaje personal a ingenieros que construyen Santa Lucía

Aumentan las auditorías internas para la Dirección General de Ingenieros, que ya empezó a construir el nuevo aeropuerto.

11 / 1 / 19

Reforma Eléctrica: la 4T y sus últimos intentos por sacarla del abismo

Aunque lo más probable es el rechazo, AMLO, legisladores de Morena y hasta Claudia Sheinbaum continúan presionando a la oposición para que apoyen la Reforma Eléctrica. Ignacio Mier asegura que incluyeron los 12 puntos de partidos contrarios, pero Jorge Triana lo desmiente. A pesar de que un priísta votará a favor, al bloque oficialista le siguen faltando 56 votos.

4 / 16 / 22