Dólar17.07

¿Senado? ¿San Lázaro? ¿Gabinete? Sheinbaum vuelve a tender la mano a Ebrard

¿El tiempo se acaba? Al igual que AMLO, Sheinbaum tiende la mano a Ebrard y asegura que le correspondería un cargo legislativo o en el gabinete si llega a la Presidencia, pero sin respuesta: hoy le entregan el bastón de mando a las 7 de la noche. Mario Delgado señala que la coordinadora de la 4T les pidió 33 millones de votos como meta para 2024.

Por Emequis
9 / 7 / 23

EMEEQUIS.– ¿Senado? ¿Gabinete? ¿San Lázaro? Claudia Sheinbaum volvió a tender la mano a Marcelo Ebrard, quien amenazó con salir de Morena. Al igual que AMLO, dijo que las corcholatas “firmaron un acuerdo”, para posibles cargos de quienes no ganaran la encuesta. En conferencia conjunta con Mario Delgado, aseguró que mandó un mensaje por celular al excanciller y pidió no hablar de división, sino de unidad. 

Ayer, tras ser nombrada ganadora, Sheinbaum aseguró que las puertas estaban abiertas para Ebrard. 

En la conferencia en la sede nacional de Morena mencionó que la entrega del bastón de mando que le dará López Obrador está programada para las 7 de la noche de este jueves, aunque todavía no sabía el lugar.

Antes de llegar a la rueda de prensa dijo a medios desde su auto que había mandado un mensaje a Ebrard, pero que no había tenido respuesta. Se dirigía a una reunión que sostuvo antes de la conferencia. 

En sus redes sociales explicó de qué se trató el encuentro: “En una reunión muy cordial con nuestros compañeros, nuestra secretaria y l@s presidentes de los partidos de Morena, del Trabajo y Verde, acordamos trabajar por la unidad, movilización y organización rumbo al 2024”. En la foto, con ella presidiendo la mesa, estaban las corcholatas perdedoras (excepto Ebrard), más dirigentes de Morena: Mario Delgado, Alfonso Durazo y Citlalli Hernández. 

Mario Delgado diría después en conferencia que acordaron con Claudia Sheinbaum una meta de 33 millones de votos en las elecciones presidenciales de 2024. López Obrador obtuvo 30 millones de sufragios para obtener el triunfo en 2018. 

La meta: 33 millones de votos. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

En la conferencia aclaró que la mano estaba tendida para Ebrard, pero que hay un acuerdo previo que el excanciller no está respetando. “Nosotros firmamos un acuerdo, cuando inició todo el proceso, de hecho lo dijo el presidente en la mañanera del día de hoy. En ese acuerdo está muy claro que pueden ser parte del gabinete, que pueden ser parte de la coordinación del Senado o de la coordinación de los diputados y eso está abierto, está ahí, lo firmamos todos, pero siempre hay que platicar. Yo envié un mensaje a él en la mañana, por el teléfono, creo que siempre tenemos que tender la mano y no hay que hablar de división en este momento.

El presidente había dicho en la mañanera que Marcelo Ebrard es su “amigo” y que había que esperar antes de descartarlo como parte de la 4T. Incluso mencionó cuáles serían los cargos que le corresponderían. “Cuando se hizo la convocatoria para este ejercicio, se estableció, todos estuvieron de acuerdo, que quien quedara en segundo lugar tenía derecho a participar en el gabinete o ser dirigente del Movimiento de Transformación en el grupo de Morena y los aliados, ser dirigente en el Senado de la República”. 

Por la mañana, mientras transcurría la mañanera, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, Marcelo Ebrard dijo que ya no tenía espacio en Morena, después de lo acontecido ayer, cuando fuerzas del orden impidieron a su equipo entrar al conteo de la encuesta. Incluso barajó la posibilidad de ser candidato independiente. 

 Tiende la mano. ¿Hasta que le entreguen el bastón?

DELGADO: LA META ES DE 33 MILLONES DE VOTOS

Mario Delgado describió lo acordado con Claudia Sheinbaum en la reunión antes de la conferencia: “Iniciar de inmediato la instalación de la mesa para la alianza con el PT y el Partido Verde. Tenemos que revisar ya, distrito por distrito y cada entidad federativa, para ver el alcance de nuestra alianza. Con un objetivo muy claro: asegurar la victoria en los 300 distritos federales y en cada una de las entidades federativas en la elección federal presidencial, para que podamos lograr la meta que nos hemos establecido de los 33 millones de votos. También nos ha pedido nuestra coordinadora de defensa de la transformación, porque ella tiene ahora ese cargo partidista, iniciar con una agenda mucho más agresiva en términos de formación de comités. Los Comités de Defensa de la Transformación deben estar en cada uno de los distritos, en cada una de las secciones electorales en nuestro país”.

Sobre Marcelo Ebrard señaló: “No queremos que Marcelo se vaya. Marcelo es sin duda un integrante de este movimiento, que ha contribuido mucho al fortalecimiento del mismo. Entonces, lo queremos ver de nuestro lado, ayudándonos a asegurar que esta Transformación nos dure muchos años. No quisiéramos ver ese escenario, mejor que esté de este lado, que nos ayude a sumar y a tener el triunfo en el 2024”.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Cuando José Luis Abarca amenazó a los “Ayotzinapos”

Meses antes de la noche de Iguala, el Cisen ya tenía bajo la lupa a José Luis Abarca y su esposa, con énfasis en la red de complicidades con el crimen organizado. Hay registro de amenazas previas contra los estudiantes.

8 / 23 / 22

La señora Graham y los que odian a la prensa

Una de las claves del Watergate radicó en la paranoia de Nixon y en su odio a la prensa que, junto a procesos constitucionales, jurídicos y legislativos hicieron lo demás. Reflexiones de Katharine Graham sobre el periodismo en su libro “Una historia personal”.

8 / 29 / 23