Dólar16.69

Segundo round en San Lázaro por apoyos para Guerrero

Mostraron audio del presidente cuando menciona “nomás que le pongan número (de dinero) porque si no es nomás pura demagogia (...) ¿Cuánto se va a destinar del presupuesto nacional a la reconstrucción de Tabasco?”. Diputados discutían más de 3 mil reservas sobre el presupuesto y el apoyo a Acapulco.

Por Emequis
11 / 08 / 23

EMEEQUIS.– Siguió la pelea en San Lázaro entre diferentes bancadas partidistas por el presupuesto para 2024. El capítulo de ayer finalizó con la aprobación del paquete de gastos en lo general. Hoy martes se presentaron las reservas en lo particular: eran más de 3 mil. 

El lunes sorprendió que el presupuesto no contemplara dinero para la recuperación de Guerrero, en particular de Acapulco. En este sentido, legisladores de Morena dijeron que se impulsará un “programa emergente” a favor del municipio costero gracias a transitorios al dictamen. 

“De los recursos excedentes que lo hay en el 2023, que lo van a haber en el 2024, que de esos se destine mínimo el 15”, dijo el diputado Carol Antonio Altamirano, quien detalló que quien daría seguimiento a estas acciones sería el gobierno federal. Destaca que los legisladores eran del grupo afín a Marcelo Ebrard. 

Exhibieron audio de cuando AMLO era opositor. 

Por su parte la diputada Paulina Rubio, del PAN, mostró un audio de cuando Andrés Manuel López Obrador, antes de ser presidente, pidió recursos para atender a Tabasco (estado natal del presidente), luego de un desastre natural. 

El audio del presidente menciona “nomás que le pongan número (de dinero) porque si no es nomás pura demagogia (…) ¿Cuánto se va a destinar del presupuesto nacional a la reconstrucción de Tabasco? Tiene que haber recursos de la federación, primero y segundo, que esos recursos vayan a los afectados”. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Exigimos una esperanza para Acapulco y su pueblo que tanto nos necesita, aunque esto signifique, presidente, que su Tren Maya y su refinería Dos Bocas tengan que esperar”, expresó ante el micrófono la legisladora. 

Rubio agregó “como diría su gran líder: no basta decir ‘lo que sea necesario’ (…) piedad por las familias que lo perdieron todo, hasta las ganas de salir adelante, por las familias que perdieron lo poco que tenían para quedarse sin nada”. 

 Xóchitl instó a legisladores de ambas cámaras a visitar Acapulco.

Más adelante, en conferencia de prensa, la senadora Xóchitl Gálvez dijo que llevará el presupuesto de 2024 a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). También acusó de que Morena y sus aliados no tienen “la sensibilidad para el tamaño del desastre; a mí me encantaría (…) verlos recorrer Acapulco, de verdad les daría otra dimensión”. 

“Las familias están sin techo y ahí están durmiendo niños que por cierto, ya están sufriendo problemas pulmonares porque sí llega a ser frío en la madrugada”. Recordó que hay desaparecidos de embarcaciones de los que no se ha sabido nada. 

DINERO PARA ACAPULCO ¿DE DÓNDE?

En una sesión dominada por participaciones de la oposición, la diputada Mariana Nassar Piñeyro del PRI propuso destinar los ahorros de salud a la formación de especialistas, como ginecólogos y obstetras: “La atención especializada no debe ser un lujo, debe de ser un derecho y lo debemos de garantizar”. 

“Aseguremos que ningún recién nacido pierda su pilar más fundamental, su madre”, agregó. La legisladora aprovechó para enunciar que “en el 2024, con Xóchitl como presidenta, esta realidad va a cambiar”. 

La “aplanadora” de Morena rechazó esta modificación, entre muchas otras. Otra legisladora del PAN, la Dip. Carmen González, metió a la discusión un tema extraño, las cifras del CONEVAL citadas por legisladores de Morena para hablar sobre la disminución de la pobreza en el país: “No se cansan de venir aquí y presumir las cifras del CONEVAL, que ahora sí les interesan citar a CONEVAL, cuando los madreaban a ustedes ahí no lo citaban”. 

Por su parte la ex morenista Adela Ramos exigió más recursos para educación, cultura y seguridad: “El presupuesto de egresos de la federación es para el pueblo, no para malgastarlo en campañas anticipadas donde se robaron millones de pesos de Bienestar para imponer a la farsante”. Al mismo tiempo, otras legisladoras de oposición apretaron patitos chillones durante la intervención. Durante esta participación en tribuna, ex compañeros de bancada de Ramos le gritaron “¡Traidora!” 

La bancada del PRI mostró también una mazorca hecha de globos para representar la falta de apoyos al campo. Mientras tanto, el diputado Éctor Jaime del PAN llegó vestido con bata médica y con un juego de legos para explicar cómo la Secretaría de Salud no ejerció 38 mil millones de pesos este año: “¿Cómo es posible que tengan tan siquiera la cara dura, como dijera un famoso de acá, para permitir que la Secretaría de Salud no haya ejercido lo que se necesitaba para vacunas?” 

Sin embargo, igual que otras objeciones al presupuesto, fue rechazada por Morena y sus aliados. 

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



La batalla intelectual: Sheinbaum recibe el respaldo de 900, incluyendo su madre

Juan Ramón de La Fuente, Ifigenia Martínez, Violeta Vázquez Rojas, Susana Harp, Javier Jiménez Espriú, Eugenia León, Elena Poniatowska, Luis Álvarez Icaza, Ambrosio Velasco y otros se reúnen para apoyar a Sheinbaum. También Beatriz Gutiérrez y Annie Pardo.

Hace 1 hora

A una semana de las elecciones, AMLO se lanza contra Xóchitl por caso Emiliano 

“Ayer estaba yo viendo a una señora, que no puedo mencionar, queriendo lucrar por el asesinato de un niño en mi estado”. AMLO habla sobre Xóchitl sin decir su nombre.

Hace 3 horas