Dólar16.68

Seis entidades concentran 49% de los homicidios perpetrados en 2022: SESNSP

Guanajuato, Baja California, Estado de México, Michoacán, Jalisco y Chihuahua, conforman la lista de los territorios más violentos del país en 2022, registrando de manera conjunta un total de 13 mil 925 casos en solo 11 meses

Por Emequis
12 / 26 / 22

EMEEQUIS. Datos del Sistema Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que de enero a noviembre de 2022 se perpetraron 28 mil 469 homicidios, de los cuales 48.9% de ellos se concentraron sólo en seis de las 32 entidades de México.

Guanajuato, Baja California, Estado de México, Michoacán, Jalisco y Chihuahua, conforman la lista de los territorios más violentos del país en 2022, registrando de manera conjunta un total de 13 mil 925 casos en solo 11 meses.

En los últimos cinco años, Guanajuato, se ha mantenido como una de las entidades más violentas en México.

TE RECOMENDAMOS: ¿CÓMO VAN LOS HOMICIDIOS EN MÉXICO? AMLO SE AFERRA A “SU MANERA DE PRESENTAR” LOS DATOS

Aunque registra una tendencia a la baja, ello no implica que deje de encabezar la lista con más homicidios dolosos en el país. De acuerdo con el registro incidencia delictiva emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se registró lo siguiente:

En 2018, en el territorio fueron perpetradas 2 mil 609 y años después, se alcanzaron los 2 mil 775 deseos de manera violenta. Sin embargo, el pico más alto lo obtuvo 2020 con 3 mil 359

En 2021 la cifra contabilizada fue de 2 mil 823 y mientras que de enero a noviembre de este año, Guanajuato acumula 2 mil 406 homicidios.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Cabe agregar que en 2022 se registraron más de una docena de masacres en la región. Además, entre las cinco ciudades más violentas del mundo figuran Celaya e Irapuato.

La violencia que azota la región ha sido atribuida a la lucha de por lo menos cinco células delictivas dentro de la región entre las que figuran (según analistas en seguridad) el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Santa Rosa de Lima, el Cártel de Sinaloa y Los Viagras.

BAJA CALIFORNIA

De 2018 a noviembre de 2022, la entidad fronteriza con Estados Unidos ha acumulado alrededor de 12 mil 914 homicidios dolosos, según los datos retomados del SESNSP., siendo 2018 el año con mayor cantidad de casos.

La tendencia se mantuvo a la baja hasta 2021 año en que se contabilizaron 2 mil 670 casos. En tanto de enero a noviembre de este año, el estado gobernado por Marina del Pilar Ávila suma 2 mil 211 casos, colocándola como la segunda entidad con mayor cantidad de homicidios dolosos en este año.

Cabe señalar que este año, si bien no se registró un aumento en el número de decesos violentos, el asedio de grupos criminales en la región no paró. En agosto pasado se registraron ataques incendiarios que empezaron de manera simultánea en Mexicali, Tecate, Ensenada y Tijuana, siendo esta última, la ciudad más afectada.

En Mexicali, fueron quemados una decena de vehículos, dos de ellos, camiones de carga. Los accesos a las ciudades de Tecate y de Ensenada fueron cerrados, también quema de automóviles, mientras que Tijuana se contabilizaron al menos 15 vehículos incendiados.

Cabe precisar que el principal sospechoso por la ola de violencia que azotó con decenas de narcobloqueos en el estado es Javier Adrián Beltrán Cabrera, el Javi, Pedrito, Pit o el Puma, quien es señalado como lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), siendo esta célula delictiva una de las organizaciones criminales con mayor presencia en la entidad.

EDOMEX Y MICHOACÁN

Estas dos entidades se han mantenido entre el tercer y cuarto lugar en los últimos cuatro años, siendo la región dirigida por Alfredo del Mazo la que acumula la mayor cantidad de casos.

Cabe precisar que 11 municipios del Edomex concentran la mayor cantidad de población y también son los que tienen los mayores índices delictivos.

Se trata de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Cuautitlán, Atizapán y Tultitlán. Tan solo estos nueve agrupan al 45% de la población, más de siete millones de habitantes.

En los tres primeros lugares de incidencia delictiva están: Ecatepec, Tlalnepantla y Cuautitlán, todos colindantes con la Ciudad de México.

De acuerdo con la información emitida en 2020 por el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de Defensa, los grupos delictivos que operan en el Estado de México son: cártel Jalisco Nueva Generación, Guerreros Unidos, Caballeros Templarios y La Familia.

En tanto, en el caso de Michoacán que este año volvió a ocupar el cuarto lugar, ha sido marcado por la presencia de grupos delictivos, mismos que desde hace años, han detonado el desplazamiento de miles de familias. En 2021, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) emite un informe en él que se dio a conocer que sólo en el municipio de Tepalcatepec, se contabilizaron dos mil 53 víctimas de desplazamiento forzado. 

 @emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Xóchitl y Alito afirman que salida de Alejandra Del Moral no afecta

"Ella decide apoyar un proyecto autoritario”, dice Xóchitl Gálvez sobre Alejandra del Moral y su adhesión a Claudia Sheinbaum. “No nos afecta en nada porque la militancia priista está sólida”, afirma Alejandro Moreno.

Hace 3 horas

Alejandra del Moral fue orillada a emigrar por Alito Moreno

Aunque aportó 1.7 millones de votos, el PRI se olvidó de Alejandra del Moral. Hoy está en el equipo de Claudia Sheinbaum. Nos dicen que la candidata presidencial la buscó la semana pasada para dialogar el viernes pasado.

Hace 4 horas