Dólar17.91

Segundo día de protestas del PJF: AMLO acusa manipulación

“No importa que quemen una piñata de ‘Amlito’, no me importa nada, porque por la quema de una piñata o un insulto, aquí ahorraríamos para darle becas a los más pobres en México”, declara López Obrador, mientras los trabajadores del Poder Judicial continúan con sus protestas.

Por Emequis
10 / 17 / 23

EMEEQUIS.– El presidente Andrés Manuel López Obrador dio respuesta a las protestas por la eliminación de 13 fideicomisos relacionados a pensiones complementarias para trabajadores y extrabajadores del Poder Judicial. 

El mandatario afirmó que estas modificaciones no afectarán a los trabajadores, sino a los ministros y magistrados que reciben mayor remuneración y prestaciones. Afirmó que continuará con la propuesta enviada por los legisladores de Morena, a pesar de que quemen piñatas con su imagen. 

“No importa que quemen una piñata de ‘Amlito’, no me importa nada porque por la quema de una piñata o un insulto, aquí ahorraríamos para darle becas a los más pobres en México”, declaró en la conferencia de prensa matutina de este martes. 

El mandatario pidió a los trabajadores del Poder Judicial no caer en manipulaciones, ya que dijo, las adecuaciones presupuestales no tendrán impacto en sus sueldos, sino que podrían beneficiar a más de 2 millones de becas para niños sin recursos. 

“Que no los usen, que no los manipulen. Ellos mismos se dan cuenta, porque trabajan ahí, de la vida que se dan los ministros, los magistrados. Sus choferes, ayudantes, pago de sus trabajadores domésticos, el pago para el mantenimiento de sus casas, sus comilonas, sus cirugías plásticas, viáticos”, señaló. 

El presidente aseguró que estas limitaciones presupuestales sólo afectarán a los trabajadores con privilegios más altos, pero no al personal operativo. 

“No es con ellos, ellos no van a salir perjudicados en nada. Ellos van a resultar beneficiados porque lo que se debe buscar es bajarle el sueldo y sobre todo las canonjías y privilegios a los de arriba y subir el sueldo a los de abajo”, dijo en conferencia de prensa. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

SIGUEN PROTESTAS

Hoy es el segundo día consecutivo de protestas de quienes exigen respeto a sus derechos laborales. Trabajadores del Poder Judicial de la Federación se manifestaron en contra del proyecto legislativo que pretende eliminar fideicomisos. 

Se reportan bloqueos en Insurgentes Sur y Avenida de la Paz, además de concentraciones en las sedes de Periférico y en la carretera Picacho-Ajusco

Bloques, consignas. 

Ellos afirman que, como lo explicó Suprema Corte de Justicia a través de un comunicado los recursos que integran los fideicomisos se requieren para hacer valer sus derechos laborales, ya que “no constituyen prestaciones adicionales, sino derechos adquiridos de las personas trabajadoras en el PJF que ya cumplen con los requisitos establecidos en las reglas de operación de cada fideicomiso, así como de quienes eventualmente cumplirán con ellos”.

La eliminación de los fideicomisos responde a una iniciativa presentada el pasado 6 de septiembre por Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, que busca eliminar 13 de los 14 fideicomisos con los que cuenta del Poder Judicial de la Federación; de ellos, cinco corresponden al Consejo de la Judicatura Federal, dos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y seis a la Suprema Corte de Justicia. 

De aprobarse las modificaciones, sólo estaría disponible el fondo de apoyo a administración de la justicia que tiene disponibles 6 mil 103 millones de pesos. 

 Segundo día de protestas. Foto: Rogelio Morales / Cuartoscuro.com.

Algunas de las modificaciones al eliminar los fideicomisos serán los recursos relativos al Mantenimiento de Casas Habitación de Magistrados y Jueces, sin embargo, diferente al discurso del presidente López Obrador, se trata de proveer vivienda a los magistrados y jueces cuando se les asigne órganos jurisdiccionales con una residencia distinta a su domicilio, para garantizar la independencia judicial y que no tengan que tener relaciones de tipo comerciales con personas que podrían ser juzgadas en juicios federales. 

No obstante, otras hacen referencia a pensiones complementarias de mandos superiores, medios y personal operativo, así como prestaciones médicas de trabajadores y ex trabajadores del Poder Judicial. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



“No es el modito”, dice AMLO sobre freno de EU al aguacate mexicano

La exportación de aguacate, suspendida una semana por la agresión a inspectores de Estados Unidos, se reactivó este sábado de forma gradual. Este lunes el embajador Ken Salazar se reunirá con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

Hace 3 horas

Los jueces populares y la reelección 

Las extravagancias jurídicas terminan por devorar a sus creadores, como la elección popular del Tribunal en Bolivia, porque no responden más que a la lógica del poder.

Hace 6 horas